Sanear las instituciones públicas. ¿Ruego o mandato?

El líder de la revolución bolivariana del Siglo 21, el pasado 06 de Agosto, en el “Alò Presidente” Nº 259 realizado en el latifundio “La Vergareña del estado Bolívar, IZÓ UNA NUEVA BANDERA para la lucha política cuando dijo: “HAY QUE SANEAR LAS INSTITUCIONES…”
Ese mensaje de nuestro líder-presidente lo interpretamos y asumimos en dos sentidos: (1) una señal de impaciencia y (2) una orientación de amplia dimensión política para profundizar la revolución.
Hay que analizar la gestión de nuestro gobierno con sentido crítico, para entender ese mensaje de Chávez y asumirlo como una nueva bandera de lucha.
¿Como se explica que ante una problemática determinada (la vivienda, por ejemplo), un ente de gobierno: a) no de respuesta, b) lo haga a medias o c) simplemente, se mueva por los empujones que le da nuestro líder-presidente?.
Clarito.

LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS NO MARCHAN AL PASO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ, NI EN EL RUMBO DE LA REVOLUCIÓN.
Esa realidad hay que admitirla, como también hay que admitir que nuestros líderes están siendo triturados por esas instituciones.
Las viejas instituciones heredadas de la “cuarta” con sus practicas administrativas, vicios y parte de sus funcionarios, todo acoplado a los paradigmas del neoliberalismo, significan un “Freno de Mano” para nuestra revolución.
Ese sistema no responde a nuestros paradigmas, a los que están expresados en la Constitución de 1999.
¡Hay que sanear las instituciones!.

II
Es urgente y necesario, entender que con las instituciones de la “cuarta”, el gobierno chavista no puede: (1) Transferirle poder al pueblo, (2) Combatir la pobreza, (3) Enfrentar la Corrupción, (4) Luchar contra el Imperialismo, (5) Garantizarnos Ser Libres y Soberanos, (6) Tener Democracia Participativa y (7) Mantener la Gobernabilidad Revolucionaria.
Coño, con las instituciones de la “cuarta” no se puede hacer la revolución.
Y punto.
Entonces, ¿El único capaz de entender eso es Chávez?
Yo estoy seguro que no.
Hay mucha gente dentro y fuera del gobierno que lo entiende, pero no lo enfrenta por razones conocidas:
a) Los de adentro, unos que teniendo razón no tienen fuerza, otros porque arriesgan cargos, negocios, prebendas, privilegios o simplemente son cómodos y no quieren complicar las cosas. También están los saboteadores que profundizan el caos.
b) Y los de afuera porque no tienen organización, programa, ni fuerza para chocar contra las indeseables instituciones.

¡Alto!.
Los que no tenían fuerza, ahora cuentan con la fuerza indetenible del Comandante Chávez para sanear las instituciones.
¡Hay que sanear las instituciones!.

III
Le tomamos la palabra al Comandante.
Vamos a sanear para que las grandes esperanzas del pueblo no se tranquen en las instituciones.
¡Saneamiento en el gobierno!.
¡Saneamiento en el gobierno!.
Esa es la consigna.
(Ojo pelao. Hay que estar pendiente que no pase como la consigna de “Limpieza en PDVSA”, que se quedó en pura letra y ahora vemos a muchos golpistas en la alta gerencia. Si no lo creen pidan un listado de la nomina en PDVSA-La Campiña.)
Para sanear las instituciones, además de la consigna y la bandera, hay que tener PROGRAMA Y ORGANIZACIÓN POR LA REFUNDACIÓN.
Desde esta tribuna, le proponemos al Presidente Chávez ir mas allá del Nuevo Mapa Estratregico de 2004 y convertir el Objetivo Nº 4, en una LEY ESPECIAL PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO BOLIVARIANO.
La ley es necesaria para que nadie “guabinee”.
Solo así, vislumbramos una institucionalidad acorde con la realidad histórica, política, social y económica de la Venezuela del Siglo 21, con funcionarios transformados (no convertidos) en críticos, políticos y patriotas, donde las políticas públicas garanticen la gobernabilidad revolucionaria para el Bien Común.

Vamos a Refundar las universidades, ministerios, corporaciones, gobernaciones, alcaldías….
Siempre con Chávez.
Busquemos el día que Sanear las Instituciones sea un mandato y no un ruego.

[email protected]
[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5482 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: