Pronunciamiento de amigos y antiguos compañeros del MIR y el MAS rechazan el uso de su nombre por el gobierno

Desagravio a Moisés Moleiro

6 de febrero de 2023.-

UN GRUPO DE AMIGOS Y ANTIGUOS COMPAÑEROS DEL MIR Y EL MAS DEL INTELECTUAL Y DIRIGENTE DE IZQUIERDA MOISÉS MOLEIRO RECHAZAN EL USO DE SU NOMBRE POR EL GOBIERNO, PARA INTENTAR ENCUBRIR EL PROYECTO NEOLIBERAL QUE VIENE EJECUTANDO DE ESPALDAS AL PUEBLO VENEZOLANO

-----------------------------------------------------------------------------------

Es un atrevimiento propio del cinismo y el oportunismo que caracteriza al gobierno de Maduro, que éste pretenda tomar como referente político a Moisés Moleiro, fundador del MIR, quien fue un intelectual y dirigente revolucionario que dedicó su vida a combatir desde la izquierda la corrupción y el autoritarismo de cualquier signo. Así cómo, a luchar por la emancipación de los trabajadores y trabajadoras de la opresión del sistema capitalista dependiente venezolano, hacia la construcción de una democracia real. Participó en la lucha para derrocar la dictadura perezjimenista, pero también se deslindó del modelo soviético. También enfrentó la democracia formal puntofijista y trabajó por su superación . Moleiro no puede ser el referente de un gobierno autoritario y neoliberal y entreguista como el que está hoy en Miraflores para desgracia de nuestro pueblo.

DESAGRAVIO A MOISÉS MOLEIRO

Ante la utilización del nombre del intelectual y dirigente revolucionario, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Moisés Moleiro, para identificar un "instituto de formación" recién inaugurado por un grupo afín al partido de gobierno. Los suscritos, algunos de sus amigos y antiguos compañeros del MIR y del MAS, denunciamos que con este acto, que no dudamos en calificar de cínico y oportunista, se pretende usurpar el nombre de Moisés al usarlo como referente para disimular el verdadero carácter reaccionario del gobierno del PSUV, el cual pretende seguir presentándose ante el país y el mundo como revolucionario, cuando en verdad hoy avanza aceleradamente hacia la consolidación de un régimen autoritario neoliberal. Rechazamos este agravio inaceptable a la memoria de quien entregó su vida con honestidad y entereza a la causa de la emancipación de los trabajadores y de la liberación de Venezuela de la dominación imperialista neocolonial.

Es una incongruencia que Moisés Moleiro sea tomado como referente por el PSUV, mientras su gobierno adelanta la política de la "Nueva Apertura Petrolera" orientada a ceder al gran capital transnacional la soberanía del Estado y de la Nación sobre el petróleo. Así cómo también, sobre una franja de un extenso territorio en el sur del país llamada "Arco Minero de Orinoco", para la extracción de oro y otros minerales estratégicos pero, al costo inconmensurable de destruir nuestros bosques naturales, las fuentes de agua dulce y la rica y compleja biodiversidad existente en la región, además de arrasar con el hábitat y el legado sociocultural de los pueblos indígenas. Si él estuviese entre nosotros, estaría enfrentando este gobierno depredador, entreguista y desnacionalizador.

Moisés enfrentó el autoritarismo. De hecho, siendo muy joven se incorporó a la lucha contra la dictadura perezjimenista y más tarde se deslindó del modelo soviético. Fue un crítico mordaz de la democracia formal representativa adeco-copeyana fundada en el petro-Estado rentístico. También fue un demócrata por acción y convicción. Por lo tanto, mal podría ser él un referente de un gobierno que él enfrentaría con todas sus fuerzas porque persigue y encarcela a los disidentes, incluyendo a los trabajadores que protestan y manifiestan por la restitución y defensa de sus derechos, porque ha eliminado la separación de poderes y ha promovido la desinstitucionalización del país, porque mantiene una gestión pública totalmente opaca impidiendo que el pueblo se informe sobre el destino de los recursos públicos, mientras mantiene un salario de hambre, se agrava la crisis social y se hunde la educación y la salud.

Moisés también enfrentó la corrupción del régimen bipartidista adeco-copeyano de la llamada IV República y con la misma intensidad con que lo hizo en esa oportunidad, lo estaría haciendo ahora en la llamada V República, en la que la corrupción ha continuado y se ha profundizado como el modo mafioso de acumulación de capital mediante la corrupción, que al igual que en esa época, ha engendrado en las entrañas del Estado, una nueva burguesía que lidera el proceso de apertura económica neoliberal y se ha colocado en la primera linea como usufructuaria de los despojos de la experiencia económica fallida de la revolucionaria bolivariana.

Reafirmamos que Moisés Moleiro no es un referente de los que traicionaron la revolución y la causa de los trabajadoras y trabajadores venezolanos, sino de los que aún se mantienen firmes en la lucha contra la hegemonía del globalismo financiero capitalista y por la construcción de una democracia real en una nueva sociedad solidaria..

Abilio Cordero           Alirio Rangel           Alonso Moleiro         Aníbal García

Andrés Cabeza Morales         Carlos Boves          Carlos Castillo

Dilcia Daboin          Eduardo Semtei          Euclides Querales

Ezequiel Aranguren           Francisco Arévalo           Franco Silvio 

Freddy Colmenares Betancourt          Freddy Núñez Barreto

Gladys Gutiérrez Nieto           Gerardo Torres          Gilmer Viloria Hernández

Guillermo Pereira          Gustavo Avendaño          Gustavo Márquez Marín

Héctor Pérez Marcano          Hugo Díaz Mezones           Iván Aguilar

Jesús Puerta           José Arturo Bastidas          José Ramón Ortiz

Julio Romero Bastidas          Luis Huz Ojeda         Macario González

Marcos Rojas         Melvis Humbría       Nelson Suárez       Pedro Villarroel

Orlando Ruiz        Rafael Durán         Ramón Padrón

Rodrigo Cabezas Morales           Rodrigo Penso          Samuel Ruh

Segundo Meléndez         Toribio Azuaje          Wilfredo Álvarez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12328 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter