Crónicas cotidianas

Una nueva versión de yupies

Mi última crónica publicada bajo el título "Se cansó de pelar bolas", generó una serie de reacciones de diferentes formas, algunas corroboraban lo expuesto y le hacían agregados; otras, simplemente decían, "que más se puede agregar cuando todo está allí". En virtud del respeto que siento tanto por mi pequeño grupo de lectores, como por mis amigos y camaradas que se tomaron el tiempo de leer y escribir una opinión, decidí publicar textualmente (tal como vinieron, incluyendo los errores ortográficos) las respuestas.

"hola olmo. Hay demasiadas cosas que contar más allá de eso que publicaste. Es verdad lo que dices ellos se olvidaron de uno y no volvieron más nunca para las comunidades , nada más que cuando tienen una actividad y necesitan que tú les busque la gente. Ya no sabía que decirle a la gente cuando me buscaban para decirme que donde estaba la bolsa del clap. Tu sabes que yo vivo en una comunidad muy pobre, pero toda esa gente era mía, ahora la mayoría está con maría corina, porque está muy arrecha. Tú sabes como soy yo y ellos me buscaban para conseguir un medicamento o buscara a mis amigos en la chet para que los atendieran, pero hasta en la chet están cobrando las mafias para que te atiendan, cinco dólares aquí, diez dólares allá. Es muy arrecho amigo… te digo, yo no voy a traisionar a mi comandante Chávez, por eso voy a votar por Maduro, pero esta gente no quiere saber nada de eso. Un beso mi amigo y cuídate".

"Muy duro eso que cuentas RO y triste que por desidia pase, es verdad que con esos sueldos y bolsas CLAP nadie puede sobrevivir, pero la esperanza es la última en salir de la caja de Pandora y la última que se pierde, nos queda votar por Maduro pues lo otro es mucho peor, mira a la Argentina de Milei, Perú, Ecuador o Haití..."

"Rafael por favor ya deja de jalar bolas y respétate".

"Saludos Amigo... Muy bien tu crónica... Pero el asunto es más dramático, más profundo, más sustantivo. El asunto va más allá de que unos "dirigentes" se convirtieron en burócratas. Va más allá de que estos carajos hace rato se desconectaron del sentir de la gente... El tema medular es que está dirección política de este proceso, CAPITULÓ, giró muy conscientemente hacia la Derecha. Allí están suficientes evidencias... Y me extraña la pregunta: ‘’entonces, le entregamos esto a la derecha?". Maduro y su entorno, son la mismísima Derecha. Es más, sus ejecutorias no distan de parecerse a lo que plantean en el discurso los Maricoristas. Dijeron chao, Adiós, a lo que representó Chávez. Aun cuando sigan mentando al comandante, su cinismo y falsedad es más que claro. Un abrazo hermano".

"tristemente la pura verda’ita como se dice criolla mente.... ????las palabras que repetía el difunto compatriota Hugo Chávez: "EL QUE TENGA OJOS, QUE VEA y el QUE TENGA OIDOS QUE OIGA"

"Y toda Toditita es la gran verdad que quieren que nos tapemos los ojos con un solo dedo. Y no estoy contaminada puesto que aún sigo en guardia para minimizar esas verdades en mi Parroquia Sucre".

"Para más ñapa, los campesinos de verdaita de mi pueblito por allaa en Tinaquillo, me dicen, dejaremos de sembrar, la producción, un saco de yuca, te la pagan en 20$, el comerciante vende un Kg en 20bs. Le saca, sin hacer na , un saco y medio. En ganancia. No Antonia, sembraremos, será pa nosotros. Y de paso, nos humillan, queriendo nos controlar con una bolsa de clap, cada 3 meses. Y sabes, que la jefa del clap, le allanaron la casa por corrupta. Nooo me vengan con cuentos gobierneros. Todos estos campesinos fueron Chavistas. Y yo mi estimado Rafael Olmos , tengo compartiendo por allá, desde 1974 que mi Papa compro con sus esfuerzo , "cuatriboleado" fundó las tierras. Pa que unos vagos, apoyados por la más malandra gobernadora, la Farias , se me olvidó el nombre invadieron y destrozaron y deforestaran y negociarán lo que un carajo les costó. De paso, tampoco hay atención ni Politica de apoyo al campesino. Ni calles, ni luz. La desesperanza es "brutal". Chávez , te desdibujaron por completo. Yo tampoco votare"

"Coño Olmos, tenemos pendiente una conversa como esa que nos echábamos antes, pero verga hermano, hay que buscar los reales. Ahora tengo que cuidarle el culo a la chama que cumplió 15 años, esperando hermano que no lo dé todavía para ver si se gradúa de algo. Pero no dejo de leerte hermano, y después de leer esa crónica, le pedí a un pana en el barrio que me prestara la computadora para poderme sentar con calma a escribir… Eso que tú estás contando está ocurriendo desde hace por lo menos tres años. Porque incluso antes al menos te escuchaban, ahora cualquiera de esos pendejos que nunca se llenaron las patas de mierda como nosotros, te llaman para darte órdenes, sin ningún tipo de respeto. ´camarada hay que hacer tal cosa´, son incapaces de preguntar cómo está uno, la familia, conocer tu situación económica, coño hermano, por lo menos disimular que están preocupados. Lo peor es que tú los vas a buscar para resolver un problema y lo primero que te dicen es que no hay plata. Pero entonces de dónde sacaste esa camioneta coño de tú madre. La semana después de los carnavales, con unos camaradas escuchamos a uno decir que se había gastado mil dólares en dos días de playa, coño hermano y en la comunidad hay gente que se acuesta sin comer, o tenemos que movernos entre todos para ver cómo ayudamos. Me cansé de ir para Caracas, porque para esos carajos somos monte y culebra. Cuando Chávez esa vaina no pasó. Pero ahora tú vas para allá y si no tiene una palanca, o vas mandado por el coronel tal, o el diputado tal, bueno hermano, te dan una patada en el culo… pero es que ni te miran Olmos. Yo sé que te vas a arrechar conmigo hermano, pero yo abandoné. No quiero saber nada de nada, y yo me jodí bastante, te consta, para obedecer órdenes a un recién llegado puesto allí por orden del partido. ¿A costa de qué? ¿en qué guacal vino? Voy con otro camarada -que también abandonó- para Cojedes y le compramos un cochino a un viejo que está metido en un monte por allá por el carajo viejo. Él no los entrega muerto, pero entero, con vísceras y todo. Es un viejo buena gente y con eso nos estamos defendiendo. Nos traemos un cochino por semana para que la guardia no nos desgracie la vida. Olmo, yo lamento tanto la muerte de este proceso. Me conoces, nací en la izquierda y voy a morir en la izquierda. Pero esto ni siquiera es izquierda, claro, yo voy a votar por Maduro, pero si me preguntas, quiero que pierda… un abrazo hermano. Tenemos pendiente la conversa".

"Epa camarada, leí como tres veces tú crónica y la gente tiene razón de estar arrecha. Yo creo que la dirigencia perdió el norte político, no sabe por dónde va. Y si se agarraran del Plan de la Patria que Maduro nunca quiso, volverían a coger el rumbo. Pero el problema es que no tiene interés en caminar por allí porque es la vía al socialismo y ellos están apostando por el neoliberalismo. O tú crees que todas medidas en contra de los trabajadores, la eliminación de las prestaciones sociales, estas peleas con los maestros, muy contrario a lo que hizo Chávez, que los reivindicó y le dio en diez años lo que no les habían dado en 50, no son medidas neoliberales… Tú crees que no es una acción intencionada el ir eliminando paulatinamente a los cuadros revolucionarios que estuvieron desde el principio con la revolución, no obedece a una orientación política, la de acabar con todo lo que huela a izquierda. No sé si tú recuerdas que al principio de su gobierno, Nicolás habló varias veces de la importancia de la juventud y todo ese poco de paja. Que por cierto habló muy despectivamente de la vieja dirigencia, nosotros y los históricos, como si no hubiéramos valido nada. Y qué iba a saber de construir un proceso, un poco de muchachos, muchos sin principios sin moral, muchos drogadictos, que solo están pendiente de un culo y una botella de guisqui. Eso es real hermano, paso entonces y se profundizó. Esta dirigencia no tiene ni idea de nada, no leen un periódico y no les importa que siente el pobre diablo allá abajo. Solo viven pendiente del celular, que debe ser un iPhone 14, de lo que ordene el que tiene los billetes y de los dólares que se puedan negociar por ahí. Son una nueva versión de los yupies que no tienen idea de quién fue Freud, pero que ni siquiera se leyeron "Cien años de soledad". Yo sigo a algunos, incluidos presidentes de cámaras municipales, y es vergonzoso hermano. No saben nada. Y eso hermano, estoy convencido de que es intencional. Por eso estoy convencido de que esto se jodió. Y para dónde vamos a coger. Soy un prisionero aquí, porque yo estoy seguro de que si esta vaina se cae, estos coños de su madre, van a venir con ansias de sangre y te garantizo que matarán a todo lo que huela a chavismo… no puedo decirte otra cosa hermano, sino que no dejes de escribir. Todavía no estoy seguro de ir a votar. Un abrazo…"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1000 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 [email protected]      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: