Zulia: Trabajadores de PDVSA llaman a unificar las luchas en los 18 estados petroleros

Maracaibo 8-6-2023

Maracaibo 8-6-2023

Credito: Coordinadora Nacional Autónomo Independiente De Trabajadores (CAIT)

Maracaibo, 9 de junio de 2023.-   Trabajadores activos y jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se reunieron en asamblea la mañana de este miércoles, 7 de junio, en el muelle Rafael Urdaneta Lagunillas, Zulia, antiguo ZYP municipio Cabimas del estado Zulia, infromó una nota de prensa de La Coordinadora Nacional Autónomo Independiente De Trabajadores (CAIT) 

Los trabajadores reclamaron: la discusión Contrato Colectivo Petrolero y la restitución de beneficios laborales, un bono de alimentación suficiente, la recuperación, el seguro médico en clínicas privadas para atender a sus familias, como está establecida Cláusula salud 19, y 42, que garantiza la atención integral de salud para los trabajadores y sus familiares, y la cláusula 23, que establece los conceptos de pago, primas y sistemas de trabajo.

Al mismo tiempo, exigieron un ajuste salarial acorde a la canasta básica, así como el respeto al artículo 91 de la Constitución, que estipula que los trabajadores deben tener un salario digno. La TEA cláusula 18 que establece que cada mes de abril se debe ajustar según la canasta básica nacional.

También, el lunes 5 de junio, un grupo de trabajadores de la Refinería de Puerto La Cruz, de manera similar, marcharon hasta el edificio de Refinación Oriente, ubicado en Guaraguao, en reclamo de sus derechos laborales y contractuales Algunas de las exigencias son la restitución del seguro médico, que les otorguen beneficios habitacionales, la dotación de equipos de trabajo y una bonificación en dólares que se ajuste a la realidad económica del país.

Coordinar las luchas

Carlos Márquez, representante del Movimiento 21 de Enero en la Costa Oriental del Lago, participante del CAIT: Señaló: se hace necesario coordinar las acciones sindicales en los 18 estados petroleros, para unificar la lucha. Antes la paralización de la cúpula la FUTPV, impulsaremos la conformación comités de base en defensa de los salarios, La convención colectiva petrolera, a la par, la elección por la base de los delegados para la discusión de contrato colectivo, como se hizo en el contrato Colectivo 2009 / 2011. Hay que recomponer el SALARIO.

De la misma manera, exigir las elecciones de la Federación de Trabajadores Petrolero y los sindicatos de base, la cuales está vencida desde hace más 10 años. Para recuperar los sindicatos como herramienta para defender nuestras reivindicaciones, en ese sentido proponemos un encuentro nacional de trabajadores petrolero, para unificar las exigencias en un petitorio, para movilizar al conjunto de los trabajadores de PDVSA

Exigimos todo el peso de la ley a los actos de CORRUPCIÓN, se cumpla la nueva ley de extinción de dominio, que la Contraloría General de la República Bolivariana Venezuela y la policía Anti CORRUPCIÓN haga su trabajo, se investigue la comisión permanente de energía y petróleo de la asamblea nacional, la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, las propiedades, dé Funcionarios que hoy tienen bienes que no pueden justificar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5716 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter