Amnistía Internacional alertó sobre "uso de fuerza excesiva" contra las protestas en Venezuela

Credito: Web

29-03-23.-Amnistía Internacional (AI) denunció el lunes el uso de la fuerza excesiva por parte de los cuerpos de seguridad de Venezuela contra los manifestantes que exigen derechos sociales y económicos; protestas que, según la organización, han sido disuadidas con medidas represivas.

En el capítulo Venezuela, dentro del informe 2022-2023 de Amnistía Internacional citado por la agencia EFE, se destaca que la mayoría de la población sufre inseguridad alimentaria grave y no tiene acceso a atención médica adecuada.

A pesar de que el número de manifestaciones para exigir derechos civiles y políticos disminuyó, agrega el escrito, las autoridades reaccionaron con tácticas represivas más selectivas y sistemáticas, como, por ejemplo, usar el sistema judicial para acallar la disidencia y criminalizar a los defensores de derechos humanos.

“Los servicios de inteligencia y otras fuerzas de seguridad, con la aquiescencia del sistema judicial, continuaron deteniendo de forma arbitraria, torturando e infligiendo otros tipos de malos tratos a las personas consideradas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro”, sostiene el informe.

Asimismo, la organización enfatizó que la “negligencia y la falta de mantenimiento continuaron reduciendo el acceso de la población al agua”, siendo esta una de las motivaciones de las protestas comunitarias que se sumaron al total de 7.032 manifestaciones de 2022, muchas de las cuales terminaron con represión y detenciones arbitrarias.

Denuncian impunidad
La organización, que citó investigaciones de Naciones Unidas y varias ONG locales, reiteró que existen violaciones de derechos humanos a mujeres, debido a la persistencia de la penalización del aborto y a que no encuentran un enfoque de género dentro de las instituciones del Estado cuando acuden a presentar denuncias.

El escrito también denuncia la persistencia de la impunidad en casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, afectaciones en los derechos de los pueblos indígenas, así como una persecución contra activistas y defensores de derechos humanos.

“La práctica de las detenciones arbitraria seguía siendo generalizada y, con frecuencia, se infligía tortura u otros malos tratos bajo custodia. Las autoridades también llevaban a cabo desapariciones forzadas de corta duración como parte de ese patrón de violaciones de derechos humanos”, culmina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3296 veces.


La fuente original de este documento es:
Sumarium (https://sumarium.info/2023/03/28/amnistia-internacional-alerto-sobre-el-uso-de-fuerza-excesiva-contra-las-protestas-en-venezuela/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter