(Versión de 2023) Snowden confiesa haber filtrado ciber-archivos de espionaje de EEUU

Efemérides del 9 de Junio: Día Internacional de los Archivos

Efemérides del 9 de junio: imagenes alusivas al Día de los Archivos y a la filtración de archivos de espionaje de USA por Edward Snowden (2013)

Efemérides del 9 de junio: imagenes alusivas al Día de los Archivos y a la filtración de archivos de espionaje de USA por Edward Snowden (2013)

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 9 de Junio es el día 160 del año, octavo del sexto mes, y quedan 205 días para que finalice 2023. Es un viernes.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo [email protected]

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 9 de Junio:

 

  1. Mes Mundial de la Esterilidad. Ver efemérides del 1 de junio: https://www.aporrea.org/cultura/n383354.html
  2. Hoy es el Día Internacional de los Archivos y concluye la Semana Internacional de los Archivos que en esta edición de 2023 se celebra del 5 al 9 de junio. Se hace en conmemoración de la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948. Tiene por objeto promover la importancia de los archivos y del patrimonio documental, para la investigación y para el resguardo de la memoria histórica y cultural de organizaciones, entidades, localidades, países y culturas, así como de la humanidad entera. Pretende promover el acceso de la información pública con transparencia. Aporrea dispone de un Archivo digital de noticias, artículos y autores, así como de un Buscador: casilla superior derecha. Allí en el archivo o mediante el buscador, se pueden ubicar los contenidos publicados, cronológicamente, por temática, por título o por autor. Constituyen una valiosa fuente de información y de referencia para la investigación (son 21 años guardando información).
  3. Día del Embajador Estudiantil. Se celebra como modo de involucrar a los estudiantes en las relaciones internacionales.
  4. Día del Fútbol Sudamericano. El 9 de junio de 1924 la selección uruguaya derrotó, en París, en el estadio de Colombes, a la de Suiza por 3 a 0 en la final de los Juegos Olímpicos. Los goles fueron marcados por Petrone, Cea y Romano. La consagración uruguaya dejaría además un legado al fútbol ya que al finalizar el partido los jugadores vencedores saludaron al público dando una vuelta completa alrededor del campo de juego. Este saludo fue denominado como "vuelta olímpica", nombre que perdura.
  5. Día del Arpa Paraguaya. Muy parecida a nuestra arpa llanera venezolana.
  6. En en año 68 murió Nerón. Emperador del Imperio romano.
  7. En el año 1870 murió Charles Dickens (n. 1812), escritor inglés de novelas con alto contenido de denuncia social y algo de humor o ironía. Algunas de sus obras más conocidas: "Oliver Twist" (un niño de la calle), "Cuento de Navidad", "David Copperfield", "Historia de dos ciudades", "Grandes esperanzas" o "Tiempos difíciles". Es uno de los más reconocidos de la literatura universal y el más sobresaliente de la época victoriana.
  8. En el año 1890 nació José Antonio Ramos Sucre (f. 1930), poeta, ensayista, educador, autodidacta y diplomático venezolano. Fue políglota y considerado uno de los más destacados escritores literarios e intelectuales de Venezuela, difícil de catalogar, se le ubicó como vanguardista o pre-surrealista.
  9. En el año 1927, murió Victoria Woodhull, líder del movimiento por el sufragio femenino en los Estados Unidos.
  10. En el año 1934, surgió el personaje emblemático de Walt Disney "El Pato Donald". Apareció por primera vez en la historia de la animación con Sinfonías Tontas, el cual hace contrapeso al famoso ratón "Mickey". Se proyecta la película infantil La gallinita sabia, una de las 128 que protagoniza Donald entre 1936 y 1961.
  11. En 1954 en Bogotá, Colombia, son asesinados estudiantes en manifestaciones, durante la dictadura de Rojas Pinilla. luego de haber sido asesinado un estudiante el día anterior en una protesta estudiantil, se produce una marcha que es también atacada por el Ejército, matando a varios estudiantes más. Los estudiantes de la Universidad Nacional se manifestaban contra la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla y el 8 de junio de 1954 fue asesinado Uriel Gutiérrez, por lo que al día siguiente, se desarrolló una marcha de protesta que terminó en hechos violentos y la muerte de otros once estudiantes. A su vez, la marcha del día precedente conmemoraba los 25 años del asesinato de otro estudiante de nombre Gonzalo Bravo Pérez.
  12. En1957, una expedición austriaca, liderada por Marcus Schmuck, logra por vez primera la cumbre de la montaña Broad Peak, en la frontera entre China y Pakistán, la duodécima más alta del mundo con 8.030 msnm.
  13. En 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Israel toma militarmente y arrebata a Siria los Altos del Golán. La ONU lo considera territorio ocupado.
  14. En el año 1974 en la ciudad de Madrid (España), muere el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967. En 1966, había obtenido el Premio Lenin de la Paz. El "Hombre de maíz" (1949), está catalogado como su obra maestra. En sus escritos, como en "Leyendas de Guatemala" (1930), recoge mitos mayas transmitidos por la tradición oral.
  15. En el año 1998, se celebró el concierto Pavarotti and Friends en Modena, Italia. El dinero recaudado se destinó a niños de Liberia. Escuchar a Pavarotti en Modena.
  16. En el año 2007, murió el actor, director, escritor, guionista y activista político senegalés Ousmane Sembéne (n. 1923). En 2000 debuta con su tríptico sobre el heroísmo de la mujer africana, que es premiado en el de festival internacional de Marrakech y por universidades norteamericanas.
  17. En 2007, muere en Caracas el periodista e historiador Jesús Sanoja Hernández (n. 1930), fue un intelectual venezolano, periodista, historiador, investigador y escritor. Perteneció al grupo literario Tabla Redonda. Interrumpió varias veces sus estudios universitarios por ser llevado a prisión por su participación en la lucha política y por su militancia en el Partido Comunista de Venezuela. Entre 1952 y 1956 vivió desterrado en México (época de la dictadura perejimenista).
  18. En 2008, la Estación Espacial Internacional extiende un nuevo brazo robótico japonés de 10 metros de largo, que forma parte del laboratorio "Kibo".
  19. En 2013, el extécnico de la CIA, Edward Snowden, confiesa haber filtrado datos de espionaje cibernético de Estados Unidos. Dice Snowden que cada día veía las intromisiones del Gobierno y reconoce que eso son "abusos". Tuvo que refugiarse fuera de los EE.UU (permanece en Rusia). Edward Joseph Snowden se desempeñó como consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y también de la menos conocida Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Según Wikipedia, la NSA es responsable del monitoreo, recopilación y procesamiento global de la información y datos para fines de inteligencia y contrainteligencia nacionales y extranjeros, y está especializada en una disciplina conocida como inteligencia de señales (SIGINT). En junio de 2013, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, Snowden hizo públicos documentos clasificados como "alto secreto" sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y Xkeyscore. Snowden comentó que no podía "en conciencia, permitir al gobierno de Estados Unidos destruir la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de la gente de todo el mundo con esta gigantesca máquina de vigilancia que están construyendo en secreto"; aseguró: "No hice nada malo. Soy un convencido de que deben ser los ciudadanos los que decidan sobre el poder que le otorgan al Estado y no un burócrata de turno".
  20. En 2015, en España, de manera sorprendente, la Audiencia Nacional cierra el caso Couso, tras la reforma del derechista Partido Popular, que impide a la Justicia española la persecución de crímenes de guerra contra españoles en el extranjero. Couso fue un cámara y reportero gráfico español que murió en Bagdad, Irak, el 8 de abril de 2003, bajo fuego de las tropas invasoras de los Estados Unidos que alcanzaron al Hotel Palestina, donde se encontraban miembros de la prensa internacional.
  21. En 2017, muere en Los Ángeles (California, EEUU) el actor estadounidense Alan West, quien saltó a la fama por interpretar a Batman en la popular serie de televisión de los años 60 (s. XX).
  22. En el año 2018, con 157 medallas (43 de oro, 59 de plata y 55 de bronce) Venezuela se situó en la tercera posición de los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, que terminaron con Colombia como campeón y Brasil en el segundo lugar.
  23. En el año 2019, el venezolano Salomón Rondón se convirtió en el goleador histórico de la selección de Venezuela al meter dos soberanos goles a EEUU en el partido que finalmente terminó 3-0 a favor de los venezolanos. Las acciones se dieron en el Nippert Stadium de Cincinnati.
  24. En 2020, Irán condena a muerte a Mahmud Musaví Majdun, un ciudadano iraní, como espía de la CIA al que se involucra en el asesinato del general persa Qasem Soleimaní. Irán lo acusó de proporcionar informaciones sobre seguridad a EE. UU. y a los servicios secretos israelíes, Mosad, que permitieron el asesinato del general por fuerzas norteamericanas en Bagdad (Irak), el 3 de enero de 2020.
  25. En 2021, para este día, se confirmaba el triunfo de Pedro Castillo en Perú, como algo ya irreversible, con el 99 % de actas escrutadas. La ventaja preliminar de su contrincante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, presentada por la autoridad electoral, quedó completamente superada a medida que se fueron conociendo los resultados de la votación. Poco duraría en el gobierno pues le darían un golpe de Estado parlamentario (con aprobación de los militares).
  26. En 2022, en EEUU, dos manifestantes interrumpen el discurso de Biden en la Cumbre de las Américas con gritos desde la sala. Una mujer que protestaba en pro de los derechos femeninos fue desalojada y golpeada en la cara. Ver. www.aporrea.org/internacionales/n374215.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7603 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones