La pasión por la literatura rusa sobre la guerra y la paz León Tolstoi

1

Varias veces empecé a leer "La guerra y la paz", y varias veces dejé su lectura. La crítica general es la siguiente: para conocer el alma rusa, con su carácter y temperamento, hay que leer la magna obra de Tolstoi. Por eso me impuse la tarea de leerla completa con la ayuda de manuales para no perderme entre los Bolkonski , Rostov, Bezukov, Platón Karataiev y otros cientos de personajes que conforman los temas y argumentos de la novela.

2

Romain Rolland escribió: "La guerra y la paz es la Ilíada moderna…Conmueve como una melodía de Mozart".

El psiquiatra Ricardo González Menéndez escribió en uno de sus libros: "Tres grandes temores ha manifestado la humanidad a través de los siglos, y ellos son: el de la muerte, la locura y las guerras".

3

"La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado, es la provincia de la vida y de la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la destrucción" (Sun Tzu en El arte de la guerra).

4

"El respeto al derecho ajeno es la paz" (Benito Juárez).

5

La guerra y la paz (1865-1869) de León Tolstoi es una novela sobre la vida de la alta sociedad rusa del siglo XIX, pero también es un tratado militar y un compendio de historia.

Allí están el zar, Napoleón, la aristocracia, los militares (Kutúzov), el pueblo y la naturaleza (la descripción del viejo roble y los sentimientos por la vida que incita es extraordinariamente poético). El hilo de la narración pasa por el amor, la política, la guerra y la ética.

6

La noción del superhombre la resume Tolstoi así: "El ideal de la gloria y de la grandeza consiste en no encontrar nada malo para sí mismo y en enorgullecerse de cualquier crimen, atribuyéndole un significado sobrenatural…".

7

Napoleón inspiró a Dostoyevski para esbozar al hombre que puede quebrantar la ley sin ser castigado; al contrario, sus transgresiones serán premiadas con estatuas. Raskólnikov, el personaje de Crimen y castigo quiere demostrar que él también es ese superhombre, pero fracasa en su experimento.

Tolstoi, en La guerra y la paz, muestra la grandeza de Napoleón, pero Kutúzov, el príncipe y general ruso, derrotó al francés. ¿Quién es más grande?

8

"En los momentos que preceden a un viaje o a un cambio de vida, los hombres que son capaces de reflexionar sobre sus actos, por lo general, se sienten invadidos por ideas serias. En tales momentos se revisa el pasado y se hacen planes para el futuro".

9

Como dice Stern: "Queremos a los hombres más por el bien que les hacemos que por el que nos hacen a nosotros".

10

El príncipe Andréi "mirando a los ojos de Napoleón, meditó sobre la mezquindad de la grandeza y de la vida, cuyo significado nadie podía comprender, y en la enorme insignificancia de la muerte, cuyo sentido permanecía oculto e inexplicable para los vivos".

11

Mientras el príncipe Andréi se dormía pensaba en lo de siempre: en la vida y en la muerte. El amor impide la muerte. El amor es la vida. Todo existe sólo porque amo. El amor es Dios, y morir significa volver a la fuente común y eterna.

12

El mismo Tolstói escribió: La guerra y la paz no es una novela, menos aún, un poema, y todavía menos una crónica histórica. La guerra y la paz es lo que el autor ha querido y podido expresar en la forma en que todo ello ha quedado expresado.

Y, sin embargo, La guerra y la paz es una novela, un poema, una crónica y también un tratado de filosofía.

Fuente:

https://drive.google.com/file/d/1j_pX5aT6PkHX7k4CEAiePbVUUiy3Ityr/view












 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1414 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 [email protected]

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: