(Versión año 2022)

Efemérides del 30 de noviembre: Día de la Seguridad Informática y Día del "Influencer"

Si alguien atenta contra la seguridad informática de Aporrea lo hace contra miles de usuarios o usuarias y de autores o autoras que buscan ejercer su libertad de expresión publicando artículos y conservándolos en la página; así como su libertad en el derecho a la información. Por eso el Día de la Seguridad Informática nos mueve a reflexionar sobre el tema.

Si alguien atenta contra la seguridad informática de Aporrea lo hace contra miles de usuarios o usuarias y de autores o autoras que buscan ejercer su libertad de expresión publicando artículos y conservándolos en la página; así como su libertad en el derecho a la información. Por eso el Día de la Seguridad Informática nos mueve a reflexionar sobre el tema.

Credito: Aporrea, composición con imágenes de la Web y logo propio

El 30 de noviembre es el día 334 del año y el 335 en los años bisiestos. Faltan 31 días para finalizar el año. En 2022 es un miércoles.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

La palabra viene del griego "ephemerís"; "ephemerídos", que significa "diario o memorial diario". Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo [email protected]

 

Aquí algunas correspondientes a un día como hoy, 30 de noviembre: 

 

  1. Día de la Seguridad Informática. El objetivo es concientizar sobre la importancia de un manejo adecuado para preservar la información que tenemos en los equipos informáticos y en los sistemas informativos. La seguridad de la información en los equipos y sistemas informáticos está muy comprometida, porque actualmente se depende mucho de ella, y en cualquier momento podemos estar sometidos a múltiples amenazas para la integridad de nuestros equipos digitales y para la información y las aplicaciones que hay en ellos, pudiendo afectar a datos muy importantes para nuestro trabajo y nuestra vida, así como para nuestra privacidad, además del sinfín de operaciones informatizadas de las que dependen muchos procesos, servicios y cadenas productivas. Por consiguiente, debemos estar suficientemente enterados de esas posibles amenazas y tener los medios para combatirlas o adoptar las precauciones necesarias, ser vigilantes, aunque sin obsesionarnos por el tema. El bloqueo de medios digitales o medios en Internet, también es un atentado contra la seguridad informática, además de serlo contra las libertades democráticas. Aporrea, por ejemplo, ha sido y suele ser bloqueada cada tanto (por el Estado) en Venezuela, como página web y medio digital. También está expuesta de vez en cuando a ataques por encargo, que se realizan desde el exterior, y por eso también estamos vigilantes y tomamos medidas para defender el derecho de sus usuarios y usuarias a estar informados desde su perspectiva popular independiente y para que los autores y autoras ejerzan su libertad de expresión, así como para que movimientos y organizaciones del pueblo puedan usarla como instrumento para divulgar sus noticias. También tenemos que preservar el archivo o historial de noticias y artículos de todos aquellos que han publicado en nuestro medio alguna vez. Es una batalla en la que se requiere el apoyo de toda la comunidad de Aporrea. Muchos otros medios digitales también han sido bloqueados.
  2. Día Internacional de Lucha contra los Trastornos Alimentarios. El Día de los TCA se estableció desde 2012 a partir de una iniciativa particular de personas administradoras de redes sociales que buscaban maneras brindar apoyo a quienes padecen estos trastornos. Identificaron la idea con el símbolo un lazo, cinta o pulsera azul claro en la mano izquierda como indicador de fe, solidaridad y esperanza entre quienes luchan para superar estas dificultades. Consiguieron así la adhesión de usuarios y usuarias de Internet y de páginas web, para sumar fuerzas con los mismos fines. De ahí salió el acuerdo de tomar el 30 de noviembre como fecha de campaña e intercambio de mensajes, de contenidos de apoyo y la difusión de experiencias en torno a las personas que padecen esta problemática. También se sumaron instituciones y organizaciones. Juntos, este día, procuran contribuir a concienciar a la población sobre las condiciones y circunstancias que aquejan a las víctimas de los TCA y a sus familias (y a los propios afectados por los TCA que a menudo no tienen conciencia de éstos). Lo hacen proporcionando información sobre alternativas para lograr superar los comportamientos que caracterizan a estos trastornos de la ingesta alimentaria, como las conductas obsesivo-compulsivas con la comida y con el control del peso, que están asociadas a múltiples factores bio-psico-socioculturales, y que suelen requerir de tratamiento médico, de la atención de psiquiatras y psicólogos, nutricionistas u otros profesionales, pero indudablemente, del afecto, de la compresión y de la ayuda de familiares y amigos. Entre los TCA más frecuentes y conocidos se encuentran la bulimia (no parar de comer) y la anorexia nerviosa (no comer), muy ligados a la ansiedad o a la preocupación excesiva por la apariencia. Algunas personas famosas y modelos están o han estado afectadas por los TCA.
  3. Día del "Influencer". Los influencers son personas que, como la palabra lo dice, tienen influencia con sus opiniones o comentarios sobre temas en los que se les adjudica conocimiento o credibilidad ante el público. Hoy, en las redes sociales de Internet los influencers se han posicionado como referentes en torno a algún tipo de asuntos y cuyas opiniones o recomendaciones en el mundo digital, les dan cierta autoridad o preferencia a la hora de buscar información, orientación o ideas sobre distintos tipos de cuestiones y en diversos campos en los que pueden estar especializados o a los que se dedican. Al tener influencia en las redes sociales se conviertan en vehículos apetecibles para los promotores de marcas comerciales. El Día del Influencer tiene, entonces, la finalidad da darles reconocimiento y ofrecer una mayor difusión a lo que hacen estas personas que han logrado impactar sobre variados tipos de público que les consultan o toman en cuenta sus puntos de vista, sus consejos, etc.; pero que también le prestan atención consciente (o que captan de manera inconsciente) la propaganda que transmite o que les rodea en los sitios web y espacios de las redes. Así que, en ellos se apoyan las empresas que buscan mercado para sus marcas y productos, poniéndolos a la vista y oídos de los consumidores que siguen a los influencers, explorando y haciendo "click": esto es lo que aprovecha el marketing digital.
  4. Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química. Se celebra el 30 de noviembre de cada año, o el primer día del período de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes que suscribieron la Convención sobre las Armas Químicas. Oficialmente, esta es una conmemoración para rendir homenaje a las víctimas de la guerra química, así como para reafirmar el compromiso de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con el objetivo expreso de eliminar este tipo de armas, promoviendo las metas de la paz, la seguridad, y el multilateralismo. Lamentablemente se ha manipulado con el tema de la prohibición de las armas químicas y con esa excusa algunas potencias imperialistas como los Estados Unidos y países de Europa, han justificado invasiones y bombardeos, que supuestamente pretendían impedir el uso de "armas de destrucción masiva" o de armas químicas, para así someter a otras naciones con un pretexto falso, como ocurrió con Irak.
  5. Muere en Roma, Italia, Marcello Malpighi (1694), fisiólogo italiano fundador de la Histología, ciencia que estudia los tejidos orgánicos.
  6. Batalla de Sabaneta (1810) en el marco de la lucha por la independencia de Venezuela. Fue una batalla ocurrida entre las fuerzas expedicionarias de la Junta de Caracas, conducidas por el Marqués del Toro y las fuerzas corianas leales a la Junta de Cádiz conducidas por el Capitán General Fernando Miyares. Las fuerzas republicanas triunfaron en el encuentro.
  7. Muere Manuel Manrique (1823), prócer cojedeño (del estado Cojedes) de destacada participación en la Guerra de Independencia de Venezuela.
  8. Nace Samuel Langhorne Clemens (1835), quien como escritor tomará el nombre de Mark Twain. Se trata del escritor estadounidense autor de "Las Aventuras de Tom Sawyer" y "Las Aventuras de Huckleberry Finn".
  9. Nace Winston Churchill (1874), quien fue un político y estadista británico, líder del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Fue Primer Ministro en dos periodos 1940-45 y 1951-55. También fue oficial del Ejército Británico. Pero, además, fue historiador, escritor y artista. Recibió el Premio Nobel de Literatura, y fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.
  10. Muere Francisco Linares Alcántara (1878), quien fue militar y presidente de Venezuela en 1877. Murió por envenenamiento.
  11. En 1899: nace el dirigente deportivo Pedro Elías Belisario Aponte, exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1991. En su honor se construye el Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte, un domo o gimnasio cubierto multiusos ubicado en Maracaibo, en el estado Zulia de Venezuela.
  12. Muere en París, Francia el novelista, dramaturgo y poeta británico Oscar Wilde (1900), que se había exilado en Francia en 1897 tras cumplir dos años de condena en la cárcel de Reading por haber mantenido relaciones con el hijo del Marqués de Queensberry. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad en su época debido. Entre sus obras más destacadas: "El Retrato de Dorian Gray", "La importancia de llamarse Ernesto", "El Príncipe Feliz". Premio Newdigate 1878 (premio literario británico), por su poema "Ravenna".
  13. Nace José Antonio de Armas Chitty (1908), historiador, poeta, cronista, ensayista, biógrafo e investigador venezolano.
  14. Nace Jorge Negrete (1911), cantante y actor mexicano. Uno de los actores más emblemáticos de la Época de oro del cine mexicano.
  15. En 1918, nace Gonzalo Gómez Caridad, emigrante gallego nacionalizado venezolano, fundador de sociedades de gallegos, españoles e hispano-venezolanas en Venezuela (f. 15-11-.2007). Nos permitimos destacar esta efeméride en reconocimiento a sus méritos y por ser el padre del cofundador de Aporrea Gonzalo Gómez Freire y de la autora de artículos y corredactora de las efemérides, Maricarmen Gómez. Nació en A Coruña, Galicia. Emigró a Venezuela en 1948 con su esposa. En Caracas entró en contacto con los exiliados gallegos antifranquistas (Xose Velo, Xoán Noya) y mantuvo amistad con el destacado poeta Celso Emilio Ferreiro. Con vocación galleguista y social, participó en la fundación del Lar Gallego en 1948, predecesor de la Hermandad Gallega de Venezuela de la cual también fue fundador. Entre los años 1957 y 1983, en el interior de Venezuela impulsó el Club Deportivo Español de Barinas y ocupó la presidencia y dirección de cultura, manteniendo un programa cultural hispano-venezolano muy seguido desde la Radio Barinas (La Voz Amiga del Club Deportivo Español). Participó como actor o como director en numerosas obras de teatro exhibidas en el Club. Además de intervenir en la creación de la Peña Cultural Alberto Arvelo Torrealba con poetas barineses, actividad literaria en la que mantuvo contacto con el escritor José León Tapia. Entre los poemas de Gonzalo Gómez Caridad, se encuentra el titulado "Canto a Venezuela". Colaboró en la creación de un Centro de Recuperación Nutricional para Niños Barineses y promovió el apoyo al cantor llanero El Carrao de Palmarito. Tales actividades y contribuciones le merecieron en Barinas ser mencionado en las referencias a su persona como el "Caballero Gonzalo Gómez". Era animador estrella de casi todas las celebraciones anuales del Festival del Niño. En Carabobo fue directivo del Hogar Hispano de Valencia (secretario de cultura) y fundador de la Hermandad Gallega de Valencia. Fue coeditor de la revista Aturuxo y colaboró con el diario A Nosa Terra, así como en el medio electrónico venezolano Aporrea, conducido por uno de sus hijos. Poco antes de su muerte escribió y editó electrónicamente sus memorias de la Guerra Civil española con el título "Renacer de Esperanzas, Memorias de Antón Do Pazo" (heterónimo de Gonzalo), donde describe (desde adentro) la obligatoria o forzosa incorporación de muchos gallegos y españoles en el bando de guerra contrario a sus ideas progresistas, democráticas y republicanas, debido a las circunstancias impuestas por la guerra misma. Entre 1983 y 2007 vivió de nuevo en su natal Galicia, donde participó en actividades culturales en un Club de Jubilados, de personas de la Tercera Edad, junto con su esposa "Pepita", diseñadora y creadora de hermosísimos títeres, manejados en presentaciones de los abuelos. No abandonó sus actividades culturales e intelectuales hasta cumplir los 89 años, cuando falleció. ¡Honores y amor eterno a nuestro bondadoso padre!
  16. En 1921: nace la poetisa, dramaturga y ensayista venezolana Elizabeth Schön, premio nacional de literatura en 1994 (f.2007).
  17. En 1942 nace Eduardo Serrano Acevedo, actor de cine, doblaje, teatro y televisión venezolano, con una destacada trayectoria como director de teatro y locución.
  18. Inicio de la llamada "Guerra de Invierno" (1939). En el transcurso de la II Guerra Mundial, la URSS bombardea las principales ciudades finlandesas a la vez que emprende una ofensiva terrestre. Por este hecho la URSS será expulsada de la Sociedad de Naciones el 14 de diciembre.
  19. El "peronismo" es prohibido por un decreto dictatorial en Argentina (1955). En Buenos Aires, Argentina la dictadura militar, autodenominada Revolución Libertadora, firma el decreto 4161 en el año 1955, que prohíbe el "peronismo" que el año anterior había ganado las elecciones con el 62% de los votos, considerando que el Partido Peronista ofendía el sentimiento democrático del pueblo argentino, por lo que queda prohibida la utilización del nombre del propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones "peronismo" y "tercera posesión", las marchas, "Los Muchachos Peronistas" y "Evita Capitana", y el libro La Razón de Mi Vida.
  20. En 1956, integrantes del Movimiento 26 de Julio, dirigidos por Frank País, protagonizan el levantamiento de Santiago de Cuba, vistiendo por primera vez el uniforme verde olivo.
  21. Muere Laudelino Mejías (1963, músico y compositor venezolano. En su vida artística hizo más de 300 canciones de gran popularidad. También fue maestro del gran musico Alirio Díaz.
  22. Se crea en Venezuela el Parque Nacional Dinira en los estados Lara, Portuguesa y Trujillo (1988).
  23. En 1995 muere Alí Lameda, poeta y traductor venezolano, que siendo comunista estuvo prisionero durante siete años en un campo de concentración de Corea del Norte.
  24. Muere Delio Amado León (1996), uno de los más destacados narradores deportivos de Venezuela. Principalmente narrador de béisbol, también narraba y comentaba sobre otros deportes como el boxeo y en menor medida el baloncesto.
  25. La UNESCO declara Patrimonio Mundial de la Humanidad al Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (2000).
  26. En 2015, comienza en París la XXI Conferencia sobre Cambio Climático. Para estudiar las medidas que los estados deben realizar para cumplir el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.
  27. En 2021, Argenis Chávez, gobernador y candidato a la reelección por el Psuv para el estado Barinas (hermano del difunto presidente Hugo Chávez) renuncia irrevocablemente a su candidatura, para las elecciones de gobernadores previstas para el 09 de enero de 2022, por lo que saldría de su cargo de gobernador. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n369691.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha serán incluidas en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7913 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones