Detienen a tres GNB por traslado ilegal de un chileno prófugo buscado por Interpol

Credito: Archivo

06-12-23.-El primer teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Gerardo Antonio Chacón Rodríguez, fue privado de libertad por el Ministerio Público por su supuesta implicación en el traslado ilegal de un ciudadano chileno que era buscado por el Organismo Internacional de Policía Criminal (Interpol) por varios delitos sexuales.

Junto con él, también fueron detenidos y privados de libertad los sargentos Luis Gabriel Peraza Bolívar y Manuel Emilio Ulacio Guédez, quienes habrían participado en el intento de fuga del extranjero.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de noviembre, cuando los efectivos de la GNB fueron sorprendidos en el Punto de Atención al Ciudadano (PAC) ‘La Pedrera’, situado en el municipio Libertador del estado Táchira, tratando de llevar al chileno hacia la frontera con Colombia.

Para ello, presentaron una boleta de traslado con el sello oficial del Destacamento 312 de la GNB, ubicado en el estado Portuguesa, donde supuestamente habían capturado al prófugo.

Sin embargo, al revisar los documentos del ciudadano chileno, se descubrió que portaba una cédula de identidad venezolana falsa y que su pasaporte no tenía ningún registro de entrada al país.

Además, al consultar el sistema de Interpol, se confirmó que el extranjero tenía una alerta roja por haber cometido varios delitos sexuales en su país de origen.

Ante estas evidencias, los tres militares fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público para iniciar los respectivos procesos penales.

Un soborno de 1.500 dólares para facilitar la fuga
Según las investigaciones preliminares, el ciudadano chileno fue detectado por la GNB en Portuguesa, pero los militares involucrados aceptaron sacarlo del país a cambio de 1.500 dólares estadounidenses (USD).

Por esta razón, las fiscalías 23ª y 33ª de Táchira solicitaron al Tribunal 8º de Control de esa entidad la orden de aprehensión del primer teniente Chacón Rodríguez por su presunto vínculo con los hechos.

Dicha orden fue acordada y ejecutada por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB en Acarigua, donde fue detenido el teniente.

En la audiencia de presentación, las fiscalías imputaron a Peraza Bolívar y Ulacio Guédez por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia agravada, asociación, retraso y omisión de funciones, uso indebido de bienes del patrimonio público, forjamiento de documento público y uso indebido de sello oficial.

Asimismo, Chacón Rodríguez fue imputado por los mismos delitos mediante una audiencia telemática.

No obstante, el Tribunal 8º de Control de Táchira cambió el delito de asociación por agavillamiento.

Tras evaluar los elementos de convicción presentados por la fiscalía, el tribunal dictó la medida de privativa de libertad contra Peraza Bolívar y Ulacio Guédez, y ordenó su reclusión temporal en la sede del GNB en La Pedrera.

De igual forma, Chacón Rodríguez quedó recluido temporalmente en la sede del Conas en Acarigua.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4454 veces.


La fuente original de este documento es:
Sumarium (https://sumarium.info/2023/12/05/detienen-a-tres-gnb-por-traslado-ilegal-de-un-chileno-profugo/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter