Solo para grupos de alto riesgo

OMS recomienda no ponerse vacunas de refuerzo contra el Covid-19

OMS recomienda no ponerse vacuna de refuerzo

OMS recomienda no ponerse vacuna de refuerzo

Credito: Agencias

Expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron este martes que las vacunas de refuerzo contra el Covid-19 ya no sean administradas para la población que no sea de grupos de alto riesgo. Esto dado el alto nivel de inmunización alcanzado por las poblaciones en numerosos países.

La necesidad de una dosis de refuerzo, entre seis y 12 meses después de la anterior, se mantiene sólo en colectivos que incluyen personas mayores, inmunodeprimidas y trabajadores sanitarios.

Por primera vez estos expertos, del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE), dividieron a la población en tres grupos de riesgo. Estos son: alto, medio y bajo. La necesidad de nuevas dosis de refuerzo se mantiene sólo para el primero, que comprende los tres colectivos citados.

"Es un reflejo de que gran parte de la población está ya vacunada, se ha infectado con Covid-19, o ambas cosas a la vez". Así lo indicó Hanna Nohynek, presidenta del SAGE.

Para las personas con riesgo medio de Covid-19 (adultos de menos de 60 años y niños o adolescentes con determinados problemas de salud) el SAGE recomienda únicamente una primera dosis completa de la vacuna más otra de refuerzo pasado el plazo necesario. Esto es algo que en muchos países ya se completó en 2022.

"Aunque los refuerzos adicionales son seguros para este grupo, SAGE no los recomienda de forma rutinaria. Dados los retornos comparativamente bajos para la salud pública", completaron.Grupo de bajo riesgo

En el grupo de bajo riesgo (niños y adolescentes) SAGE reconoce los beneficios que las vacunas y dosis de refuerzo pueden tener en su prevención. Aunque recomienda reconsiderar su inmunización.

"El impacto en la salud pública de vacunar a niños y adolescentes sanos es comparativamente mucho menor que los beneficios establecidos de las vacunas esenciales tradicionales para niños. Como las vacunas conjugadas contra el rotavirus, el sarampión y el neumococo", completaron.

En cuanto a los bebés, SAGE destaca que "la carga de Covid-19 grave en menores de 6 meses sigue siendo más alta que en niños de 6 meses a 5 años".

"Vacunar a las personas embarazadas las protege tanto a ellas como al feto. Al tiempo que ayuda a reducir la probabilidad de hospitalización de bebés", agregaron.

"Cada país debe considerar su contexto específico a la hora de decidir si seguir vacunando grupos de bajo riesgo. Esto mientras no comprometa otras inmunizaciones cruciales", destacó Nohynek dentro de la conferencia de prensa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5349 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas