Padrino López advierte a ExxonMobil que no tolerarán operaciones en El Esequibo. "Recibirán una respuesta contundente"

El ministro de Defensa de Venezuela, Padrino López

El ministro de Defensa de Venezuela, Padrino López

Credito: Archivo

08-02-24.-El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, criticó el respaldo de Estados Unidos y Guyana a la petrolera ExxonMobil y afirmó que la empresa enfrentará una “respuesta contundente” si realiza alguna operación en el territorio de su nación.

“Si la ExxonMobil cuenta con una compañía de seguridad privada representada por el Comando Sur y una pequeña sucursal en el gobierno de Guyana, bien por ellos, pero en el espacio marítimo que por derecho es de Venezuela ¡Recibirán una respuesta proporcional, contundente y apegada a derecho!”, publicó este miércoles 7 de febrero el jefe militar en un mensaje en la red social X.

Padrino López se refirió así al pronunciamiento de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que calificó de amenazantes unas palabras del máximo directivo de la petrolera estadounidense.

El 6 de febrero, el presidente de la ExxonMobil, Alistair Routledge, dijo en una entrevista que “las medidas adoptadas por Guyana para fortalecer su relación bilateral con países como Estados Unidos en el área de defensa y seguridad son un buen augurio no solo para el país, sino también para todo el hemisferio occidental, ya que es necesario su lugar como actor global en la industria del petróleo y el gas”.

La relación entre Caracas y Georgetown se tensó después de que Guyana recibiera propuestas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que ofreció en licitación en diciembre de 2022, entre las que se encuentra la estadounidense ExxonMobil.

Caracas denunció esta situación como una conspiración de Washington con ExxonMobil para arrebatarle al país sus derechos sobre el territorio.

No obstante, el Gobierno venezolano expresó el 2 de febrero que aspira a trabajar y mejorar la comunicación con Guyana, luego de recibir las credenciales del embajador designado de Georgetown en Caracas, Richard Van West Charles.

La llegada del funcionario guyanés a Caracas se produjo una semana después del encuentro que tuvieron en Brasil los cancilleres de Venezuela, Yván Gil, y de Guyana, Hugh Todd, donde acordaron sostener un diálogo “sin amenazas”, en el conflicto por el territorio Esequibo.

El 14 de diciembre pasado, el presidente Nicolás Maduro y su par guyanés Irfaan Ali, pactaron, en San Vicente y las Granadinas, que cualquier controversia entre los dos Estados se solucionará de acuerdo con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Asimismo, manifestaron su voluntad de continuar con el diálogo para resolver la disputa por el territorio Esequibo.

*Con información de Sumarium





Esta nota ha sido leída aproximadamente 4390 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter