4 de septiembre de 2024.-La administración Biden planea acusar el miércoles a Rusia de un esfuerzo sostenido para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 mediante el uso de los medios administrados por el Kremlin y otras plataformas en línea para atacar a los votantes estadounidenses con desinformación, dijeron a CNN seis fuentes familiarizadas con el asunto.
Se espera que Estados Unidos tome una serie de medidas el miércoles destinadas a abordar los esfuerzos del Kremlin, incluyendo que la Casa Blanca condene públicamente las acciones y que el Departamento de Justicia anuncie acciones policiales contra la campaña encubierta rusa, dijeron las fuentes.
RT, la red de medios estatal rusa, es un foco importante del anuncio de Estados Unidos, dijeron las fuentes. Los funcionarios estadounidenses ven el medio ruso como una pieza clave de los esfuerzos de propaganda del Kremlin.
La operación de desinformación rusa está siendo blanqueada a través de voces tanto estadounidenses como no estadounidenses, dijeron cuatro de las fuentes.
En conjunto, las acciones serían la respuesta pública más significativa de la administración Biden hasta el momento a las supuestas operaciones de influencia rusas dirigidas a los votantes estadounidenses. Después de que Estados Unidos acusó a Irán de intentar piratear las campañas de Trump y Biden-Harris el mes pasado, las acciones esperadas del miércoles son un recordatorio de que los funcionarios estadounidenses siguen viendo a Rusia como una importante amenaza de influencia extranjera para las elecciones de noviembre, dijeron las fuentes.
El miércoles por la tarde, el Fiscal General Merrick Garland será el anfitrión de una reunión del Grupo de Trabajo sobre Amenazas Electorales del Departamento de Justicia a la que asistirán altos líderes policiales, incluido el director del FBI, Christopher Wray.
Otra empresa rusa que se espera que los funcionarios estadounidenses nombren el miércoles es Social Design Agency, que el Departamento del Tesoro ya ha sancionado por supuestamente gestionar sitios de noticias falsas en Europa en nombre del gobierno ruso, dijeron tres de las fuentes.
Anteriormente conocida como Russia Today, RT gestiona plataformas de televisión y en línea en todo el mundo que promueven la agenda del Kremlin. El Departamento de Justicia obligó a RT America a registrarse como agente extranjero en 2017 después de que funcionarios de inteligencia estadounidenses concluyeran que el medio de comunicación contribuyó a los esfuerzos rusos para inmiscuirse en las elecciones de 2016.