Crónicas caraqueñas de música salsera VI

La ciudad y su música capitulo salsa, llegó a su sexta sesión el pasado lunes 12 y aunque comenzó con 10 minutos de retraso, la temática correspondiente a la composición y el canto correspondió a Pablo Martínez "Pabloko" abordando el tema, donde realmente comenzó a las 4:45 p.m. debido en principio al minuto de aplausos que se tributó entre los participantes, por el fallecimiento esa misma madrugada en la ciudad alemana de Aachen en Alemania, del destacado compositor, guitarrista y productor, Aquiles Báez, quien se encontraba de gira por Europa luego de haber visitado Madrid, Barcelona, Ginebra y Colonia, no pudo finalizar esta gira en Berlin, Tubingen, Hamburgo, Paris, Lisboa y otras ciudades. También se hicieron comentarios acerca de la entrevista que le hizo al "Sonero del Mundo" Oscar D´Leon, en sus 50 años de trayectoria musical, la periodista y presentadora de origen argentino, Pia Castro, de la televisora Deutsche Welle (DW) en español, esposa de un político alemán, antiguo copresidente del partido Alianza 90/Los Verdes y de quien no me extraña sus actitudes como entrevistadora de derecha, puesta de manifiesto hacia otros venezolanos que han sido invitados a su célebre programa ¡ Aquí estoy ! cuando hace referencia al exilio, en este caso ya traía un guión relacionado con la hermana república de Cuba, donde se hace referencia a Celia Cruz.

Interesante fue el comentario del moderador-anfitrión cuando se hizo referencia al empresario de la Fania Jerri Masucci y su incursión en el negocio de la venta de preservativos (condones) y el tema "El gran varón" popularizada por Willie Colón en el álbum Top Secret de 1988, con la verdadera historia tras la salsa que impactó por la tragedia del SIDA en esa época, su compositor, Omar Alfanno, panameño que trabajaba pomo parquero, luego hizo algún dinero y creó posteriormente un estudio de grabación en Florida, contó que el personaje que inspiró la canción de Willie Colón fue un amigo suyo de la secundaria que falleció víctima del virus en un hospital de Los Ángeles, EE.UU.

Hizo su presentación el Sr. Jean Villaroel del MINCI, como filmador oficial de estas reuniones y arrancó el tema "La Caña" compuesto por Pablo Martínez "Pabloko" con ayuda de los hermanos Quintero de San Agustín del Sur, cuando aparece en el escenario el grupo musical "Son Marín", esto posterior a la tragedia del grupo Madera el 15-08-80. Nos comentó también el ponente que gracias a su hija mayor, cuando comenzó a hablar le decía a su padre "Pablo-loco" en complicidad con su madre y de esta manera lo asumió como su nombre artístico.

Sonó el tema "Mi santa bendición" también compuesta por el ponente, quien explicó que estaba inspirada en su experiencia de varias visitas a la montaña de Sorte, Quiballo y Agua Blanca en el estado Yaracuy, donde participo de algunos rituales de transportación que estaban relacionados con las 3 potencias (María Lionza, Guaicaipuro y el negro Felipe), donde le acompañaba Saida, la teatrera. Luego de su retiro de estas actividades y ya en actividades de las artes marciales nos comentaba Pabloko que en sus primeras inspiraciones para la temática salsera, era como casi siempre ocurre, el amor hacia la mujer y otras vivencias. Luego al venir la militancia revolucionaria y sus acciones como guerrero y guerrillero en las zonas urbanas, fue alimentando su espíritu de poeta, que le han llevado a trabajar por inspiración y por encargo, muchos de los temas que compone, sin academicismos pero con preocupación por las rimas y conocimientos autodidactas de algunas formas poéticas (cuartetas, redondillas, décimas, etc.).

Cubierta esta parte en relación a los textos, se comenzó un pequeño ejercicio de vocalización basado en series de notas musicales sucesivas, formando escalas ascendentes y descendentes generalmente con intervalos de terceras y ejercicios de armonía, haciendo la salvedad que en su proceso de enseñanza con la Escuela de Soneros de San Agustín, siempre trataba de no saturar a los participantes, por ello ha reducido la extensión de sus cursos de uno o dos años de canto, a tan solo unos meses, para luego dejar espacio en otras actividades que tienen que ver con la preparación para una producción musical, lista para ser grabada en un estudio profesional.

Aprovechando la participación de Gonzalo Martínez (su hermano) y ambos representantes de lo que significa una muestra de coristas de la salsa, se colocó el tema de Javier Plaza, titulado "El Maestro", por cierto poco difundido y que da cuenta de todo el ejercicio de vocalización que se realizó anteriormente, de esta manera se deja claro la importancia de aprender en forma práctica lo que significa la vocalización, tal vez de manera análoga al conocidísimo tema del maestro Billo Frometa, titulado "El profesor Rui Rua", magistralmente interpretado por el ya fallecido cantante Cheo García, que nos muestra un buen ejercicio de solfeo para todo publico. (https://www.youtube.com/watch?v=lH1xob06ZOg)

De las enseñanzas dejadas por el maestro Tite Curet Alonso, vale la pena rescatar lo ocurrido posteriormente a su fallecimiento en el barrio San Agustín, rindiéndole un homenaje popular que se llamo "Sonó,sonó" en el sector La Ceiba.

Se continuó con el tema "Voy P’alante" interpretado por Freddy Solórzano, (https://www.youtube.com/watch?v=FRSwlXCeS2A). También sonó el tema homenaje a Orlando Poleo "Gracias Poleo" y se cerró con un tema inédito interpretado en guitarra por Pabloko, titulado "Los locos también se enamoran".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1333 veces.



César Quintero Quijada

Investigador

 [email protected]

Visite el perfil de César Quintero Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: