(VIDEO) 12 de octubre: Venezuela reivindica 531 años de la histórica de Resistencia Indígena

Los venezolanos marcharán hoy en Caracas y otros estados del país por el Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización, por la defensa del Esequibo y en respaldo al presidente Nicolás Maduro.

Este 12 de octubre, Venezuela conmemora 531 años del Día de la Resistencia Indígena, a fin de reivindicar la lucha aborigen, ante la llegada de los españoles a tierras americanas.

En ese momento, comenzó un proceso de exterminio y colonización que pretendía acabar con los pueblos originarios para siempre, así como el saqueo de sus riquezas naturales.

Estudios revelan que las luchas entre ambas razas cobró la vida de 80 millones de indígenas. Por lo que los colonizadores impusieron creencias religiosas distintas a las de los nativos.

Es por ello que en el 2002, el entonces de la República, Hugo Chávez Frías firmó un decreto en el que se renombraba el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena.

Con este paso, se derogaba el antiguo Día de la Raza, establecido por el exgobernante venezolano Juan Vicente Gómez, en 1921.

En el 2022, el actual mandatario nacional, Nicolás Maduro, enfatizó en la importancia de este hecho histórico y declaró que llevará por nombre Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización de América.

“El 12 de octubre no es el día del descubrimiento, ni del encuentro, ni de la raza. ¡El 12 de octubre es el día de la conmemoración de la resistencia de los pueblos indígenas!”, destacó entonces.

Actividades conmemorativas para hoy

Entre los eventos para conmemorar los 531 años de la Resistencia Indígena, está el Primer Encuentro Insurgente por la Venezolanidad. Este inició el 10 y culmina este jueves, 12 de octubre, teniendo como uno de sus principales ejes el proceso de descolonización.

“Los pueblos originarios de la patria se reúnen para intercambiar ideas y reflexiones“, destacan en la cuenta X (antes Twitter) del Ministerio para la Cultura.

En ese sentido, las actividades enmarcadas en esta primera reunión, se realizan desde la Escuela de Planificación, con la participación de artistas, intelectuales y representantes de los pueblos originarios

De igual manera, el diputado Diosdado Cabello convocó  a una movilización por la reivindicación histórica de la Resistencia Indígena.

La actividad, en la capital venezolana, está prevista a las 9:00 de la mañana desde Parque Carabobo, hasta la sede de la Asamblea Nacional (AN).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7059 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas