Vinculado al yerno de exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma

Exasesor de Pdvsa se declara culpable en EEUU por lavado de dinero. Recibió $11,5 millones en sobornos

Credito: Web

El exasesor general de la compañía petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, se declaró culpable el miércoles en una corte federal de Miami por cargos de lavado de dinero en relación con una conspiración para desviar al menos 550 millones de dólares de las arcas estatales a través de negocios corruptos de divisas.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Álvaro Ledo Nass reconoció haber recibido $11,5 millones en sobornos entre 2012 y 2017, un período que coincidió en gran medida con sus funciones principales en Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA.

“Sabía lo que hice”, dijo Nass en los procedimientos ante la jueza Patricia Seitz, expresando remordimiento por sus acciones. “Vine aquí para reconocer mis errores y asumir la responsabilidad ante los tribunales estadounidenses”.

Nass, de 43 años, se convirtió en febrero en el último entre varias docenas de exfuncionarios venezolanos acusados ​​o condenados en los EE. UU. como parte de la Operación Money Flight, una extensa investigación de varios años que busca desentrañar cómo los venezolanos con información privilegiada robaron miles de millones en riqueza petrolera de su país.

Muchas de las personas involucradas en el esquema de corrupción masiva se mudaron o invirtieron su riqueza robada en bienes raíces en el sur de Florida.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este mes medidas enérgicas contra la corrupción dentro de PDVSA que ha llevado a varios arrestos de altos funcionarios y empresarios acusados ​​de robar cargamentos de petróleo. Las acusaciones provocaron la renuncia del zar petrolero del país, Tareck El Aissami, una figura clave en los esfuerzos del gobierno para evadir las sanciones petroleras de Estados Unidos.

Los crímenes de Nass son anteriores a la última investigación realizada en Venezuela sobre la corrupción en Pdvsa, pero son sintomáticos del mismo soborno que, según los expertos, ha proliferado en la industria petrolera estatal de Venezuela durante más de dos décadas.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Nass admitió haber aceptado sobornos a cambio de dar luz verde a una transacción de moneda falsa en 2014 mediante la cual varios empresarios acordaron prestarle a PDVSA 7.200 millones de bolívares, o $50 millones al tipo de cambio del mercado negro ampliamente utilizado en Venezuela. Luego, la compañía petrolera liquidó la deuda por el equivalente en euros de $ 600 millones unos meses más tarde a una tasa de cambio oficial artificialmente alta, lo que les permitió obtener una enorme ganancia de $ 550 millones, según una oferta fáctica de seis páginas que acompaña a la declaración de Nass.

Entre aquellos con los que admitió haberse reunido en Madrid para discutir formas de ocultar las ganancias del plan de malversación de fondos estaba Luis Fernando Vuteff, un gerente financiero y yerno del exalcalde de Caracas, el líder opositor exiliado Antonio Ledezma.

Vuteff fue arrestado y extraditado de España el año pasado a los EE. UU. y está a la espera de juicio por cargos de lavado de dinero.

Las ganancias del negocio sucio se lavaron a través de instituciones financieras en España, las Bahamas y Nueva Jersey,

El fiscal federal adjunto Kurt Lunkenheimer y el abogado litigante del Departamento de Justicia Paul Hayden están supervisando el caso, que comenzó cuando Nass, que había estado viviendo en España, vino a los EE. UU. para cooperar con la investigación policial.

Nass, como secretario de la junta directiva de PDVSA y luego asesor general, pudo influir en las decisiones dentro del gigante petrolero.

Los padres de Nass dijeron que estaban devastados.

“Confiamos en que superará este triste período y superará los errores que tanto lo han afectado a él y a nuestra familia”, dijeron sus padres en un comunicado a través del abogado radicado en Caracas, Jesús Loreto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3996 veces.


La fuente original de este documento es:
AP (https://apnews.com/article/venezuela-corruption-alvaro-ledo-nass-pdvsa-c44a77cb635555e5223e3d73a642ae9c)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter