Era mi "obligación para con el país" abandonar la carrera presidencial
11 de agosto de 2024.-Joe Biden ha dicho que era su "obligación para con el país" retirarse de las elecciones presidenciales de 2024 y evitar lo que, según dijo, sería "un peligro genuino para la seguridad estadounidense" si Donald Trump ganara un segundo mandato, informó El Guardian y Entrevista con CBS noticias.
El presidente de Estados Unidos dio su razonamiento para hacerse a un lado en una entrevista por momentos emotiva con CBS News el domingo, la primera desde que abandonó la carrera en julio. Explicó que le pesaba perder la confianza de los principales demócratas de la Cámara y el Senado, que temían que su impopularidad los perjudicara en las urnas de noviembre.
En última instancia, dijo Biden, fue una combinación de circunstancias lo que lo llevó a tomar su trascendental decisión de no buscar la reelección, lo que posteriormente vio a la vicepresidenta Kamala Harris hacerse cargo de la candidatura demócrata y alcanzar o superar a Trump en varios estados clave, según a nuevos datos de encuestas.
"Aunque tengo el gran honor de ser presidente, creo que tengo la obligación con el país de hacer lo más importante que se puede hacer, y es que debemos, debemos, debemos derrotar a Trump", dijo.
Biden dijo que no tomó la decisión a la ligera y que la tomó consultando con su familia en su casa en Delaware. En ese momento, dijo, todavía creía que podía ganar en noviembre, pero los acontecimientos habían "avanzado rápidamente" después de semanas de presión y creciente inquietud dentro de su partido porque, a sus 81 años, era demasiado mayor para los rigores de un segundo mandato.
Esos temores se vieron exacerbados por su desastroso desempeño en el debate contra Trump en junio. "Tuve un día realmente malo en ese debate porque estaba enfermo. Pero no tengo ningún problema grave", dijo Biden, negando que tuviera algún problema cognitivo.
"Las encuestas que teníamos mostraban que era una carrera reñida, habría sido hasta el último momento. Pero lo que pasó fue que varios de mis colegas demócratas en la Cámara y el Senado pensaron que los iba a perjudicar en las elecciones y me preocupaba que si permanecía en la carrera, ese sería el tema.
"Pensé que sería una verdadera distracción. [Cuando] me postulé por primera vez pensé en mí mismo como un presidente de transición. Ni siquiera puedo decir cuántos años tengo. Me cuesta salir de la boca. Las cosas se pusieron en marcha muy rápido. Y la combinación fue... una cuestión crítica para mí todavía... es mantener esta democracia".
La ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una de las demócratas de alto rango cuyo enfriamiento apoyo a Biden se cree que aceleró su decisión, concedió su propia entrevista el domingo a Inside de MSNBC con Jen Psaki.
"No pensé que estuviéramos en el camino hacia la victoria", dijo, y agregó que "quería que la decisión fuera una mejor campaña para que pudiéramos ganar".