Migrantes de China corren peligro en los cruces de la frontera sur hacia Estados Unidos

Chinese migrants in the Darién jungle in March.

Chinese migrants in the Darién jungle in March.

Credito: Credit...Federico Rios for The New York Times

3 de diciembre de 2023.-Caminar por el peligroso Tapón del Darién y buscar asilo son riesgos que vale la pena correr para los migrantes de China que han perdido la esperanza en el futuro del país, informó el El Tiempo de Nueva York.

Gao Zhibin y su hija abandonaron Beijing el 24 de febrero en busca de una vida mejor y más segura. Durante los siguientes 35 días, en avión, tren, barco, autobús y a pie, viajaron por nueve países. Cuando tocaron suelo estadounidense a finales de marzo, Gao había perdido 30 libras.

La parte más angustiosa de su viaje fue caminar a través de la brutal jungla de Panamá conocida como el Tapón del Darién. El primer día, dijo Gao, de 39 años, sufrió una insolación. El segundo día se le hincharon los pies. Deshidratado y debilitado, tiró su tienda de campaña, una colchoneta resistente a la humedad y su muda de ropa.

Luego su hija de 13 años enfermó. Yacía en el suelo, vomitando, con el rostro pálido, la frente afiebrada y las manos en el estómago. El Sr. Gao dijo que pensó que ella podría haber bebido agua sucia. Arrastrándose por las fangosas y traicioneras selvas tropicales del Tapón del Darién, se tomaban un descanso cada 10 minutos. No llegaron a su destino, un campamento en Panamá, hasta las 9 de la noche.

Gao dijo que sentía que no tenía más opción que abandonar China.

"Creo que sólo estaremos seguros si venimos a Estados Unidos", dijo, añadiendo que creía que Xi Jinping, el líder de China, podría llevar al país a la hambruna y posiblemente a la guerra. "Es una oportunidad única para protegerme a mí y a mi familia", dijo.

Un número creciente de chinos ha ingresado a Estados Unidos este año a través del Tapón del Darién, superado sólo por venezolanos, ecuatorianos y haitianos, según las autoridades de inmigración panameñas.

Es una ruta peligrosa que alguna vez fue utilizada principalmente por cubanos y haitianos, y en menor medida por personas de Nepal, India, Camerún y Congo. Los chinos están huyendo de la segunda economía más grande del mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3790 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter