(Versión año 2023): Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Efemérides 7 de Junio: En 2019, el TSJ desestima demanda contra el ecocida Arco Minero del Orinoco

Efemérides del 7 de junio: En 2019 el TSJ desestimo una demanda de Amparo contra el AMO. ¿Cuánto daño se podría haber evitado? Día de la Inocuidad de los Alimentos (defender el derecho a consumir alimentos no contaminados)

Efemérides del 7 de junio: En 2019 el TSJ desestimo una demanda de Amparo contra el AMO. ¿Cuánto daño se podría haber evitado? Día de la Inocuidad de los Alimentos (defender el derecho a consumir alimentos no contaminados)

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 7 de Junio es el día 158 del año, séptimo del sexto mes, y quedan 207 días para que finalice 2023. Es un miércoles.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo [email protected]

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 7 de Junio:

 

Mes Mundial de la Esterilidad. Ver efemérides del 1 de junio: https://www.aporrea.org/cultura/n383354.html

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Según la FAO, la inocuidad de los alimentos se refiere a que estén libres de todos aquellos riesgos asociados a la alimentación que pueden incidir en la salud de las personas, tanto riesgos naturales, como originados por contaminaciones, por incidencia de patógenos, o bien que puedan incrementar el riesgo de enfermedades crónicas como cáncer, enfermedades y otras consecuencias... Por lo tanto, en lo que se nos ofrece para el consumo alimentario deben estar ausentes los factores que puedan significar peligro y que puedan dañar la salud, aunque eso no incluye las consecuencias del abuso o el consumo inadecuado de los mismos, que es lo que llama a la necesidad de la debida información y de la responsabilidad de los consumidores y consumidoras. Solo los alimentos inocuos satisfacen las necesidades alimentarias y contribuyen a que todas las personas tengan una vida activa y saludable. Concientizar sobre esto y promover tanto la producción como el control y el consumo de alimentos inócuos, aceptables y seguros es lo que se promueve con este día que se celebra hoy. Preguntamos entonces: ¿Estamos consumiendo alimentos inócuos y seguros?

Día Mundial de Concientización del Síndrome de Tourette. Es un trastorno caracterizado por movimientos repetitivos y/o emisión de sonidos indeseados, vocálicos y fónicos(tics) que escapan al control voluntario.

Día Mundial de los Derechos del Nacimiento. Tiene por finalidad hacer valer y respetar los derechos que tienen todos los bebés y madres del mundo para que el nacimiento se lleve a cabo en las mejores condiciones y de la manera menos traumática, en beneficio de la mujer y de la criatura.

En 1494 la firma del Tratado de Tordesillas, permite el inicio de la colonización portuguesa de Brasil. Se firma en la localidad española del mismo nombre, entre los Reyes Católicos y Juan II de Portugal. Decide el reparto de tierras del Nuevo Mundo entre ambos reinos, con una línea divisoria en el océano Atlántico y sus territorios adyacentes.

En 1640, durante la fiesta del Corpus en Barcelona (Cataluña, España) quinientos segadores se sublevan, dando muerte al virrey e iniciando la "Guerra del Segadors", que durará hasta 12 años. Habían llegado para trabajar en la siega y por sus condiciones de trabajo se amotinaron y asaltaron los domicilios de funcionarios reales, así como del virrey, que fue asesinado, mientras gritaban: "muerte a los traidores que gobiernan mal" y "viva el rey". La revuelta se extiende al resto del principado y con la represión armada del levantamiento, se origen la guerra, que se prolonga hasta el año 1652.

En 1822, tuvo lugar la Batalla de Dabajuro, enfrentamiento militar de la Guerra de Independencia de Venezuela, entre las fuerzas realistas y patriotas; en este caso con victoria de las primeras.

En 1835, tuvo lugar la Revolución de las Reformas; un primer intento de golpe de Estado en la Venezuela independiente, dirigido por próceres de la independencia como José Tadeo Monagas y Santiago Mariño, contra el gobierno del doctor José María Vargas.

En 1843 murió en Alemania, Johann Christian Friedrich Hölderlin (n. 1770), poeta lírico alemán, en tránsito entre las escuelas clásica y romántica. Entre sus obras más conocidas: "Hiperión o el Eremita en Grecia" y "La Muerte de Empédocles".

En 1848 nació en París (Francia) Eugéne Henri Paul Gauguin, pintor postimpresionista, uno de los más importantes pintores franceses del siglo XIX. Murió en la Polinesia en 1903, donde produce su famoso cuadro Mujeres de Tahití (1891) que como otros refleja ese espacio geográfico y esa cultura.

En 1863, tropas francesas toman Ciudad de México y Napoleón III de Francia intenta imponer al archiduque Maximiliano, hermano menor de Francisco José I de Austria como Emperador. Fue lo que se conoció como el Segundo Imperio mexicano, el Estado gobernado por Maximiliano de Habsburgo, formado a partir de la segunda intervención francesa entre 1863 y 1867. Maximiliano llegó en 1864 y fue nombrado Emperador de México. Sin embargo, su gobierno no duró mucho, ya que las fuerzas liberales bajo el mando de Benito Juárez enfrentaron al gobierno de Maximiliano, lo capturaron y fue ejecutado en 1867.

En 1905 el Parlamento del Reino Unido de Suecia y Noruega vota la separación de ambos países.

En 1914 se inaugura el Canal de Panamá con el paso del trasatlántico estadounidense "Aliance" desde el Atlántico al Pacífico.

En 1920, muere Emilio Boggio (n. 1857), pintor neoimpresionista francovenezolano. Sus principales influencias fueron Claude Monet y Camille Pissarro, con quienes mantuvo amistad y de quienes adoptó el estilo impresionista. Entre 1902 y 1904, refleja la influencia de Van Gogh. Es más conocidocomo paisajista.

En 1942 en el Océano Pacífico concluye la Batalla de Midway en la que EE.UU obtiene la victoria sobre Japón (en la II Guerra Mundial), iniciada pocos días antes. El sistema de inteligencia naval estadounidense había logrado descodificar los mensajes japoneses, lo que permitió a los norteamericanos estar preparados para el "ataque sorpresa".

En 1951 son ejecutados los últimos criminales de guerra nazis condenados por el Tribunal de Nuremberg.

En 1954, murió Alan Mathison Turing (n. 1012), considerado uno de los padres de la computación. Fue un matemático, científico, criptógrafo y filósofo inglés, precursor de la informática moderna.

En 1957 nació Juan Luis Guerra, exitoso cantante, compositor, poeta y músico, dominicano, quien ha vendido decenas de millones de discos, y ha ganado numerosos premios, Grammy Latinos, Grammy estadounidenses y Premios Latin Billboard. Escuchar a JLG

En 2001, fallece Víctor Paz Estenssoro (n. 1907), político boliviano, y ex-presidente de la República de Bolivia durante varios períodos entre1952 y 1989. Gobernó durante un período de convulsiones revolucionarias.

En 2010, un tribunal de la India condena a directivos de la empresa Union Carbide, responsables de la tragedia de Bhopal, escape de gas tóxico que mató a miles de personas en 1984. La condena se produce a 26 años del escape y se limita a dos años de cárcel y al pago de unos dos mil dólares, lo que refleja el poder del gran capital para evadir responsabilidades sobre desastres ambientales y humanos.

En el año 2015, murió Ildefonso Leal (n. 1932), historiador, cronista, investigador, escritor y docente venezolano. Fue incorporado en 1971 como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela ocupando el sillón con la letra O. También, ocupó el cargo de director del departamento de investigaciones históricas de esta Institución.

En 2015, Jorge Insunza, ministro secretario general de la presidenta Bachelet, renuncia por controversia relacionada con asesorías a las compañías mineras Codelco y Antofagasta Minerals, lo que puso en evidencia una vez más los nexos entre gobiernos y gran capital, en este caso la mega minería .

En 2017 murió Eladio Tarife (n. 1931), cantautor venezolano, autor de más de 120 temas musicales, entre los que se encuentra la famosa canción Linda Barinas (1963).

En 2018, la película "Hijos de la Sal" gana el décimo cuarto Festival de Cine Venezolano 2018. Dirigida por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez.

En 2019, en Venezuela, la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declara el "Desestimiento Tácito" de la demanda sobre el Arco Minero del Orinoco. Déspués de casi dos años de silencio, y habiéndo ocurrido varias visitas de los demandantes, el TSJ se desentiende del asunto poco después del Día del Ambiente. Cargará con su responsabilidad histórica, como los que sostienen el proyecto depredador del Arco Minero del Orinoco. Ver: www.aporrea.org/pachamama/n342962.html

En 2020, en Bélgica e Inglaterra, en solidaridad con el Black Lives Matter son derribadas por manifestantes las estatuas de Leopoldo II y Edward Colston, esclavistas y racistas del colonialismo belga e inglés del siglo XIX y principios del XX. El hecho sucede en apoyo a las protestas por al asesinato policial de un afrodescendiente en los EE.UUU. Ver: www.aporrea.org/internacionales/n355911.html

En 2021, Tribunal de Caracas, decide mantener juicio que sostiene contra Rafael Ramírez por presunta corrupciónel, rechazando la solicitud de sobreseimiento del Ministerio Público. El Tribunal 22° de Primera Instancia Itinerante en Funciones de Control Estadal del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas rechazó la solicitud de sobreseimiento interpuesta por el Ministerio Público en la causa seguida al ciudadano Rafael Darío Ramírez Carreño, expresidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), por la presunta comisión de delitos previstos en la Ley Contra la Corrupción, en cuanto a la denuncia interpuesta por los ciudadanos Paciano Padrón y Manuel Jesús Carpio Manrique. Ver: www.aporrea.org/contraloria/n365352.html

En 2022, Maduro pide al presidente argentino que invite a una cumbre de la Celac a Biden. (VIDEO) www.aporrea.org/tiburon/n374169.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8695 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones