Muere el militante comunista Froilán Torrealba, cofundador del frente guerrillero "Simón Bolívar"

9 de junio de 2023.- Este jueves 08 de junio ha fallecido en Guanare, el histórico militante del Partido Comunista de Venezuela, Froilán Torrealba, cofundador del legendario frente guerrillero "Simón Bolívar" junto con el dirigente comunista Argimiro Gabaldón.

 

Froilán Torrealba nació un primero de mayo de 1943 en Guaitó, un poblado rural del municipio Morán en el estado Lara. Hijo del General Froilán Torrealba (conocido popularmente como Manolán), opositor del dictador Juan Vicente Gómez y aliado de los generales José Rafael Gabaldón, Rafael Montilla (El Tigre de Guaitó) y Cantalicio Reinoso, entre otros.

Froilán se unió a las filas del Partido Comunista de Venezuela en el año 1959 como activista contra el gobierno de Rómulo Betancourt. En 1961 fue reclutado para el servicio militar. Para aquel entonces, la orientación del Partido era que cada recluta comunista debía aprovechar la preparación militar y posteriormente desertar para incorporarse a las luchas del pueblo venezolano. Así lo hizo el camarada Froilán, quien inmediatamente se reportó con el responsable del PCV en Chabasquén (Portuguesa), siendo trasladado a las montañas de Humocaro en Lara, donde funda el frente guerrillero "Simón Bolívar" junto al dirigente comunista Argimiro Gabaldón.

Tres años más tarde, Froilán fue detenido y torturando salvajemente en el Teatro de Operaciones Número Tres (TO3), ubicado en El Tocuyo, estado Lara. La tortura lo dejó casi lisiado; sus costillas fueron fracturadas. En vista de que sus torturadores no pudieron arrancarle ninguna información fue trasladado a la conocida Isla del Burro en el Lago de Valencia; allí permaneció tres años más.

De regreso a Chabasquén se incorpora nuevamente al frente pero con mucha tristeza, ya que no contaba con la compañía de su comandante, amigo y camarada Argimiro Gabaldón, quien había muerto en diciembre de 1964 por bala de un enemigo infiltrado en las filas del destacamento guerrillero.

Al escribir estas breves líneas en homenaje al camarada Froilán siento nostalgia. Lo conocí desde mi infancia; trabajamos juntos, él como Secretario Político del Comité Local Argimiro Gabaldón en Biscucuy y yo como Secretario Político de la Juventud Comunista de Venezuela. Fue un extraordinario camarada, amigo y un maestro del marxismo-leninismo y del comunismo.

Froilán, los comunistas no morimos; sólo nos sembramos.

¡Hasta siempre!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4518 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter