Representantes de la etnia Yukpa exigen se les permita el traslado por el territorio nacional

Comunicado de la Licenciatura en Antropología de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia

16 de junio de 2023.-
La Licenciatura en Antropología de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia, a propósito de la problemática que se está presentado con un grupo de representantes de la etnia yukpa que exigen se les permita el traslado por el territorio nacional para llegar a la capital del país a conversar con el presidente de la República y vender sus artesanías.  Nos dirigimos a:
COMUNICADO
 
Autoridades del gobierno nacional, órganos de la administración estatal,
autoridades militares y opinión publica en general
 
Consideramos que las situaciones conflictivas recientes tienen su origen en medidas gubernamentales en las cuales se han desconocido las formas de organización del pueblo yukpa, así como la participación de sus autoridades tradicionales en la toma de decisiones, al nombrar representantes para la compra de las artesanías sin la consulta necesaria entre dichas comunidades.
 
La necesidad de comercializar artesanía se presenta ante la imposibilidad de sacar otros productos agrícolas que venden en las poblaciones cercanas, debido al mal estado de vías de comunicación que imposibilita la circulación de vehículos, solicitud que han venido realizando de manera reiterada.
 
Rechazamos enérgicamente el tratamiento mediático que se ha dado a la situación, responsabilizando a los yukpa de obstaculizar el tránsito cuando realmente son los organismos militares, policiales y estadales que en su intento de no permitirles el libre tránsito cierran las vías, desatando la resistencia y persistencia de los miembros de este pueblo, quienes permanecen a la espera de que los dejen transitar. 
 
Así mismo, nos hacemos solidarios con el Antropólogo Lusbi Portillo, quien fue profesor de esta licenciatura hasta su jubilación, y que actualmente está siendo incriminado por exponer públicamente los atropellos e injusticias que se cometen contra las comunidades indígenas yukpa. 
 
La información que se ha dado a la ciudadanía ha sido sesgada, promoviendo la discriminación e incriminación del pueblo yukpa, lo que pone en peligro la vida de estos ciudadanos y reduce las posibilidades de relaciones interculturales armónicas. 
 
Exhortamos a los medios de comunicación a conocer y solidarizarse con las situaciones de los miembros del pueblo yukpa, quienes se encuentran asediados por el hambre y las enfermedades, por ello salen a buscar las soluciones que no llegan a la Sierra de Perijá.
 
Exhortamos a los organismos competentes e involucrados en la situación, a establecer mecanismos de consulta sustentados en las formas de organización propias del pueblo yukpa. Y al pueblo Yukpa para perseverar en mecanismos de diálogo y negociación.
 
En Maracaibo a los 15 días del mes de junio de 2023


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6787 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas