En compra-venta de inmuebles

Usuarios piden investigar a registros por cobro de aranceles muy por encima de lo que estipula la ley

Credito: Tal Cual

09-11-23.-El descontento de compradores de inmuebles por la sobreestimación en el cobro del arancel de registro compra-venta se hace notar cada vez con más frecuencia, porque, aunque la Ley de Registro y Notarías establece que este es de máximo 2% del precio de la propiedad, en la práctica, en los registros del país se cobran coimas que van entre 5% y 40%. Este cálculo irregular depende única y exclusivamente del funcionario de turno y pese a las denuncias de los expertos y de los clientes sobre esta irregularidad, este se mantiene.

Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), consultado por TalCual sobre este tema, dice que la última información del sobrecobro de este impuesto la obtuvieron luego de hacer una encuesta —este año— a 700 profesionales inmobiliarios en todo el país, en la que encontraron que algunos registros no están estimando el porcentaje exacto sino por encima. Recalcó que en muchas ocasiones se cancela la transacción porque los compradores no tienen para costear ese excedente.

Las quejas se hacen visibles hasta en las redes sociales. Mayra García (@Garcia16274) preguntó en su cuenta de X si el cobro por encima de lo que dice la ley es legal. «Hay una grave situación en un registro de Puerto La Cruz, cobran 10% para registrar un inmueble de compra-venta. ¿Eso es legal? Solo aceptan pagos en efectivo y niegan la Planilla Única Bancaria (PUB) legal».

Un trabajador de un registro de Caracas asegura que el pago de este arancel se hace directamente en el Banco de Venezuela o Banco del Tesoro (en bolívares) por lo que son los gastos de registro; es decir, por la Planilla Única Bancaria (PUB) y enfatiza que la estimación sí se hace al 2% sobre el precio de la vivienda.

Sin embargo, los compradores reportan otras prácticas para este cobro. Especifican que los funcionarios que sobrevaloran este arancel de registro de compra-venta para concretar el trámite exigen que el pago «se haga en divisas en efectivo, en un sobre blanco, sellado y sin ningún tipo de marcas»

Lea la nota completa en Tal Cual



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5176 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter