OGP-Cedice: 83% de encuestados calificó de "muy ineficiente" el servicio eléctrico en el país

Credito: ByN

20-01-24.-La más reciente investigación mensual del Monitoreo de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad -OGP- detectó que un 63% de los venezolanos estiman que los apagones en el país son cada vez más recurrentes, siendo los estados más afectados Zulia, Falcón y Lara, con reportes de cortes de suministro eléctrico de más de cuatro horas.

El estudio, coordinado por el investigador del OGP Raúl Córdoba, se desarrolló con datos recaudados en diciembre de 2023 de 12 monitores distribuidos en todo el país, con una encuesta efectuada a 2.300 ciudadanos y la revisión de información en 25 medios de comunicación digitales y de tres redes sociales.

“El tema eléctrico ocupa el tercer lugar en la jerarquía de preocupaciones de la ciudadanía. Los encuestados destacan que el primer lugar lo tiene la situación económica y el segundo la seguridad personal”, señaló el estudio del OGP.

El 83% de los encuestados califica de “muy ineficiente” a la prestación de este servicio que está controlado por el Gobierno nacional.

Descontento por el servicio de agua potable

En cuanto al suministro de agua potable, 79% de los participantes en la encuesta expresaron su descontento con la gerencia del esquema de racionamiento del servicio.

“Es inconsistente y por tal motivo, los ciudadanos no pueden planificar sus actividades cotidianas, y el 68% de los encuestados aseguró haber registrado una o más denuncias a través del canal gubernamental VenApp. Hasta el presente, desconocen si serán atendidas”, advierte el informe culminado en diciembre de 2023.

Buena parte de los encuestados destacó que debe invertir al menos 30 dólares al mes para cubrir sus requerimientos de agua potable ya que no confían en el líquido de los grifos para el uso doméstico.

Transporte desordenado

Sobre el transporte público, reveló Cedice Libertad que el 87% de los entrevistados informaron que éste es anárquico y desordenado, “tienen la sensación de descontrol y desgobierno”.

El 94% de los encuestados espera mejoras en la prestación del servicio de transporte con mejor calidad y frecuencia.

Los principales “puntos de dolor” del servicio de transporte

• Más del 60% de las fallas en el parque automotor se generan por la ineficiente calidad del combustible.

• 7 de cada 10 accidentes viales está relacionado con la ineficiente aplicación de normas y leyes de tránsito.

• No existe una programación de transporte en ciudades ni pueblos.

• Coexiste un incumplimiento general de las normas del transportista y del peatón.

Telecomunicaciones sin mejoría

De acuerdo con los resultados de las entrevistas del OGP, este servicio no ha presentado mejoras en los últimos meses. Un 69% de los ciudadanos consultados calificaron al servicio de telecomunicaciones como “muy ineficiente”.

El 86% de los encuestados señaló que ha reportado una avería y tiene entre cuatro y seis meses esperando una respuesta o solución definitiva.

Sobre el servicio de Internet, 74% los encuestados informó que ha migrado a una solución privada, cuyos precios oscilan entre 20 US$ y 60US$ mensuales. Las empresas que prestan estos servicios, en la mayoría de los casos, tienen entre dos y cuatro años en el mercado.

Destaca el estudio que la velocidad de internet que presta la empresa estatal es muy deficiente, intermitente e inestable.

“Al menos cuatro de cada 10 suscriptores tienen fallas o tiene inhabilitada su línea fija Cantv. La respuesta de técnicos de la empresa tarda al menos dos años”, añade la investigación.

Solo el 4% de los entrevistados informó que el servicio de telecomunicaciones funciona correctamente.

Mala calidad de productos del CLAP

El mecanismo de distribución de alimentos a precios subsidiados, la “bolsa Clap”, tampoco es bien ponderado por los participantes en la encuesta hecha por Cedice Libertad. “80% de los ciudadanos asegura que no consume todos los insumos que contiene la bolsa debido a su mala calidad”, subraya el informe del OGP.

67% recalcó que hay irregularidades en la distribución y los insumos de los alimentos de los Clap, “así como también hay denuncias sobre la imposición de tarifa extra para que se priorice la entrega”.

El 86% de los encuestados preferiría que se eliminen esos servicios de distribución, de alimentos pues son ineficientes. Los ciudadanos tienen la esperanza en la mejora de la economía nacional para que puedan comprar lo que necesiten por medio de su trabajo.

Al menos el 50% de las personas que reciben la bolsa venden o intercambian parte de los insumos pues consideran son de muy mala calidad

“Sólo el 4% de los encuestados asegura que necesita la bolsa para subsistir siendo ese el único medio de alimentación mensual. Y en zonas con graves problemas de acceso, el pago por concepto de transporte sobrepasa el valor de la bolsa”, finalizó el reporte del OGP de Cedice Libertad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3209 veces.


La fuente original de este documento es:
ByN (https://www.bancaynegocios.com/ogp-cedice-83-porciento-de-encuestados-califico-de-muy-ineficiente-el-servicio-electrico-en-el-pais/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter