La muerte tiene rostro étnico Caribe en Machiques

Zulia: siguen muriendo niños Yukpas en Machiques por falta de suero antiofídico

Siguen muriendo niños en la Sierra de Perijá

Siguen muriendo niños en la Sierra de Perijá

Credito: Prensa Yukpa

Hasta la redacción nos llega la denuncia de Homo et Natura, sobre las constantes pérdidas de vidas de infantes en la Sierra de Perijá. Ya van varios casos de niños yukpa que han perdido la vida por causas injustificadas. Son reportes que ya llevan varios años y no se toman las medidas para acabar con estos males, tal es el caso de varios niños que mueren por mordeduras de culebras por falta de suero antiofídico.

"La Sierra de Perijá tomada por la violencia, las enfermedades y la desnutrición desde hace varios años.

La semana pasada murió en el hospital de Machiques la niña Johandrina Romero de la alejada Comunidad Wasama del río Yaza. Murió de Neumonía.

El lunes 25 de Julio en la madrugada murió el niño Yukpa, Everto Anane de 6 años de edad, de la lejana comunidad Yipta, del río Santa Rosa.Sufrió la morderura de una serpiente y como siempre no había sueros antiofidicos en el Hospital I Nuestra Señora del Carmen de Machiques. Lo trasladaron al Hospital Chiquinquirá de Maracaibo ayer. Y hoy falleció.

El unes 25, temprano llegó otro niño al Dispensario del Tukuko mordido por una serpiente. Nos informan.

Es insoportable esta situación etnocida en Perijá.

Se anuncia por parte de los Caciques Yukpa, movilización a Caracas".

Urgen acciones inmediatas para suplir de suero antiofídico a esta zona que por su composición geográfica contiene muchas serpientes. El gobierno debe suministrar este suero a dispensarios locales y hospitales de la zona para evitar que más niños mueran por mordeduras de serpientes.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6003 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter