Un cuerpo policial especializado al que robaron en sus narices

El 25 de noviembre del 2014 por Decreto Presidencial fue creada la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC), desde su creación quedo bajo la dependencia directa de la Presidencia de la República con una capacidad operativa vinculada con todas las ramas de seguridad y defensa integral del país. Ejecuta operaciones secretas y rinde cuentas directamente al Presidente.

La verdad es que desde aquellos días de su creación fue absolutamente desconocida por la gran mayoría de los venezolanos hasta el pasado 17 de marzo 2023 (8 años después de creada), cuando puso en marcha operativos destinados a detener a  los participantes de una red de corrupción que desfalcaron de PDVSA por montos estimados en 3.000 millones de dólares. Entre estas detenciones están: el Superintendente de la Sunacrip, Joselit Ramírez; el Vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA (Coronel Ejercito) Antonio Pérez Suarez; el del Diputado del PSUV, Hugbel Roa; también se ha difundido la detención de empresarios y dueños de una Constructora, vinculados al desfalco investigado.

Además de unas fotos filtradas en las redes sociales de vehículos identificados con el logo de la PNCC, de otras en las que aparecen varios funcionarios de este cuerpo quienes presuntamente se disponen a detener a los señalados de los hechos de corrupción y un video con imágenes de funcionarios del cuerpo policial en galpones donde depositaban vehículos y un hangar junto a avioneta incautada, no hay mayores detalles sobre el cuerpo policial que hoy ha asumido un rol protagónico en la lucha contra la corrupción que desde el Ejecutivo se libra en estos días. 

Llama la atención como después de 8 años de existencia es después  de la desaparición de 3.000 millones de dólares que el cuerpo policial aparece actuando contra los responsables de los hechos mencionados. El Presidente ha dicho que el personalmente ha dirigido estas operaciones destinadas a capturar a los sindicado del desfalco a la estatal petrolera. Pero no son pocas las interrogantes que surgen de las actuaciones de la PNCC.

Ha generado suspicacia en la gente el hecho de que quien fungía como Ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, cuando ocurrió la desaparecieron del dinero, apenas difundida la información haya comunicado que renunciaba al cargo para facilitar las investigaciones; asi como que hasta la fecha no se mencione el nombre del ingeniero Asdrúbal Chávez quien se desempeñó como Presidente de PDVSA, cuando ocurrió la desviación de los recursos. 

Si bien el gobierno ha asumido públicamente que altos funcionarios, todos ellos vinculados políticamente con el gobierno (al ser dirigentes del PSUV), participaron en hechos de corrupción y por tal motivo han sido encarcelados y sometidos a la justicia, muchas personas cuestionan las posiciones de la Contraloría General de la República, de la Asamblea Nacional, así como de la misma Fiscalía General de la Republica. 

Así mientras el Presidente ha asumido enfrentar la corrupción, caiga quien caiga, no son pocos los que ponen en duda la sinceridad del gobierno, algunos arguyen que lo que esta ocurriendo forma parte de una estrategia de campaña electoral para mejorara la imagen del Presidente y asegurarse su reelección presidencial en el 2024.

Amanecerá y veremos, mientras tanto que no les quepa duda que seguiremos viendo sorpresas de políticos que no son capaces de anteponer sus “intereses materiales”, por sobre la conciencia del bien a los demás, como pide la Ministra de Educación a los maestros que luchan en las calles protestando por salarios dignos y la firma de un Contrato Colectivo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1538 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: