Femicidios: 42 mujeres asesinadas durante la cuarentena

Credito: Web

12 de junio de 2020.- En Venezuela se han registrado 42 feminicidios durante la cuarentena decretada para prevenir la propagación de la pandemia de COVID-19. Este registro de cifras de femicidios se basa en una recopilación independiente de informaciones publicadas por medios digitales regionales y nacionales por parte de Aimee Zambrano, miembro del colectivo Utopix, que publicó un balance correspondiente al mes de mayo del 2020. No se descarta que las cifras oficiales puedan ser mayores.

En el Monitor de Femicidios, señaló que en el mes pasado (mayo), el rango de edad en el que ocurrió la mayor cantidad de asesinatos fue entre 16 y 50 años. De estos casos registrados, 6 ocurrieron con armas de fuego y 4 con armas blancas. Agregó asimismo que solo nueve femicidas se encuentran detenidos, seis de ellos eran parejas o exparejas de las víctimas. Expuso que seis de las mujeres eran madres y seis menores de edad quedaron huérfanos.

En marzo, cuando comenzó la cuarentena, se registraron 21 feminicidios, 20 ocurrieron en abril y 17 se contabilizaron en mayo.

Entre el número de casos mencionados del mes pasado, figuran dos femicidios ocurridos en el estado Aragua. El primero de Veliz Johanna Rodríguez. En el sector Zamora del municipio Bolívar, en Aragua, cuando miembros de la banda del "Pastillita" llegaron a la residencia y la asesinaron sin mediar palabras.

También está la muerte de María Estefani Pantoja Muñoz, de 28 años de edad. La pareja la atacó con un cuchillo y luego se suicidó con la misma arma. Ocurrió en la urbanización Los Tulipanes, calle A de Palo Negro, municipio Libertador de Aragua.

Omaira María Barros de Rondón, de 64 años de edad. El informe señala que la mujer fue asesinada por ser madre de un funcionario de la Policía de Caracas. El hecho ocurrió en su vivienda de la calle 2 en el sector Armonía Juvenil de la parroquia El Valle. Un grupo de delincuentes la atacó a tiros sin mediar palabras.

Damaris Alejandra Astudillos Urbina, de 21 años de edad. Estaba compartiendo con amistades en Los Magallanes de Catia, en la calle, cuando llegó su expareja y se la llevó a la vivienda de su madre. La asesinó de un tiro. Trabajaba como vendedora y vivía con su hija, su madre y otros seis hermanos.

Daniela María Mónaco Sánchez, de 30 años de edad. Su cadáver lo encontraron vecinos del sector La Romana en Upata, municipio Piar del estado Bolívar. Presentaba hematomas, lesiones y se presume violación. Estaba desaparecida desde el 4 de mayo. Desconocidos se llevaron sus pertenencias, solo dejaron su franela.

Maritza Elena Cáceres de Barajas, de 39 años de edad. Su cadáver estaba tirado en la acera de la carretera Panamericana, en el sector Quebradita, en Táchira. Tenía señales de violación, golpes y una herida con arma blanca. Estaba desaparecida desde el 3 de mayo. Dejó huérfanos a cuatro hijos. Un vecino la asesinó.La lista de este tipo de delitos continúa pero se desconocen cuántos de ellos fueron esclarecidos.

Diversas organizaciones de mujeres han denunciado que el confinamiento aumentaba los riesgos de violencia en contra de la mujer. Lo que consideran como violencia institucional ya que las denuncias de casos de violencia no son atendidos suficientemente por las instituciones. La impunidad en estos casos y la ausencia de programas que persigan la intención de erradicar la violencia de género, acompañada con la ausencia absoluta de cifras oficiales, dan cuenta que este flagelo en Venezuela no es tomado en cuenta a pesar de la propaganda guebrnamental.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6716 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter