Gioconda Belli, Joan Manuel Serrat y otros intelectuales firman un manifiesto en favor de la libertad de expresión en latinoamérica

Credito: Composición Aporrea

08-06-23.-Más de 40 intelectuales de España y países latinoamericanos han firmado un manifiesto contra el «asedio» de regímenes «dictatoriales» a la libertad de expresión, una iniciativa liderada por la escritora nicaragüense Gioconda Belli, despojada de su nacionalidad por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

«La literatura, siempre del lado de la libertad y de la democracia» es el título del documento, suscrito también por intelectuales de Nicaragua, Perú, México, Colombia, Argentina, Venezuela y Cuba, y que se leerá el próximo viernes en la Feria del Libro de Madrid.

Belli compartirá la lectura con la escritora española Rosa Montero, el opositor cubano Yunior García y el autor venezolano Juan Carlos Chirinos.

Entre febrero y marzo pasado, las autoridades nicaragüenses retiraron la nacionalidad «por traición a la patria» a más de 300 personas entre opositores y críticos a Daniel Ortega, incluida Belli.

Entre los firmantes figuran Héctor Abad Faciolince, Alberto Anaut, Nuria Azancot, Valeria Correa-Fiz, Antonio Lucas, Inés Martín Rodrigo, Joan Manuel Serrat, Juan Cruz, Alfonso Mateo-Sagasta, Soledad Puértolas, Carme Riera, Germán Solís, Dani Torregrosa, Manuel Vilas, Juan Villoro, Alexis Díaz Pimienta y Fernando Iwasaki.

Y destacan la necesidad de no permitir que el olvido y la indiferencia caigan sobre estas situaciones y la de apoyar a los escritores, artistas y medios de comunicación que, desde el exilio, lo denuncian.

Los firmantes animan a los escritores a trabajar activamente y de forma coordinada en esta lucha contra los abusos y las violaciones de los derechos humanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8115 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise noticias similares en la sección:
Medios Alternativos y Comunitarios