(VIDEO) Delegación venezolana arriba a Francia para postular al Joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco

Este martes 28 de marzo arribó la delegación encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas a la ciudad de París, Francia para introducir oficialmente el expediente que postula al joropo venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta información la dio a conocer Villegas en un video publicado en su cuenta en Twitter @VillegasPoljak, en donde aparece junto al exponente de joropo llanero y diputado de la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez y el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto. En la publicación se anuncia que el día de mañana, miércoles 29 de marzo se estarán entregando todos los recaudos para su evaluación por parte del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial, perteneciente a la Unesco.

En el expediente que se hará entrega el Ministro de Cultura, se incluyen ocho variantes del joropo venezolano:

  • El Joropo Tuyero, que tiene el arpa con cuerdas de metal como instrumento protagonista
  • El Joropo Coloniero o Joropo Jarillero, que obedece al acordeón como instrumento guía, y se practica en El Jarillo, estado Miranda, así como en la Colonia Tovar, estado Aragua.
  • El Joropo Yabajero, con bandola de ocho cuerdas, asentado con gran fuerza en el estado Guárico
  • El Joropo Jorconeao o Joropo con violín, que abarca los estados Carabobo, Cojedes, Yaracuy y parte de Guárico
  • El Joropo Guayanés con bandola y con arpa, característico del estado Bolívar.
  • El Joropo Andino, llamado también caracoleado, presente en los estados Mérida, Táchira y Trujillo con denominaciones de polka y de fandango
  • El Joropo Oriental, Joropo con estribillo, o cotorreado
  • El Joropo Llanero o Joropo Sabanero, que goza de mayor difusión y pertenece a los cinco estados de los llanos venezolanos.

Esta iniciativa pretende promover la difusión, investigación, educación, protección y salvaguarda de esta manifestación venezolana.

Foto: Twitter @VillegasPoljak



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4380 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter