Aumentan las estafas por internet: Cicpc alerta sobre nuevos métodos

Credito: RFA

13-01-24.-Las estafas por internet se han vuelto cada vez más frecuentes en Venezuela, especialmente a través de plataformas como Whatsapp, Telegram, Instagram y Linkedin.

Los delincuentes buscan hackear dispositivos para apoderarse de listas de contactos y saquear las cuentas de los afectados.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Delegación Bermúdez del estado Sucre ha preparado un instructivo para orientar a los afectados por estas estafas, que involucran la clonación de aplicaciones de chats, un problema que, según funcionarios, se origina desde diversas cárceles del país.

El primer paso recomendado por el Cicpc para quienes sufren la clonación de WhatsApp es informar a la mayor cantidad de personas conocidas sobre la situación. Además, sugieren enviar un correo a la empresa explicando la situación y solicitando el reintegro de la cuenta al afectado. En casos de robo del dispositivo, se aconseja aclarar la situación y solicitar el bloqueo de la cuenta.

Nueva forma de clonar el WhatsApp

Otro nuevo esquema de estafas por internet, que se ha vuelto común, es uno con el que los estafadores consiguen datos personales de usuarios de WhatsApp, clonan sus cuentas y luego estafan a otras personas con la identidad robada. El mecanismo implica enviar mensajes “equivocados” con enlaces tentadores, llevando a la víctima a compartir su número de teléfono y autorizar el acceso a su cuenta.

El Cicpc advierte a la población de no acceder a enlaces compartidos por números desconocidos y destaca la importancia de activar la verificación en dos pasos en WhatsApp para protegerse contra estos ataques.

¿Cómo proteger la cuenta de WhatsApp?

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) destaca la importancia de la verificación en dos pasos de WhatsApp como medida de seguridad contra estafas. Este proceso puede realizarse fácilmente desde la aplicación:

Abrir la aplicación y seleccionar los tres puntos en la esquina superior derecha, luego ir a “Ajustes”.
En “Ajustes”, seleccionar “Cuenta” y luego “Verificación de dos pasos”.
Activar la verificación de dos pasos y establecer un código PIN de seis dígitos.
Añadir una dirección de correo electrónico para restablecer el PIN en caso de olvido.
La verificación en dos pasos con código PIN protege a los usuarios de WhatsApp de la clonación de cuentas, incluso si sus datos son vulnerados, puesto que el código es solicitado al ingresar en un dispositivo nuevo.

Nuevo tipo de estafas por internet: ofertas laborales engañosas

Recientemente, se han visto ofertas laborales en Instagram y Facebook con diseños poco estéticos que no parecen ser profesionales. Estas ofertas son parte de un nuevo esquema de estafa que comienza con anuncios pagados que ofrecen trabajos tentadores. Una vez que una persona acepta la oferta, el estafador la redirige a WhatsApp o Telegram.

Los estafadores explican tareas, como dar likes a fotos o registrarse en plataformas, que al principio generan ingresos. Sin embargo, luego solicitan transferencias de dinero bajo diversas excusas, dejando a las víctimas con pérdidas sustanciales.

Estas estafas laborales están en aumento y se insta a la población a verificar ofertas y no realizar transferencias sin validar su autenticidad.

Este mecanismo de ofrecer ofertas laborales, incluso suplantando a empresas reales, también es usado para robar información personal, esto se le conoce como phishing.

Estas dos formas de estafar también se están viendo en Linkedin. Los estafadores publican ofertas de trabajo en compañías poco conocidas, tras captar a alguien, usan el mismo modus operandi.

Ante el aumento de las estafas en línea, el Cicpc advierte sobre la creatividad de los estafadores y la importancia de estar alerta y precavidos.

Denuncias de estafas en internet
Credito: Captura X



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7383 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/aumentan-las-estafas-por-internet-cicpc-alerta-sobre-nuevos-metodos/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter