Declaración Internacional

El grito de la Amazonía

28 de julio de 2023.-

Pre-FOSPA BOLIVIA, 20 al 23 de julio

Las organizaciones abajo firmantes, reunidas en el marco del Pre-Foro Social Panamazónico de Bolivia, acordamos movilizarnos a nivel nacional e internacional por las siguientes propuestas, e instamos a los Jefes de Estado de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela a adoptar decisiones urgentes para su efectiva e inmediata implementación en la práctica:

  1. Adoptar todas las acciones necesarias para evitar el punto de no retorno de la Amazonía protegiendo el 80% de su territorio para 2025 a través de un plan que asegure a) frenar toda deforestación ilegal para 2025, b) alcanzar cero deforestación legal para 2027, c) abrogar las leyes y disposiciones que promuevan la destrucción de la Amazonía, y d) rehabilitar, recuperar y restaurar las áreas deforestadas y degradadas.
  2. Titular hasta 2025 el 100% de las demandas territoriales de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades tradicionales, asegurando la seguridad integral (jurídica y física) de la propiedad colectiva de los territorios indígenas, y garantizando un enfoque de género en la distribución y titulación de las tierras.
  3. Suspender toda exploración y autorización de explotación de hidrocarburos e infraestructura asociada en la Amazonía, y adoptar la decisión de dejar los combustibles fósiles bajo tierra en toda la cuenca amazónica, que contemple medidas de desmantelamiento, remediación de territorios impactados y compensación de poblaciones afectadas, e impulse un plan de transición energética justa, popular e inclusiva. Expresamos nuestro total respaldo al SÍ en el referéndum del Ecuador para dejar el petróleo sin extraer en la zona megadiversa del Yasuní, y dar un mensaje al mundo desde la Amazonía, para enfrentar el cambio climático, el extractivismo y defender la vida. Así mismo, respaldamos las demandas de organizaciones de Brasil y Guyana que han obtenido victorias frente a la expansión hidrocarburífera en sus costas.
  4. Declarar emergencia climática en la Amazonía y demandar a los nueve gobiernos de los países amazónicos cumplir con sus compromisos climáticos incumplidos e incrementar sustancialmente sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo a las metas establecidas en el presente documento en torno a la eliminación de la deforestación y la salida de los hidrocarburos, y garantizar la participación efectiva de los pueblos indígenas, especialmente mujeres y jóvenes, en toda la cadena de producción energética como parte de los procesos de planificación, gestión y gobernanza para la construcción de una transición energética justa, popular e inclusiva
  5. Frenar la expansión de la frontera agropecuaria: a) sancionando a los responsables del desplazamiento y despojo de tierras en la Amazonía, b) fortaleciendo las alternativas productivas comunitarias agroforestales y ecoturísticas de convivencia con la Amazonía y c) creando un Sello Amazónico que certifique que los productos amazónicos a ser exportados o consumidos a nivel nacional e internacional no contribuyen a la deforestación, degradación y contaminación.
  6. Impulsar un plan de transición para salvar a la Amazonía de la minería y la contaminación por mercurio que: a) reduzca anualmente el uso del mercurio y la minería ilegal hasta su eliminación total para 2027; b) prohíba las actividades mineras en áreas protegidas y territorios indígenas; c) realice evaluaciones de impacto ambiental integral de medio término a las actividades mineras legales, para reforzar los planes de mitigación socio-ambiental y establecer los términos de su continuidad y futuro cierre; y d) implemente medidas efectivas para la reparación de la salud de las personas y restauración de ecosistemas afectados por el mercurio y la minería.
  7. Garantizar la consulta para el consentimiento libre, previo, informado y de buena fe de los pueblos y comunidades indígenas, de acuerdo a los estándares internacionales de la OIT y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para los emprendimientos de impacto significativo en la Amazonía.
  8. Garantizar evaluaciones de impacto ambiental integrales y participativas, realizadas por entidades independientes en la Amazonía para todas las actividades que afectan gravemente a la región.
  9. Respetar las formas de autoidentificación, autoorganización y autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, garantizando las autonomías y autogobiernos indígenas a través de la implementación de las normativas que aseguren los derechos de los pueblos indígenas y de los pueblos amazónicos (Convenio 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Acuerdo de Escazú, Convenio de MINAMATA y otros) y dar cumplimiento a las resoluciones y sentencias de la justicia, incluyendo la jurisdicción indígena, a favor de las poblaciones indígenas.
  10. Garantizar y defender los cuerpos y territorios y la autonomía de las mujeres y exigir el derecho a la vida digna de las mujeres indígenas, negras quilombolas, andinas y campesinas, disidencias y mujeres de las diversidades respetando su cultura e identidad ancestral, frente a la ofensiva del extractivismo neoliberal y patriarcal. Erradicar toda discriminación que se ejerce en los establecimientos públicos hacia las mujeres, y sancionar todo tipo de violencia, violencia sexual, el feminicidio, la violación de los derechos sexuales y reproductivos que impactan en la vida y los cuerpos de las mujeres, niñas, sus culturas y sus cosmovisiones.
  11. Asegurar de manera efectiva los derechos a la salud, la educación bilingüe, al agua potable, a la comunicación y otros derechos indispensables para una vida digna, y establecer mecanismos de protección de las defensoras y defensores de la Amazonía.
  12. Garantizar los derechos de propiedad intelectual de los pueblos indígenas, combatiendo la biopiratería.
  13. Librar a la Amazonía del flagelo del narcotráfico, desmantelando sus laboratorios y operaciones comerciales y financieras, y deteniendo a los cabecillas de los carteles del narcotráfico.
  14. Promover una gestión holística, multidimensional y no antropocéntrica de los sistemas acuáticos en la Amazonía que comprenda: a) la creación de áreas protegidas acuáticas para conservar la salud de la cuenca amazónica; b) la protección efectiva de los sitios Ramsar (humedales) en la Amazonía; c) la prohibición del uso de agroquímicos catalogados internacionalmente como tóxicos y peligrosos en la agricultura[DB5] .
  15. Garantizar el derecho humano al agua de todas las poblaciones amazónicas y el derecho al agua de todos los componentes de la naturaleza. Declarar a los ríos, lagunas y al sistema acuático de la Amazonía como sujetos de derechos garantizando su derecho a existir, a no ser contaminados, a fluir, a preservar sus ciclos vitales, y a una restauración oportuna, garantizando los Derechos de la Naturaleza.
  16. Prohibir la construcción de represas hidroeléctricas con capacidad instalada superior a 10 MW y la construcción de mega hidrovías y otras infraestructuras sin estudiar alternativas de menor impacto eco-social y realizar de manera transparente, participativa e independiente estudios de evaluación de impacto ambiental.
  17. Dejar de subsidiar, otorgar créditos e invertir en emprendimientos que destruyen la Amazonía, y dirigir dichos recursos hacia el bienestar de los pueblos indígenas y la naturaleza.
  18. Impulsar un financiamiento para la Amazonía: a) integral, transparente, directo y con participación de los pueblos indígenas tradicionales, la sociedad civil organizada y en particular las organizaciones de mujeres; b) alineado con los planes de gestión territorial de los pueblos indígenas y campesinos originarios; y c) que asegure mecanismos de participación, control y vigilancia social, para evitar el mal uso, el despilfarro y la corrupción.
  19. Promover y fortalecer las alternativas económicas indígenas, comunitarias, sociales y solidarias en los territorios amazónicos, fortaleciendo los procesos de transición ecológica y soberanía alimentaria, visibilizando que otras economías son posibles.
  20. Garantizar que en todo canje de deuda por acción climática y/o preservación de la naturaleza se establezcan: a) indicadores precisos acordados con los pueblos amazónicos, b) mecanismos para que dichos recursos se destinen efectivamente a la Amazonía y no se desvíen a otros fines, c) mandatos para implementar las propuestas económicas de convivencia de los pueblos amazónicos con la naturaleza, d) mecanismos efectivos de supervisión y cumplimiento, e) disposiciones para la no mercantilización de la naturaleza, ni la otorgación de permisos para seguir contaminando en otras partes del planeta a través de la compra-venta de certificados de reducción de emisiones.
  21. Establecer un impuesto al carbono que emiten las grandes industrias y agroindustrias contaminantes para destinar dichos recursos a salvar la Amazonía.
  22. Tipificar e incorporar el delito de ecocidio en las legislaciones de los países Amazónicos y sancionar de manera efectiva todos los delitos ambientales
  23. Reconocer a la Amazonía como sujeto de derechos y garantizar su derecho a existir, a vivir libre de contaminación, a preservar sus ciclos vitales, a regenerarse y a la restauración oportuna y efectiva de sus sistemas de vida.
  24. Impulsar la creación de un OTCA-SOCIAL para que exista una efectiva participación indígena, campesina originaria y social en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica que asegure que las estrategias, planes y compromisos conduzcan al efectivo cumplimiento de los puntos anteriormente mencionados.
  25. Expresar nuestra solidaridad con las luchas de los pueblos del Perú por sus derechos y contra todo tipo de autoritarismo y violencia.

23 de julio 2023, Rurrenabaque – San Buenaventura, Pre-FOSPA Bolivia.

https://asambleamundialamazonia.files.wordpress.com/2023/07/declaracion-internacional-el-grito-de-la-amazonia.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15645 veces.


La fuente original de este documento es:
Asamblea Mundial por la Amazonía (https://asambleamundialamazonia.org/2023/07/24/declaracion-internacional-el-grito-de-la-amazonia/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas

Otras noticias sobre el tema Extractivismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Extractivismo

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Economía


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama