¿Esta corrupción es un virus que necesita reposo o es endémica? ¿Dónde está alojada? ¿Dónde estuvo alojada en la IV?

Suele decirse en el ámbito de la planificación, que un problema bien planteado, es un problema que puede bien en su pronta solución. Este decir, se tiene como clave, siempre y cuando las causas de la situación problemática sean claramente identificadas.

Agregaría a esta emblemática frase, el hecho de la oportunidad. Si el problema es detectado e identificado correctamente por los actores y es oportunamente atacado, esto supone una respuesta eficaz y eficiente de la situación.

Muy bien, que el partido de gobierno haya ubicado unos casos de corrupción y los supuestos responsables, se encuentren en manos de la justicia, que es bueno recordar, se le ve maltratada por el propio problema de la corrupción. Ella está muy enferma.

Aplaudiendo la decisión, uno siente que hay preguntas que nos taladran la conciencia: ¿Este hecho es un virus pasajero? ¿Surgió y corre con la misma velocidad que lo tuvo durante la IV? ¿Corre igual? ¿Caen todos los que están, son todos los que son? ¿Es un problema complicado de precisar? ¿Este mal, se nos vuelve endémico?¿Cómo dimensionar correctamente esto de corrupción?¿El problema se circunscribe sólo al manejo o apropiación de dinero? ¿Cuáles son sus impactos a futuro? ¿Será este un operativo para salir de cachivaches?

Creo, que debemos leer cuidadosamente las declaraciones que vienen ofreciéndose, sin colocar un muro o saltarnos los tiempos. Por ejemplo, en el momento que redactaba, leí una nota que está disponible en las redes, en cual, Maduro analiza los hechos en una reunión del PSUV y en esta nota ( y en otras probablemente) hay consideraciones que deben medirse.

Según la nota, Maduro, "reveló detalles sobre las investigaciones que adelantan las autoridades venezolanas para desentrañar varias redes de corrupción que permea la industria petrolera, de criptomonedas, el sistema judicial y una alcaldía". ¿El hecho no está burocráticamente muy delimitado? ¿Es así?

Más adelante en la nota leo: [Maduro] "dijo que El Aissami, quien también es vicepresidente sectorial para el Área Económica, había mostrado su disposición para aportar toda la información que maneja y apoyar todas las investigaciones" https://actualidad.rt.com/actualidad/461503-frente-amargo-puntos-maduro-escandalo-corrupcion

La palabrita "Maneja" en este caso, se vuelve una palabra imprecisa: ¿Es una sorpresa? Esa información desde cuándo la maneja? Esta unidad de criptomoneda, qué nivel tenía en la estructura de Pdvsa? ¿No hay contraloría? ¿Qué pasó con esta contraloría y aquella que en una ley orgánica se llamó contraloría social? Todo esto, no puede analizarse así con tantas pinzas.

Sigo leyendo:

Más abajo en la nota, me encuentro con esta información que debe evaluarse en el marco del problema: "En la reunión política con el PSUV, al que pertenecen varios de los investigados, Maduro hizo un recuento de lo ocurrido y trazó en seis líneas gruesas las acciones tomadas y las peticiones ante los escándalos de corrupción". https://actualidad.rt.com/actualidad/461503-frente-amargo-puntos-maduro-escandalo-corrupcion

Hay datos que son relevantes, si hay la intención de buscarle no tres, sino las cuatro patas al gato. En la nota, leo esta otra opinión:

"Y es que en la industria petrolera venezolana se denunciaron otros entramados de corrupción mientras estuvo al frente el exministro de Energía y Petróleo y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, entre 2012 y 2013, a quien se acusa de dirigir un "mega robo" de 4.850 millones de dólares junto a otros altos funcionarios y empresarios"

Se lee, que a Ramírez se le acusa de dirigir un mega robo durante su gestión al frente de PDVSA. ¿Cómo así?¿A Rafael Ramirez nada más? ¿Y caiga quien caiga?¿Es que son "algunos"?

Maduro, antes de terminar su juicio nos habla de una verdad, que suena incompleta. En la nota hay esto: "Maduro afirmó que la revolución bolivariana "nació como una respuesta a la descomposición moral" de la IV República, periodo histórico de 40 años donde gobernaron los partidos conservadores Acción Democrática (AD) y Copei" https://actualidad.rt.com/actualidad/461503-frente-amargo-puntos-maduro-escandalo-corrupcion

Muy cierto, pero debió completar la frase y agregarle VIVE. Suena más afín con el discurso: "nació [y vive] como una respuesta a la descomposición moral. Todos nacimos niños, inocentes, ingenuos y podemos ser otro luego.

Unas preguntas finales: ¿Dónde está la causa clave de esto? ¿En Pdvsa? ¿En una alcaldía? ¿En la sociedad?¿En otro lugar? ¿Dónde?¿La descomposición moral se quedó en la IV o siguió derecho?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1635 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: