Delegación del Comité "Defender a Haití es defendernos" y movimientos sociales entregan carta al Presidente Lula

Delegación internacional entrega carta a Lula en defensa de Haití

Delegación internacional entrega carta a Lula en defensa de Haití

15 de abril de 2024.- El 11 de abril de 2024, una delegación entregó una carta al Ministerio de Relaciones Institucionales, para que llegara al Presidente Lula y a sus ministros Mauro Vieira (Relaciones Exteriores) y Silvio Almeida (Derechos Humanos) sobre la grave situación que vive Haití

En el centro de la carta, la exigencia de que el gobierno brasileño adopte una postura contra la intervención militar externa en Haití, ya que corresponde al pueblo haitiano, de manera soberana, resolver su destino.

La audiencia, organizada por el Comité 'Defender a Haití es defendernos', tuvo lugar en la sede regional del Ministerio, en São Paulo, con el director Fabio Manzini, y se produjo en un momento en que Haití atraviesa una situación delicada y gravísima. El Primer Ministro Ariel Henry renunció a favor de un Consejo de transición patrocinado por Estados Unidos a través de CARICOM (Comunidad de países del Caribe*) del que no forma parte ninguna autoridad estatal haitiana.

Las sucesivas intervenciones militares y el papel desempeñado por el Core Group (EEUU, Canadá, Francia, Alemania, España, Brasil, Unión Europea, ONU y OEA) como garante de gobiernos como el de Ariel Henry, sin legitimidad alguna, han empeorado la situación política, social y económica del país. Y toda esta situación se ve agravada por la acción de bandas que hacen y rompen alianzas entre sí, en una situación cuyo origen radica en esa inestabilidad y ausencia de un gobierno fuerte y con legitimidad popular.

La delegación preguntó en las cartas dirigidas al gobierno brasileño y a sus ministros: ¿por qué Brasil favoreció una nueva intervención militar externa en Haití? Considerando que la intervención solicitada por un gobierno ilegítimo, repudiado internamente por un amplio espectro de fuerzas políticas, y que incluso ha mantenido, a lo largo de su existencia, relaciones con bandas criminales que aterrorizan al pueblo haitiano.

Otra cuestión que merece ser aclarada es la política desarrollada por Brasil dentro del “Core Group”, instalado desde el fin de la MINUSTAH. Brasil es el único país latinoamericano que forma parte del grupo -integrado por la ONU, la OEA, la Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá y España- que apoyó al gobierno de Aryel Henry.

Entre las exigencias

La delegación demandó una posición del Gobierno brasileño ante la grave crisis en Haití, así como la salida del “Core Group” y acciones humanitarias con el país caribeño ante la tragedia humanitaria que vive está asolando ese país. Los participantes de la delegación pidieron al gobierno brasileño que lleve urgentemente ayuda humanitaria al país, con alimentos y medicinas.

Y que adopten una postura firme e independiente contra cualquier nueva injerencia militar o policial en este país.



(*) DELEGACIÓN-Adriano Diogo, ex diputado estatal del PT-SP y activista de Derechos Humanos. Armando Gama. - Instituto Nacional para el Desarrollo de la Defensa y la Inclusión Sociocultural de las Minorías. Bárbara Corrales, ejecutiva municipal del PT de São Paulo y coordinadora del Diálogo y Acción del PT - DAP en la capital de São Paulo-Cadete Jean Wilnik, USIH - Unión Social de Inmigrantes Haitianos; Claudio Silva, defensor del pueblo de la Policía del SP. Fedo Bacourt, USIH Unión Social de Inmigrantes Haitianos-*Flavio Carrança, Cojira - Comité de Periodistas por la Igualdad Racial del Sindicato de Periodistas de São Paulo-Julio Turra, asesor de la CUT Nacional. Keder La Fortune, Red de Trabajadores Inmigrantes Refugiados y Apátridas-Natalia Charles, concejal de Oliveira Bancada Feminista PSOL-Nathalia Santana, asesora de Articulación Política del PSOL en ALESP; Osvaldo Schiavinato, Coordinador Municipal del Sector de Derechos Humanos del PT de São Paulo; Ejecutivo Rafael Pinto, Conen - Coordinación Nacional de Entidades Negras; Regina Lucia dos Santos, MNU – Movimiento Negro Unificado; Rosilene Wansetto, Jubileo Sur


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3656 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter