¿Cómo nos descolonizamos así? Entre “Bad Bunny”, Lacava, las rumbas “live”, y el “Súper-bigote”

"La revolución o es un hecho profundamente cultural o no lo es". Hugo Chávez.(*)

En Venezuela y desde América Latina ha habido todo un movimiento teórico-político hacia la descolonización en virtud de entender los profundos y multidimensionales daños que ha hecho el coloniaje a nuestros pueblos. Ello ha implicado el enorme sacrificio de los patriotas latinoamericanos en luchar con sus vidas, entregarse total a la causa de la independencia y por ende, la liberación de los imperios coloniales que se instalaron por siglos en Nuestra América.

Desde Bolívar, Martí, Mariátegui, Aníbal Quijano, los economistas de la Teoría de la Dependencia, Ludovico Silva y más recientemente, Walter Mignolo, Enrique Dussel, Carlos Lanz, Isabel Rauber, ha habido todo un esfuerzo teórico-epistémico. Desde la praxis con Sandino, Allende, el Che Guevara, Fidel, Chávez, entre tantos otros y otras y también desde el ámbito religioso con la Teología de la Liberación con Giménez Merino, Helder Cámara, Camilo Torres, Leonardo Boff, Enesto Cardenal, Frei Betto, Matín Baró, el Padre Freitez y el Padre Rojas en Barquisimeto, para lograr la independencia verdadera, la liberación de nuestros pueblos y la auténtica descolonización de la economía y del pensamiento.

En esos procesos ha habido encuentros y desencuentros con el pueblo y por supuesto, enfrentamientos (a veces hasta cruentos y con decenas de víctimas, producto de la represión del estado controlado por la derecha) entre quienes intentaban e intentan mantener la dominación colonial y quienes luchan por romper definitivamente esas cadenas.

No hay revolución sin cultura revolucionaria, sin teoría revolucionaria y sin práctica revolucionaria mucho menos. Y precisamente, en nuestros pueblos se viene haciendo un trabajo en los sectores populares y desde muchos gobiernos (Cuba, Nicaragua, México, Venezuela, Bolivia) por la reivindicación de nuestra cultura y por ende, hacia procesos decoloniales.

Sin embargo, en la Venezuela de los últimos años, venimos teniendo enormes retrocesos en esa área. La industria cultural capitalista permea al gobierno antes revolucionario y ahora, no teniendo definición para el mismo, se viene imponiendo de una manera brutal en un ejercicio tradicional de la imposición, o aculturación, como sociológicamente se le ha conceptualizado, una serie de procesos regresivos hacia el necolonialismo.

De allí lo que estamos presenciando en los últimos tiempos con:

1.- Fenómenos mediáticos como los de Rafael Lacava y su multimillonaria campaña, (realizada por supuesto con fondos públicos) cambiando la imagen y "los ojos de Chávez" con imágenes importadas de Dráculas, vampiros, bailes de reguetón puertorriqueño con sus letras misóginas y rumbas pletóricas de alcohol, imágenes orgiásticas y con sospechas de consumo de sustancias estupefacientes.

2.- Los muñecos de Súper bigote y más grotesco aún, de su pareja "súper-cilita, la rubia", junto a la campaña de videos y tiras cómicas, es un asumir la cultura dominante, que, como decía Ludovico Silva y Carlos Marx, es la cultura de la clase dominante, la burguesía.

Súper Bigote: escándalo en Venezuela por muñecos de Maduro - La Tercera

Refiere el autor Luis Briceño: "La política pasa a ser un juego de fraseologías, códigos simbólicos arquetípicos y salvadores. Así, la lucha es elevada hacia un verdadero festín de pensamientos mágicos. Es una política vaciada en la cual se ha perdido toda capacidad de nuestros propios referentes. El patriotismo comienza a diluirse por la transfiguración de ideas anglosajonas en confrontación. Se produce así formas de aculturación que ponen fin al discurso de la descolonización-decolonización sociopolítica. En este sentido, el SúperBigote es la transfiguración del Superman que da nacimiento a un aparente y necesario villano en la figura de Cruella de Vil, o el fenómeno María Corina Machado".(**)

3.- Las denominadas "rumbas live bachiller" consistentes en conciertos promovidos desde la presidencia de la República por casi todas las principales ciudades del país en un supuesto regalo del presidente a los recién egresados estudiantes de bachillerato. Ha habido presentaciones en los 23 estados y el Distrito Capital, con una programación de seis y siete artistas por ciudad, lo cual implica una erogación multimillonaria de recursos públicos. Esas rumbas nos indican varias cosas: 1.- El bloqueo se acabó, o sólo afecta al pueblo oprimido. 2.- Hay un gentío haciendo pingües negocios con los recursos del gobierno. 3.- Los antivalores plenan muchas decisiones del gobierno. 4.- Para millones penurias, miseria y desazón, para algunos: "rumba, sabor y conga, aguardiente, tripeo, y meneadera". 5.-Una cosa es la celebración, la alegría por el logro obtenido y otra la promoción, el estímulo al desenfreno, el modelaje negativo al estilo de Lacava. 6.-Mientras algunas personas e instituciones culturales hacen esfuerzos enormes contra la colonización y la dominación cultural (caso FILVEN), otros hacen negocios para consolidarla. ¿Es así como vamos a formar a nuestra juventud?

La Ruta Live llega a Carabobo este viernes: mira a dónde será

Chávez había expresado: "A la juventud venezolana: iluminen el camino de este pueblo para acabar con la corrupción moral, con la corrupción material y con la corrupción de los valores" (***)

El profesor y poeta Arnaldo Guédez escribió al respecto:

"Padrino de promociones.: Es una costumbre de los estudiantes y los comité de graduandos nombrar a una persona que por méritos o por algún interés, apadrine la graduación. Este padrino, como todo buen padrino debe regalarle algo a sus ahijados, como un presente por el resto de los estudiantes.

Ahora bien el comentario es porque en una transición en cadena nacional, el Presidente de La República Bolivariana de Venezuela Sr Nicolás Maduro, dijo que a él lo habían nombrado padrino de todas las promociones de bachilleres de todo el país. ¡Tamaño compromiso! Ahora el caso es que el Presidente aceptó y ordenó darle una fiesta con la orquesta de un merenguero y otros artistas siendo uno de ellos el esposo de un importante militante "psuveco".

Ahora mi pregunta; ¿Con qué recurso se pueden pagar todas estas fiestas?, porque eso lo debe pagar el padrino de su propio peculio.

Por otro lado ¿no sería mejor gastar este dinero en mejorar el salario de los educadores venezolanos que somos tan mal pagados y siempre se nos dice que no hay dinero, pero como vemos si hay para cosas fatuas?".

4.- La incorporación de figuras, mensajes, artistas, música, puestas en escena provenientes precisamente de Europa y la industria cultural estadounidense, lo que hace es consolidar procesos de neocolonización mental y cultural. Esto lo apreciamos en ministerios y gobernaciones como las de Carabobo con el histriónico Rafael Lacava, que insiste en desarrollar toda una política hacia el pueblo basada en el reguetón, en artistas plenos de antivalores como "Bad Bunny" y promover ahora de manera atosigante las imágenes ridículas de Super.bigote y "super cilita", la rubia" y por supuesto, a Drácula que menos venezolano no podía ser.

5.- Precisamente, si de algo se trata en los procesos revolucionarios latinoamericanos, es que el pueblo oprimido, con su conciencia y participación es quien logrará avanzar en las transformaciones sociales hacia una nueva sociedad más justa, equitativa y solidaria. No es un "hiper-líder", un superhéroe, de esos provenientes del modelo moderno-colonial al estilo del Superman que resuelve todo y que lucha por la Justicia. A esto es a lo que se denomina el Poder fetichizado que ahora el presidente haciendo caso a asesores de "marketing" pretende erigirse como "el resolvedor" de todo y quien derrotará con sus superpoderes al imperialismo estadounidense y sus representantes. No. Es el pueblo quien lo hará. Dafnis Domínguez, quien cuestiona el modelo moderno-colonial, lo plantea así: "La corrupción originaria surge cuando aquel a quien le ha sido delegado el "ejercicio" fetichiza el poder y considera auto-referentemente que es el poder. Así igualmente ocurre con el liderazgo, el liderazgo no se puede decretar, sino que es investido por la fuente donde reside el poder que es el pueblo. Decretar el liderazgo implica haber fetichizado el liderazgo". Y más adelante afirma: "El poder es una "capacidad" que reside en la soberanía «pueblo», reside en una comunidad política, no en alguien en particular y, además, por ser algo subjetivo no es posible transferir". (****)

6.- Y el culmen de este paroxismo colonialista es la imposición desde el punto de vista económico, pero más aún, cultural de la moneda estadounidense, es decir, de nuestro principal adversario, como es el dólar. Ya los comerciantes, el pueblo, los jóvenes y más aún, los niños y niñas no saben del Bolívar, sólo hablan en el intercambio comercial capitalista en términos del dólar.

Billete De Un Dólar Sobre La Bandera De Los Estados Unidos Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 87847277.

De allí que esta realidad coloca en ridículo la consigna que a veces enarbolan algunos líderes del gobierno: "Acá nadie se rinde", cuando imponer el dólar, desde el propio gobierno no es más que una capitulación ante el imperio estadounidense.

EN SÍNTESIS: En este campo también hay que aplicar las tres R de Chávez: Revisión, Rectificación y Reimpulso para lograr los objetivos del proyecto original, el proyecto del pueblo, con el pueblo y hacia el pueblo..

(*) Hugo Chávez. Juramentación de Ministros de Cultura y de Juventud. Palacio de Miraflores. 1 de agosto de 2011.

(**) Luis Briceño. El fenómeno MCM: de SúperBigote a Cruella de Vil. Proyecto Atopos. 1 de agosto. 2023.

(***) Hugo Chávez. Acto de entrega de becas del Programa Gran Mariscal de Ayacucho. . Teatro teresa Carreño. Caracas. 2 de mayo de 2006.

(****). Dafnis Domínguez. Sobre el liderazgo político. ???????????? ???????????????????????????????????? ???????????????????????????????? ???????? ???????????????????????????????????????? ???? ???????????????????????????????????????? - ???????????????????????????????????? ???????? ???????? ???????????????????? ???????? ????????????????.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3120 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: