Auditórium

Arrecian los apagones, y los racionamientos eléctricos: ¿Sabotaje o desidia?

El ahora famoso *principio de Peter* identificó un problema real y avanzó más en la teoría: "con el tiempo, cada puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para llevar a cabo sus deberes". Fin de la cita. Anónimo.

Los constantes apagones y racionamientos hasta por 10 horas del suministro eléctrico en las provincias de Venezuela atemorizan, y está causando una terrible preocupación en la ciudadanía. Como técnico, que trabaje muchos años en el sector, consulté a varios expertos muy actualizados sobre estas fallas actualmente, quienes me confirmaron un agravamiento de las averías en todo el territorio nacional, atribuido a las sobrecargas, y a la falta de mantenimiento del "deteriorado" sistema eléctrico nacional, que alerta ante un factible apagón general.

El país en los últimos días se ha visto afectado por fuertes apagones, y un aumento continuado en el número de fallas, por unos 50.000 cortes aproximadamente en lo que va de año.

Han repuntado en los últimos días las fallas. Y esto se debe a la falta de un mantenimiento mayor tipo *Hard Time, u Overhaul*, que es un conjunto de tareas que se realizan, debido al tiempo de operación que lleva el SEN, teniendo como objetivo devolverle al sistema su estado inicial como cuando tenia cero horas de funcionamiento. Esto es lo correcto el realizar un mantenimiento mayor en el sistema eléctrico nacional. No se pueden seguir colocando pañitos calientes. Se debe dar una solución para todo el entramado de generación, distribución y transmisión.

Los grandes apagones y racionamientos. Que diariamente, viven los ciudadanos del interior del país es una pesadilla que temen revivir una desconexión como la del 7 de marzo del 2019, y que en aquella ocasión generó un colapso en los servicios y la muerte de pacientes en los hospitales por fallas de los equipos que funcionan con energía eléctrica.

La opinión de los expertos y técnicos consultados, coinciden en que la crisis generada tras el colapso de 2019 no ha mermado y es el resultado de la falta de atención, mantenimiento e inversión en el sistema eléctrico nacional.

En noviembre de este año 2023 se han registrado unas 5000 fallas eléctricas en todo el territorio nacional, una cifra que demuestra "el abandono permanente del sistema eléctrico".

Quitan la luz cada cuatro horas en cortes que se extienden hasta la madrugada, complicando el descanso de los ciudadanos, en las horas más calurosas de Venezuela, que requiere el uso de aire acondicionado. Y "cuando se va la luz" muchos tienen que salir de sus casas o correr riesgos de seguridad, dejando puertas y ventanas abiertas para mejorar la ventilación.

Oíros expertos coinciden, que la crisis eléctrica es "estructural", cuando las empresas de esta área pasaron a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

La construcción del sector eléctrico en el siglo XX costó unos 50.000 millones de dólares, hoy luce destruido. Venezuela era uno de los países que contaba con "un sistema poderoso de interconexión eléctrica nacional", con capacidad instalada de unos 23.000 megavatios, de los que hoy solo puede generar unos 9.000 megavatios. Por lo que los expertos sostienen que la demanda puede estar en unos 12.000 megavatios y la oferta en 9.000. Es decir, que hay un déficit de 3.000 megavatios. Ese déficit es el que está causando los crónicos apagones y racionamientos en todo el país a toda hora, pero a esto hay que agregarle el deterioro del sistema eléctrico nacional.

¿Las autoridades del sector eléctrico? Le habrán informado de esta grave situación al presidente Nicolás Maduro, quien anda en campaña, buscando los votos del pueblo venezolano de ‘Cinco Veces Si’ para el referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo nuestro el 3D. Mientras Corpoelec con estos apagones, y racionamientos. Le está echando la burra pa’el monte al presidente Maduro, molestando y dándole mala calidad de vida al ciudadano venezolano sobre todo a los de la tercera edad que están sumamente molestos, por esta grave situación. Este problema merece una explicación, sin venir con el cuento chino de que es un sabotaje del imperio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1569 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 [email protected]      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: