Diario de una Cuarentena: Capítulo Cuatrocientos Cuarenta y Siete

Consideraciones del por qué se implementa el Plan “El Metro se Mueve Contigo” (III)

A 918 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 132 de esta contingencia, y siendo el lunes 19 de septiembre de 2022, realizaré de momento con esta la última entrega sobre una serie de consideraciones con respecto a la importancia de la implementación de un incipiente plan que pretende rescatar un servicio estratégico para la ciudad de Caracas, como lo es el Metro de Caracas.

Al cerrar la edición anterior de esta columna indiqué un poco la metodología a emplear, sobre todo con la conformación de los Comités del Pueblo Usuario del Metro de Caracas, que deberían ser 71, ahora trataré de indicar en la medida de lo posible los objetivos.

Ciertamente uno de ellos debe ser principalmente la campaña de concientización para volver a cultura del respecto y del sentido de pertenencia que durante años los usuarios y usuarias tenían por ese sistema de transporte masivo que sirve a la capital de la República, y que se le conoció como la "cultura Metro". La idea no es sólo atender al Metro por dentro o en lo que a su infraestructura se refiere, sino también en los alrededores y de que esta campaña llegué incluso a escuelas y liceos.

Que la campaña llegué incluso a la denominada economía informal, ya que en torno al Metro se mueve todo un conglomerado económico y social que es imposible ignorar.

Asimismo, que los Comités del Pueblo Usuario, de la mano de concejales, concejalas, diputados y diputadas de la AN y los equipos parroquiales y municipales de Caracas y Miranda, fundamentalmente, puedan proponer nuevos ingresos ante la falta de personal de este sistema de transporte masivo de la capital de la República, pero para ello deben haber mejoras socioeconómicas para hacerlo atractivo, sobre todo para los más jóvenes.

Asimismo debe haber una organización de los espacios externos del Metro. Ya mencioné el tema de la economía informal, la cual se ubica no sólo dentro de los vagones y áreas internas de las estaciones sino en la parte externa. Se deben impulsar las mesas de movilidad y transporte, articulando con las denominadas rutas alimentadoras del Metro de Caracas (transporte superficial que tienen como destino el Metro) contribuyendo al reordenamiento de las paradas del servicio Metro por la vinculación del sector transporte junto a la economía informal como lo indiqué párrafos más arriba.

En el marco de este plan, inspirado en el plan Caracas Patriota, Bella y Segura, la recuperación del buen servicio y de la vitalidad del Metro vendrá dada también en el avance de propuestas culturales, deportivas, patrimoniales que ya están por allí. Además del despliegue de equipos de atención social, concursos de paisajismo, muralismo y comunicacional, el establecimiento de puntos de información sobre el "1x10 del Buen Gobierno".

Incluso que se dé la posibilidad de articular este plan con el plan vulnerabilidad cero que se maneja desde el propio Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión de Gobierno.

En el fondo, la implementación de este ambicioso e incipiente plan que viene cumpliéndose por fases, además del componente político ya señalado, va dirigido a beneficiar al pueblo caraqueño y mirandino en la prestación de este servicio, en el que se monta el chavista, el escuálido, el ni-ni, en fin, el ciudadano o ciudadana de a pie independientemente de su signo político e ideológico; permitiría la mejora de la imagen del Presidente Nicolás Maduro, ya que en una edición anterior indiqué que golpear la imagen del Metro de Caracas es golpear la imagen del Presidente Maduro por ser caraqueño, y además haber sido obrero y dirigente sindical de este servicio; y por ello hay que lograr el control político del sistema de transporte no sólo en lo que al Metro se refiere sino en Caracas, a la hora de cualquier contingencia.

Estas pues son, algunas consideraciones con respecto al Plan "El Metro se Mueve Contigo", temas y consideraciones que retomaremos oportunamente y cuando las circunstancias así lo ameriten.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1149 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , [email protected], [email protected] , [email protected] , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 [email protected]      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: