Mural de Cruz-Diez en Puerto La Cruz fue echado al olvido

 

Estado actual del mural de Carlos Diez en Puerto La Cruz
Credito: Roberto Alonso

El mural de Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923 - París, 2019), instalado en Puerto La Cruz, Anzoátegui, pervive en franco deterioro frente a la mirada indiferente y la desidia de autoridades locales.

La obra, donada por el artista en 1980 a propósito de una individual realizada en la Galería Municipal de Arte Moderno, lugar donde fue instalado bajo el título de Color Aditivo, representa una de las propuestas mundiales basadas en el arte óptico que formuló Cruz-Diez en su logrado intento por fusionar el arte a la arquitectura.

El mural fue restaurado en 1989 y la ciudad y sus habitantes pudieron seguir admirando la obra de este artista universal residenciado en París desde 1960 y cuyas creaciones permanecen en diversos museos del mundo.

Este creador, a quien la crítica catalogó "como uno de los pensadores del color del siglo XX", centró sus investigaciones plásticas alrededor del fenómeno cromático.

En la actualidad resulta lamentable no tan solo el deterioro de su obra en Puerto la Cruz, sino el olvidó al que se echó a la propia Galería Municipal de Arte Moderno, escenario que proyectó el trabajo de muchos artistas nacionales e internacionales.

A la par de la situación que afecta a la obra de Cruz-Diez, los artistas locales igualmente se peguntan sobre el paradero de la colección de arte que por años atesoró esta Galería. Vale acotar que son piezas artísticas emblemáticas del arte venezolano y pertenecen como patrimonio a esta comunidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3056 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones