“Indignación total”: La Casa Blanca condena el ataque de ciudadanos en Israel a gandolas de ayuda a Gaza

Credito: Oren Ziv/AFP via Getty Images

Manifestantes bloquean un convoy, arrojan comida a la carretera y prenden fuego a vehículos en el puesto de control de Tarqumiya, cerca de Hebrón.
 
15 de mayo de 2024.La Casa Blanca condenó un ataque a un convoy de ayuda que se dirigía a Gaza por parte de colonos israelíes que arrojaron paquetes de alimentos a la carretera y prendieron fuego a los vehículos, informó theguardian.com y agencias de noticias internacionales.
 
El vídeo del incidente del lunes en el puesto de control de Tarqumiya, al oeste de Hebrón, en la Cisjordania ocupada por Israel, mostró a los colonos bloqueando los camiones y arrojando al suelo cajas con suministros muy necesarios. Las fotografías del lugar mostraban montones de paquetes de ayuda dañados y montones de arroz y harina al otro lado de la carretera.
 
A última hora del lunes, comenzaron a circular fotografías en las redes sociales que mostraban los camiones en llamas.
 
Los niños observan el humo que se eleva durante los ataques israelíes al este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
 
Israel se ha enfrentado a una fuerte presión internacional para aumentar el flujo de ayuda a Gaza, donde las organizaciones internacionales han advertido de una grave crisis humanitaria que amenaza a una población de más de 2 millones de personas.
 
"Es un escándalo total que haya gente que esté atacando y saqueando estos convoyes que vienen de Jordania y se dirigen a Gaza para entregar asistencia humanitaria", dijo a los periodistas el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.
 
"Estamos analizando las herramientas que tenemos para responder a esto", añadió. "También estamos planteando nuestras preocupaciones al más alto nivel del gobierno israelí y es algo sobre lo que no dudamos: es un comportamiento total y absolutamente inaceptable".
 
Refiriéndose a un informe estadounidense publicado el viernes sobre el cumplimiento israelí del derecho internacional humanitario, Sullivan dijo que el Estado israelí había obstaculizado las entregas de ayuda en el pasado reciente, pero había mejorado el flujo lo suficiente como para no estar sujeto a restricciones a la ayuda militar que podrían han sido exigidos por la legislación estadounidense.
 
"Creemos que hubo períodos en las últimas semanas en los que hubo restricciones que tuvieron que superarse", dijo Sullivan. “Pero en el momento en que presentamos ese informe, sentimos que el gobierno israelí estaba haciendo suficiente trabajo con respecto a la facilitación de la ayuda humanitaria, que no juzgamos que había que hacer algo en términos de Estados Unidos. asistencia."


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2832 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter