FBI investiga a jefe de gabinete de la primera ministra británica y a un banquero venezolano por sobornos en Puerto Rico

Mark Fullbrook, actual jefe de gabinete de la primera ministra británica, Liz Truss

Mark Fullbrook, actual jefe de gabinete de la primera ministra británica, Liz Truss

Credito: Web

19-09-22.-El FBI de Estados Unidos investigó a Mark Fullbrook, actual jefe de gabinete de la primera ministra británica, Liz Truss, en relación con un supuesto esquema de sobornos durante la campaña electoral de 2020 en Puerto Rico, según reveló el domingo el diario británico The Times.

Fullbrook, que lideró la campaña de Truss para ganar las primarias del Partido Conservador y asesoró antes a jefes de gobierno británicos como Boris Johnson y John Major, formó parte de las pesquisas sobre una presunta conspiración para subvertir la democracia en la isla caribeña, administrada por Estados Unidos, indicó el periódico.

En abril, el Buró Federal de Investigaciones contactó con la Agencia Nacional del Crimen (NCA) británica y la Policía Metropolitana de Londres para llevar a cabo un interrogatorio formal con Fullbrook, que asistió de manera voluntaria.

Tras ser obligado a entregar cientos de correos electrónicos confidenciales, el jefe de gabinete de Truss, que asumió el cargo de primera ministra hace menos de dos semanas, firmó un acuerdo con el FBI y está colaborando como testigo en la investigación.

Las pesquisas se centran en un presunto soborno por parte del venezolano Julio Herrera Velutini, banquero internacional y donante del Partido Conservador británico.

Velutini, de 50 años de edad, supuestamente prometió a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, 300.000 dólares (299.500 euros) para su campaña de 2020 bajo la condición de que despidiera al responsable de regulación financiera de la isla, detalla The Times.

El venezolano, que también tiene pasaporte italiano, no tiene el estatus necesario para hacer donaciones políticas en campañas estadounidenses, pero pudo entregar fondos a la firma CT Group, fundado por el estratega político Lynton Crosby, involucrado en numerosas campañas en el Reino Unido, para que hiciera de intermediaria.

Fullbrook, que entonces era jefe de proyectos globales de la firma, tuvo el control de esas operaciones, según el diario británico, lo que le implicó en las investigaciones del FBI.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3260 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter