(VIDEOS) EEUU: Por malversación el FBI investiga a colaboradores de Juan Guaidó

El empresario de medios Carlos Méndez y Guaidó.

El empresario de medios Carlos Méndez y Guaidó.

Medios de prensa dieron a conocer este sábado que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos investiga el destino de millonarios fondos que la Casa Blanca aprobó por concepto de ayuda humanitaria para el "gobierno" del autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó.

De acuerdo con reportes, el FBI visitó la sede del canal EVTV Miami, que dirige el empresario de medios Carlos Méndez, para interrogarlo sobre el desvío de parte de esos fondos para su medio de comunicación, pues sospecha que gran parte de la ayuda humanitaria supuestamente dirigida a Venezuela terminó en poder de Méndez y su canal, que Guaidó intentó usar para sustituir a teleSUR.

Fuentes que otrora fueron cercanas a Guaidó, cuya identidad no se precisó, señalaron que Méndez tendría que aclarar qué buscaban los agentes federales en su canal y cuánto dinero recibió de Guaidó.

Un portavoz demócrata declaró que Méndez estaría implicado, además, en malversación de fondos cedidos durante la Administración del expresidente Donald Trum (2017-2021), los cuales sobrepasan los 2.000 millones de dólares, adicionalmente a fondos aportados durante la Administración de Joe Biden.

Dicho portavoz refirió que no es el único implicado, pues del referido esquema de malversación también harían parte Carlos Vecchio, quien fungió como embajador de Guaidó en EE.UU.; Yon Goicochea, quien manejó fondos aportados por la Casa Blanca durante el "gobierno" de Guaidó, y Roberto Marrero, exjefe de despacho de Guaidó.

En abril de 2021, la Fiscalía de Venezuela dio a conocer que investiga por usurpación de funciones a integrantes y exintegrantes de una comisión creada por Guaidó para intentar tomar el control de teleSUR.

En ese momento se dictó orden de captura, bloqueo de cuentas e incautación de bienes contra Roberto Marrero y Eduardo Sapene, a quienes Guaidó designó para gestionar la multiplataforma, y contra Leopoldo Castillo y Larissa Patiño, designados en la misma función en un segundo momento.

Otros implicados en el escándalo

Un portavoz demócrata también señaló que Carlos Vecchio, quien fue el embajador de Guaidó en Estados Unidos, compró una lujosa casa en Virginia, donde vive actualmente. "¿De dónde va a comprar en Virginia una casa así? Epa, al pelo, o sea, billete sobre billete, ¿de dónde van a sacar ellos para comprar propiedades de esa forma?", se preguntó la portavoz. Asimismo, indicó que el responsable de la distribución de los fondos de la Usaid al gobierno interino era el testaferro de Vecchio, y que ambos eran muy cercanos a Nancy Pelosi, la expresidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y "madrina" de los del antiguo "gobierno interino".

"Así que si llegan a destapar la olla, van a caer los miembros del antiguo interinato y más de uno va a salir con las tablas en la cabeza", advirtió la portavoz.

Una de las fuentes comentó que otros de los miembros del extinto interinato, ahora exhiben injustificados signos de riqueza. Entre ellos mencionó a Yon Goicoechea, quien manejó fondos aportados por el gobierno estadounidense al interinato y ahora contaría con una oficina en Doral, Florida.

De igual modo, mencionó que Roberto Marrero, exjefe de despacho de Guaidó y quien es visto frecuentemente acompañado de Méndez, ahora tiene una casa valorada en alrededor de un millón de dólares, también en Doral. Sobre Méndez, la misma fuente aseguró que al CEO del canal se le atribuye la propiedad de dos hoteles en Miami.

De igual modo, mencionó que Roberto Marrero, exjefe de despacho de Guaidó y quien es visto frecuentemente acompañado de Méndez, ahora tiene una casa valorada en alrededor de un millón de dólares, también en Doral.

Sobre Méndez, la misma fuente aseguró que al CEO del canal se le atribuye la propiedad de dos hoteles en Miami.

El 5 de octubre del presente año, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público emitió una orden de arresto contra el expresidente del Parlamento Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos desde abril, a quien acusa de varios delitos, entre ellos legitimación de capitales.

En una declaración ante periodistas, Saab explicó que, además de dictar la orden de aprehensión, tres fiscales designados para el caso harán "la respectiva solicitud de alerta roja a Interpol para que este sujeto pague por estos delitos".

Con información de TeleSur / Globovisión / Venezuelanews.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15204 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter