Comunicado

Vulneración de derechos políticos de los militantes del PCV atenta contra el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano

COMUNICADO

Vulneración de derechos políticos de los militantes del PCV atenta contra el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano

Surgentes, Colectivo de DDHH; en defensa del pluralismo político y el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano; se pronuncia en los siguientes términos, sobre las acciones del PSUV/Gobierno Nacional que parecen orientadas a quitarle al Partido Comunista de Venezuela (PCV) su tarjeta electoral, símbolos y recursos:

Sobre las amenazas de quitar la tarjeta, símbolos y recursos del PCV:

1. Desde el año 2021 se evidencia una operación que consiste en desacreditar al PCV y hacer pasar a personas que no son sus militantes (según el registro de militantes del propio partido[1]) como militantes de base que interpelan a su dirección, cuyo fin es una intervención estatal orientada a "rescatar" el partido" tal como lo evidencian los hechos que se listan a continuación: a) el Diputado y Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ha realizado una campaña de descredito del PCV, señalándolo de ser "vocero de Rafael Ramírez y el imperialismo"[2] ; así mismo, a través de su programa de TV producido con recursos públicos, viene promoviendo a supuestos militantes de ese partido que le expresan apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro; b) en febrero de 2023 supuestos militantes del PCV realizaron actos públicos de apoyo al PSUV y al gobierno; uno de ellos en un hotel del estado Monagas titulado "Encuentro por el rescate del PCV", en el que no había militantes del PCV[3] ; c) en marzo de 2023 se filtra a la prensa un audio en el que el dirigente y diputado del PSUV, Jesús Farías, expresa una estrategia para movilizar supuestos militantes del PCV en contra de la dirección de ese partido; d) el 21.05.23 ocurre en el Teatro Principal de Caracas (administrado por el Gobierno del Distrito Capital) la "Plenaria del congreso extraordinario con la militancia de base del PCV" cuyo objetivo es "exigir la intervención del Partido Comunista de Venezuela", según señalan explícitamente sus promotores en su cuenta de twitte[4] . Entre las 6 personas que conformaban el presídium de dicho evento no había ni un solo militante del PCV. Según la información recibida se trataba de dos exmilitantes, así como de varios funcionarios públicos y militantes del PSUV[5] .

2. Tomando en cuenta los antecedentes de otros partidos del Gran Polo Patriótico (PPT, UPV, Tupamaros, MEP); que fueron despojados de sus tarjetas, símbolos y recursos, a través de procesos judiciales amañados y puestos a cumplir roles menores en las estrategias electorales del PSUV; es totalmente razonable entender estas acciones impulsadas desde el PSUV/Gobierno como un intento de asalto sobre el PCV.

3. Buena parte del malestar a lo interno de chavismo se ha expresado, históricamente, a través del voto en las tarjetas de partidos pertenecientes a lo que fue el Gran Polo Patriótico, en particular, en el pasado, en las del PPT y el PCV. El PCV; que rompió con el PSUV/Gobierno en 2020, acusándolo de impulsar un "programa de ajuste antipopular y ultraliberal"; es el único partido de izquierda con una tarjeta electoral, en un contexto político en el que, según diversas encuestas de opinión política[6] , existe un importante sector de la población electoral que se identifica como "Chavista no madurista". Como hipótesis, consideramos que este hecho puede ser la motivación del PSUV/Gobierno para intentar eliminar el PCV como opción electoral, en tanto le permitiría convertir en abstención a una parte del voto-castigo chavista. Sobre los derechos políticos y el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano

4. Entre el amplio catálogo de derechos políticos que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se encuentran el derecho a "asociarse con fines políticos" y a "concurrir a procesos electorales postulando candidatos y candidatas" (Art. 67). Se trata de los derechos a la asociación y a participar en los asuntos públicos, también consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP, Art. 22,1 y 25), que es ley en Venezuela. Es evidente que la operación en curso apunta a privar de estos derechos a los militantes del PCV.

5. Pero el derecho a participar en los asuntos públicos incluye también: el derecho a participar en la dirección del Estado, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; el derecho a decidir (votar) cargos de elección popular; y el derecho a la existencia de elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto, que garantice la libre expresión de la voluntad de los/as electores/as. La eliminación de la opción de votar por el PCV vulnera entonces, también, los derechos políticos del resto de la población, que perdería esa opción dentro de la oferta electoral.

6. Por otra parte, el derecho humano colectivo a la autodeterminación de los pueblos (PIDCP, Art.1), que tiene una dimensión internacional que cuestiona la injerencia extranjera sobre el destino de los pueblos, tiene también una dimensión interna que supone la posibilidad de contar con un gobierno que sea producto y expresión de la voluntad popular. Toda táctica que limita la expresión de la voluntad popular (en este caso limitando las opciones electorales) es, también, violatoria del derecho a la autodeterminación de todo el pueblo venezolano.

7. Consideramos que la mejor vía para defender nuestro derecho a la autodeterminación, a la democracia y a la participación política, en este caso concreto que no solo afecta al PCV sino a toda la población electoral, es denunciar las acciones en curso y subir el costo político de un asalto a la tarjeta del PCV.

__________________________

[1] El PCV has desmentido que las personas presentadas como militantes en el programa sean, en efecto, militantes de esa organización. Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, "PLAN DE ASALTO E INTERVENCION CONTRA EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA (PCV)", abril 2023.

[2] https://mazo4f.com/diosdado-cabello-la-actual-directiva-del-pcv-tiene-el-mismo-discurso-que-los-gringos

[3] Ibidem.

[4] https://twitter.com/PCV_Patriotico

[5] Testimonio de Adelaida Zerpa, dirigenta del PCV

[6] https://elestimulo.com/politica/2023-03-15/chavez-encuestas-datanalisis-consultores21-delphos-chavismo/; Delphos, mayo 2022



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2579 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad