(Versión año 2023) En 1818, muere el independentista haitiano Alexandre Pétion

Efemérides del 29 de Marzo: Día Mundial del Piano

Fecha de la muerte del solidario independentista haitiano Petión que apoyó a Bolívar en la causa patriota venezolana, a condición de abolir la esclavitud. Es el Día Mundial del Piano.

Fecha de la muerte del solidario independentista haitiano Petión que apoyó a Bolívar en la causa patriota venezolana, a condición de abolir la esclavitud. Es el Día Mundial del Piano.

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

Hoy es 29 de Marzo (estamos en el tercer mes del año). Van 88 días y faltan 277 para finalizar 2023. Es miércoles.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo [email protected]

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 29 de marzo:

 

  1. Día Mundial del Piano. Se celebra el día 88 de cada año, un número simbólico que representa la cantidad de teclas que tiene este instrumento y cuya celebración tendrá lugar el 29 de marzo de 2023 (en 2021 fue el 28 de marzo por ser bisiesto). El Día surge de una iniciativa del pianista alemán Nils Frahm. El piano es uno de los instrumentos musicales más completos y mpopulares (aunque costoso), que combina la percusión de las teclas con la vibración de las cuertas a las que golpean. Muchas partituras y arreglos se basan en la versión para piano. Su sonido y acompañamiento es muy armónico al combinarse la melodía tocada con la mano derecha con los acordes y acompañamientos de la mano izquierda. Abarca una extensión de sonidos muy amplia (octavas). Fue inventado por el italiano Bartolomeo Cristofori en el año 1700 (siglo XVIII). Primero se llamó "clavicembalo col piano e forte", que puede tocar sonidos suaves y fuertes. Por economía práctica del lenguage el nombre se acortó a simplemente "piano". Sus estilos o tipos fueron cambiando y diversificándose: el vertical, el de espineta, el de consola, el de estudio, el de pianola (piano que se toca solo), el de cola, el de baby-grande y los desarrollos digitales que derivan en teclados electrónicos que reproducen gran variedad de instrumentos melódicos y de percusión. Tocar el piano es una de las mejores maneras para aprender y crear música. A la escucha y ejecución del piano están asociados muchos beneficios (de coordinación motora, de percepción auditiva, de imaginación y creatividad, de acompañamiento para en elntrenamiento de la voz, de efecto anti estrés, de estimulación cerebral...).
  2. Día del Joven Combatiente en Chile. Se conmemora en Chile la muerte de los jóvenes hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo en la comuna de Estación Central, en 1985, en un hecho atribuido a agentes del cuerpo de Carabineros (policía), en tiempos de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Eran miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Además, ese mismo día fueron secuestrados, desaparecidos, torturados y degollados, también a manos de los Carabineros, los profesionales Manuel Guerrero Ceballos, Santiago Nattino y José Manuel Parada Maluenda, en lo que se conoció como el Caso Degollados. En esta fecha se hacen manifestaciones cada año en Chile, para repudiar los crímenes cometidos durante la dictadura pinochetista, así como para exigir verdad y justicia en torno a las violaciones de los derechos humanos por parte de los organismos del Estado.
  3. En 1772, muere en Londres (Reino Unido), Enmanuel Swedenborg, naturista, teofoso y místico sueco con numerosos discípulos en Escandinavia, Alemania e Inglaterra.
  4. En 1785, en Venezuela, se fundó el Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida, actual Universidad de Los Andes ULA.
  5. En 1818, muere Alexandre Pétion (n. 1770), militar y político haitiano, combatiente de la revolución haitiana y primer Presidente de la República de Haití entre 1806 y 1818. Ver VIDEO de Vladimir Acosta sobre esta efeméride de hoy https://www.aporrea.org/actualidad/n177885.html
  6. En el año 1886, muere la Negra Matea (n. 1773), esclava venezolana encargada de cuidar a Simón Bolívar. Sus restos simbólicos reposaron en la cripta de los Bolívar en la Catedral de Caracas hasta el 8 de marzo de 2017 cuando junto a los restos simbólicos de Hipólita Bolívar y la Jefa Apacuana fueron elevadas al Panteón Nacional de Venezuela.
  7. En 1891 en su ciudad París, muere Georges Seuract, pintor neoimpresionista francés, creador del puntillismo. Fue uno de los fundadores Neoimpresionismo. Su trabajos más renombrados: "Tarde de domingo en la isla de la Jatte", un Baño de Asmeres (1884), La Torre Eiffel (1889), Les Bords e Emil, La Marche de á Gravelines 1890, Periferia, entre otras.
  8. En 1893, nació el notable pintor costumbrista Alfredo Gramajo Gutiérrez, nacido en Argentina. Entre sus obras se destacan: Un velorio de Angelito, Retablo de Jesús, temas y personajes de la Feria de Simoca.
  9. En 1912, nació Hanna Reitsch (f. 1979), aviadora alemana célebre por varios récords deportivos y sus contribuciones como piloto de pruebas en la Luftwaffe.
  10. En 1914, muere en Caracas el médico y filántropo José Manuel de los Ríos; precursor de la pediatría en Venezuela (n. 1826). En 1858 sirve como cirujano mayor en el ejército del general Julián Castro. Entre 1862 y 1863, sirve como secretario y médico del presidente José Antonio Páez. En1898 fue elegido como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua y en 1901, como miembro de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Su nombre aparece entre los fundadores del Colegio de Médicos de Venezuela.
  11. En 1929, muere Elena Caragiani-Stoenescu (n. 1887), primera mujer aviadora en Rumania.
  12. En el año 1943, nació en el Reino Unido, el político conservador británico John Mayor, que primer ministro del gobierno inglés de 1990 a 1997. Ocupó altos cargos y ministerios en los gobiernos de Margaret Thatcher (1979-1990). Se retiró de la Cámara de los Comunes en 2001.
  13. En 1973, tras la derrota estadounidense en la guerra de Vietnam, el último soldado estadounidense abandona el país.
  14. En 1974 la astronave Mariner 10 de Estados Unidos, sobrevuela Mercurio mapeando entre el 40 % y el 45% del planeta.
  15. En 1974 en China son descubiertos los Guerreros de Terracota. Se trata de una inmensa colección de estatuas de terracota, que representan las figuras de los guerreros y caballos del ejército del Emperador Qin Shi Huang, como "guardias del más allá", con el objetivo de dar protección (simbólica o espiritual) a su tumba, en un musoleo que se la comenzaba a construir en vida. Son miles de modelos detallados de soldados de tamaño real. Su historia se remonta a hace más de 2.200 años; se comenzó a construir en el 246 A.C y hubo de terminarse en el 206 A.C., por una rebelión campesina. Durante 4 décadas trabajaron más de 720.000 personas.
  16. En 1976, en Argentina, asume como presidente de facto el teniente general Jorge Rafael Videla. Sucede cinco días después del golpe de Estado que dio inicio de la sangrienta y terrorífica dictadura militar, llamada "Proceso de Reorganización Nacional".
  17. En 1982, muere en Munich, Alemania, el compositor alemán Carlos Orff, famoso por su cantata escénica "Cartulli Carmina" y "Triofo di Afrodita", obras con una selección de los textos de poesía alemana medieval y lírica grecolatina, Cátulo, Sapho y Eurípides. Destacó por su método de enseñanza musical para niños.
  18. En 1985, muere a los 51 años Sor Sonrisa (n. 1933), una religiosa de la orden Dominica y cantante belga cuya canción Dominique, alcanzó un éxito mundial. La escribió, compuso y cantó en 1963 a beneficio de su orden religiosa.
  19. En el año 1989 en Francia se inauguró la Pirámide del Museo del Louvre.
  20. En 2005, el destacado beisbolista venezolano Andrés Galarraga se retira de las grandes ligas. Tenía un prominente promedio de bateo de jonrones y carreras impulsadas. En ese entonces ara clasificado como el número 36° del ranking de todos los tiempos.
  21. En 2006, en un día como hoy, comienza la primera fase de la Operación Malaya, en la que se investiga la escandalosa trama de corrupción urbanística y blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Marbella (España). En los días siguientes se producen más de veinte detenciones, entre ellas las de Juan Antonio Roca, ex asesor de urbanismo y presunto cerebro de la trama; Marisol Yagüe, alcaldesa de Marbella; Isabel García Marcos, primera teniente de alcalde; además de empresarios y abogados. Se le consideró como la mayor trama de corrupción conocida en un Ayuntamiento en la historia de España.
  22. En 2008 se anunciaba que Venezuela había cumplido metas del milenio con 10 años de antelación; entre ellas que más de 6 millones de venezolanos habían logrado el acceso al agua potable en los últimos 8 años. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n111557.html ¿Cómo llegamos al retroceso actual por el que la mayoría de los hogares son privados del agua más de la mitad de los días de la semana o incluso por períodos más largos?
  23. En 2012, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informa en la madrugada que se encuentra bien de salud, luego de regresar de La Habana, donde cumplió un primer ciclo de radioterapias por el cáncer que padece. "He resistido muy bien el tratamiento, gracias a Dios, sigo recuperándome de mi postoperatorio", comentó en trasmisión desde el Palacio de Miraflores. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n201843.html
  24. En 2017, en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia, asumiendo funciones de la Asamblea Nacional, le otorga poderes extraordinarios al jefe de Estado Nicolás Maduro.
  25. En 2017, el Reino Unido comunica al presidente del Consejo de la Unión Europea su intención de abandonar la Unión Europea, tras el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016; hecho que finalmente se consumó. Brexit es un acrónimo de dos palabras en inglés: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida) y hace referencia a lo que fue el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.
  26. En 2019, sucedió el tercer gran apagón eléctrico en Venezuela, afectando varios sectores de Caracas y 23 estados del país.
  27. En 2020, Irlanda declara públicos todos los hospitales privados mientras durase la pandemia de Covid-19. Las autoridades irlandesas inician la implementación de fuertes medidas para tratar de contener la propagación del coronavirus, luego de que países europeos como Italia y España superaron a China en el número de fallecimientos por la enfermedad. Entre las medidas estaba la de declarar públicos todos los hospitales privados mientras durase la pandemia, locual llamó la atención de la población y de la prensa por el corte conservador del gobierno irlandés.
  28. En 2021, la ONU advierte que la pandemia "ha dado al traste" con avances de mujeres". El representante de las Naciones Unidas emitió un mensaje que se transmitió desde el Palacio Nacional de México, sede del Foro Generación Igualdad del 29 al 31 de marzo, en el que la ONU advierte que la pandemia "ha dado al traste" con avances de mujeres" en la conquista y ejercicio de derechos https://www.aporrea.org/internacionales/n363842.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6955 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones