Sabino: el más chavista de todos los caciques, una década después…

Acto Primero (Entrevista con la muerte)

¿Cómo murió?

Lo asesinaron a balazos

¿Fortuitamente?

No. Todo fue premeditado. Fríamente preparado.

¿Una pelea?

No. Lo emboscaron.

¿Algún enemigo personal?

Los autores materiales son profesionales contratados para matarlo.

¿Y la autoría intelectual?

Ummmmm…

¿En la autoría intelectual está la verdadera razón del crimen?

(Silencio)

¿Dónde ocurrió el asesinato?

En Tukuko, territorio yukpa, cerca del lugar de residencia del occiso.

¿Cómo fueron los hechos?

Lo abalearon unos motorizados mientras el finado se trasladaba a su residencia

¿Iba solo?

Iba con su señora esposa y un menor. La mujer recibió un disparo en el brazo.

¿Podría explicar el entorno del suceso?

Se realizaban unas elecciones internas de líderes yukpas, el ciudadano cacique Sabino Romero y su comunidad Chaptapa participaban en el evento. Al terminar la jornada, a esa hora de la noche, se retiraban a su aldea, cuando aparecieron los pistoleros y les dispararon.

¿Podríamos decir que fue una emboscada "democrática"?

Tal vez…

¿Y no había autoridades en el sitio que pudieran haber impedido el crimen?

Eso es lo que sobra en todas partes…

¿Qué quiere decir?

Nada. Me da un café, por favor

Según su parecer, ¿por qué lo mataron?

Será por chavista, porque se tomó en serio la revolución.

Acto Segundo (TRES INFORMES SITUACIÓN YUKPA 2012)

Dirigidos a Francisco Arias Cárdenas /Vicepresidente del PSUV-Occidente

INFORME PRELIMINAR CASO YUKPA CONFIDENCIAL

Maracaibo, 16 de octubre de 2012

Por este medio le trasmito el informe correspondiente a la misión que me encomendó la mañana del día de hoy, para que asistiera en su representación a la reunión interinstitucional para tratar la problemática del pueblo yukpa de la Sierra de Perijá. La Comisión especial enviada por nuestro Gobierno Bolivariano estuvo encabezada por el General Luís Mota Domínguez, presidente del INTI, y estuvo integrada, entre otros, por un viceministro de pueblos indígenas, un viceministro de relaciones interiores, miembros de la comisión de demarcación de tierras yukpas, autoridades policiales (Sebin, CICPC, DGIM) y militares. Las reuniones se realizaron en la sede de la XII Brigada (Fuerte Macoa) municipio Machiques de Perijá. No asistieron las autoridades municipales. En tal sentido le resumo lo siguiente: - Hubo dos reuniones: una con un grupo de caciques mayores y otros miembros de la etnia yukpa, y otra con ganaderos del gremio Gadema. - De parte de los caciques yukpas hubo varios reclamos por la lentitud en el proceso de demarcación y la falta de entrega de tierras; así como por la parálisis de los proyectos productivos y sociales en el marco del mega proyecto Yukpa. También pidieron atención más frecuente y no sólo cuando ocurren sucesos violentos. Todos coincidieron en solicitar atención in situ. - Aunque se caracterizó el hecho como aislado, en general acusan al cacique Sabino Romero por sus métodos de lucha. Yo recomiendo profundizar más las investigaciones y escuchar a todas las partes. Del lado de Sabino señalan a estos caciques de estar al servicio de los ganaderos. - Los ganaderos, por su parte, pidieron más seguridad, denunciaron prácticas de cobro de vacuna, abigeato, robos y secuestro, por parte de grupos "irregulares". Reconocieron apelar a medidas de seguridad privadas. - Del lado de nuestro Gobierno, se nota una dispersión de mando. La Comisión de demarcación tiene unas competencias que no ha finiquitado, el MPP para Pueblos Indígenas no ejerce liderazgo, el INTI no tiene injerencia directa; en fin, que nadie asume de pleno el problema y se sigue "corriendo la arruga". Tomando en cuenta que se trata de un problema añejo, que se vino postergando secularmente, con raíces profundas y especificidades complejas, no se puede pretender atenderlo con medidas esporádicas y a control remoto desde la capital. Se necesita armar un equipo permanente, con carácter multidisciplinario, que se dedique a acompañar a la gente yukpa y a la barí, a protagonizar la recuperación ordenada de sus territorios ancestrales…

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Maracaibo, 17 de octubre de 2012

Por este medio le remito el Segundo Informe sobre la situación específica del pueblo yukpa de la Sierra de Perijá, una vez que, al regresar de la actividad realizada el día de ayer martes 16, me di a la tarea de actualizar, aclarar e investigar más a fondo aspectos claves de la materia en cuestión. A tal efecto le informo lo siguiente: - La población yukpa se estima entre 4 y 6 seis mil personas, algunas de las cuales han sido desplazadas a pueblos y ciudades del Zulia y del país. - Sus territorios ancestrales ocupaban una franja de la Sierra de Perijá hasta la planicie del Lago Maracaibo, lindada por los ríos Apón y Santa Rosa. - En 1994 dos indígenas yukpas fueron asesinados por efectivos militares venezolanos en Kasmera, provocando el reclamo general de la comunidad y, posteriormente, el desplazamiento de muchas familias yukpas, producto de la impunidad que reinó en el caso. - Muchos casos de agresiones armadas contra el pueblo yukpa, por parte de ganaderos que trataban de apropiarse de las tierras ocupadas por la etnia, fueron denunciados durante décadas, sin que nada se hiciera desde el Estado. - En la segunda mitad de la década del 90, la Comisión de Asuntos Indígenas de la –extinta- Asamblea Legislativa, conoció de varios casos y tuvo que intervenir para resguardar la vida e integridad de los líderes yukpas, quienes eran amenazados por los ganaderos que disponían de grupos armados a su servicio. - Las expectativas generadas con la entrada en vigencia de la Constitución del 99 y la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas, así como las promesas gubernamentales de restitución de tierras, provocaron unas esperanzas, hasta ahora, en suspenso. Pero las ansias de justicia y el HAMBRE no tienen paciencia. O, cinco siglos de calma no son suficientes? - La "comisión de demarcación" ha sido un FRACASO. No han cumplido su tarea porque se dejaron entrampar por los intereses económicos ganaderos. Otra vez la corrupción. Incluso, infiltración de agentes del enemigo con roles protagónicos. Resultado: sabotaje, engaño y conspiración. - Si es verdad que hay un grupo de cuatreros robando ganado; pero no es Sabino. A él lo inculpan porque es la forma de sacarlo del juego. Para qué? Para que no ejerza liderazgo entre los yukpa con sus posiciones revolucionarias en cuanto al rescate de sus territorios ancestrales. - La "conclusión" de la Comisión Especial enviada ayer, está sesgada por la matriz de opinión que los factores de poder fácticos de Machiques - Reducir el problema a "capturar" a Sabino, además de injusto, es un tremendo error y sólo traerá más complicaciones. - Por qué no responden los altos funcionarios que tuvieron responsabilidad en la demarcación de tierras y otras tareas claves en la zona, y no supieron honrar sus cargos? - En Perijá, como en casi toda la frontera, hay un grave problema de ingobernabilidad. Factores externos siguen imponiendo condiciones ajenas al Estado de Derecho. Si queremos hacer PATRIA, paremos el genocidio sistemático de nuestros pueblos originarios, y hagamos presencia PERMANENTE y organizada de GOBIERNO a favor de nuestro pueblo.

P.D. Me informan a última hora que se procederá a la detención de Sabino. Pido que se proteja su integridad y su vida, que inmediatamente se escuchen sus razones y se proceda a liberarlo con un plan urgente de diálogo por la unidad y vida del pueblo yukpa.

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Maracaibo, 19 de octubre de 2012

Por este medio le remito el Tercer Informe sobre la situación específica del pueblo yukpa de la Sierra de Perijá, luego de los hechos ocurridos en la hacienda Medellín el pasado lunes. - La ocupación de la hacienda Medellín por parte de un grupo de familias yukpa, es parte del conflicto ancestral por la tenencia de la tierra en la Sierra de Perijá, que nuestro Gobierno Bolivariano tiene el compromiso de resolver, y que, por diversas razones, entre burocratismo, centralismo e ignorancia, no se ha sabido manejar adecuadamente y en el plazo prudente que la situación requiere. - Tenemos que hacer conciencia que los pueblos originarios no son simples campesinos; el asunto de la tierra no es para el indígena una mera reivindicación socioeconómica, es, sobre todo, una razón existencial de ser y sobrevivir como pueblo antropológicamente específico. - Los sucesos de la hacienda Medellín se han manejado erróneamente. Las únicas personas lesionadas son dos mujeres yukpa, una de ellas de nombre Zenaida, que es hija del cacique de Chaktapa, Sabino Romero. Paradójicamente, se presenta a estas personas como victimarias, y en el discurso oficial de la Comisión especial que se reunió en Fuerte Macoa, nunca se nombró este hecho, y al contrario, se le dio más importancia a las vacas del ganadero. - Es obligación del Gobierno Bolivariano, asumir su cuota de responsabilidad en este problema y darle una orientación garantista a la gestión de las partes involucradas. Nuestros funcionarios allí presentes no manejan el tema indígena, y la parte del MPP de Pueblos Indígenas (un viceministro yukpa) debería inhibirse, ya que tiene una opinión sesgada en términos personales en contra de Sabino Romero. Él mismo así lo expresó en esa reunión. - Es muy importante imprimirle OBJETIVIDAD científica al problema y apegarse estrictamente a la Constitución y las Leyes. Esto quiere decir, que debemos darle un tratamiento multidisciplinario y en el orden de prioridades, otorgarle la preeminencia que tienen los derechos humanos en nuestro ordenamiento jurídico. En ese sentido, la prioridad es garantizar la vida y la paz en la zona, así como devolver sus tierras a los pueblos originarios, y acompañarlos –respetuosamente- en el desarrollo integral de sus actividades para una vida digna. - Los derechos de propiedad sobre bienhechurías y otros de tipo económico, están debidamente establecidos en nuestras leyes y serán honrados. Pero son secundarios. - La situación de acoso y linchamiento moral contra Sabino Romero y su familia, con el uso abusivo de medios manipuladores y adversos al proyecto revolucionario, además de basarse en falsos testimonios, registra un reduccionismo del fenómeno complejo ante el cual estamos, que no permite ver el fondo del asunto y, al contrario, lo tergiversa para favorecer unos intereses que no son los de la Revolución, ni de los pueblos. - Tal estigmatización ha llevado a que hoy la comunidad de Chaktapa, se encuentre atemorizada, bajo amenazas de agresiones, amén que no han podido ir a la ciudad a adquirir sus bastimentos acostumbrados. Tengo información que hay cerca de 50 niñas, niños y adolescentes, más 30 adultos, sin comida y otros bienes indispensables. Propuestas: 1) Promover una reunión cerrada con la Comisión enviada de Caracas, para discutir estos temas a fondo, y reorientar las acciones a seguir. 2) Prestar apoyo logístico a la comunidad de Chaktapa para que puedan acceder a los alimentos y bienes que requieren con urgencia. 3) Trasladar a la ciudadana Zenaida Romero a la ciudad de Maracaibo para que sea tratada por el proyectil que se haya alojado aún en su cuerpo. 4) Determinar la responsabilidad de los disparos que causaron estas heridas a dos mujeres yukpa. La comunidad afirma que fueron sicarios al servicio de los ganaderos. 5) Por último, insisto que debe nombrarse una autoridad COORDINADORA para la Sierra de Perijá, con el poder suficiente para dirigir los diferentes entes del Estado que tienen responsabilidades en esta problemática; teniendo en cuenta que están presentes elementos de derechos ancestrales de pueblos originarios, derechos humanos, asuntos ambientales, seguridad de la nación, límites internacionales, desarrollo integral socialista, entre otras materias fundamentales que tomar en cuenta. En espera de haber cumplido esta primera tarea en pro de solucionar esta lamentable situación, quedo a sus gratas órdenes. Atentamente, Yldefonso Finol Comisionado por el Vice-Presidente del PSUV para el caso.

Acto Tercero (Manual para asesinar un cacique caribe)

Lo primero es llenar el éter de desconfianza

Que los otros supongan lo que el miedo

Que los temores sean llama del ocultismo

Ignorar las verdades ancestrales es la razón

No hay que ser asesino para matar un indio

La historia culta ya resolvió que sólo hubo un holocausto

Matar caciques no es un crimen para el cazador afortunado

Se trata de deportes a lo sumo riesgosos

Un país invertebrado renunció a tener fronteras

Esas lejanías verdes pedregosas inundadas deshabitadas en la estadística

Dicen las oficinas los funcionarios el papeleo

Mejor vivir entre centellas serpientes jaguares

El cacique convive sin problemas con osos frontinos y cascabeles

Pero el mundo es de los dueños del alambre de púas

Nada es más peligroso que la adicción a las vacas

Ignorancia arrogancia televisión y sicariato

En los negocios y la política el indio debe ser sumiso

Sabino andaba con altanerías imperdonables

Como retando la calma ciudadana del señorío

Adentrándose con altivez en el venenoso espejismo del poder

Una filosa piedra blanca hija del rio lacera la encía de los deudos como restos de luna en primavera.

Cuarto Acto (Una crónica breve y eterna)

El día que se anunció la muerte del Comandante Hugo Chávez, luego de congregarnos en la Plaza Bolívar de Maracaibo a rendirle honores, cantarle y llorarle poemas, regresaba a la casa comenzando a anochecer. Me detuve para atender una llamada telefónica: era Zenaida, la hija del Cacique Sabino Romero.

Zenaida es una muchacha inteligente, jovial, responsable, valiente. En ese momento estaban ella y su familia en pleno ceremonial luctuoso por su papá asesinado. Pero ella no me llamó para hablar de su propia tragedia que tantas veces anunciaban los acontecimientos previos en un entorno de hostilidades, amenazas y atropellos impunes.

Su llamada me conmovió con mucha fuerza, era un clamor que le salía de lo más puro de su alma, como manantial que brota del corazón de la Sierra de Perijá: "¿Qué vamos a hacer ahora que se murió Chávez? Tenemos que estar más unidos que nunca para defender "esto". Tenemos que apoyar a Maduro para que "esto" no caiga."

Fueron sus sabias y emotivas palabras, que aún me resuenan en el alma, donde guardo esta vivencia tan especial con la mayor admiración y sentimiento.



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Yldefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 [email protected]      @IldefonsoFinol

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