Delegación de ELN llega a Venezuela para retomar proceso de paz colombiano

Delegación del ELN llega a Venezuela para retomar proceso de paz en Colombia

Delegación del ELN llega a Venezuela para retomar proceso de paz en Colombia

3 de octubre de 2022.- El retorno de la delegación de diálogos fue acompañado con representantes de los países garantes: Cuba, Venezuela y Noruega.

La delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegó a Venezuela, desde Cuba, para retomar el proceso de paz con el Gobierno de Colombia.

A través de un comunicado, el ELN indicó que este domingo «se ha procedido al retorno de la delegación de diálogos con seguridad y garantías», con el acompañamiento de representantes de los países garantes del proceso, como Cuba, Venezuela y el reino de Noruega.

El ELN aseveró que este retorno se produjo tras más de cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano del compromiso asumido con el Protocolo firmado en abril de 2016.

«Esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno de (Iván) Duque buscó no sólo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional», refiere el texto.

Además, el ELN afirmó que la administración del exmandatario Duque también pretendía «causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la paz de Colombia».

Finalmente, agradeció a los países garantes por el acompañamiento y por su defensa de los principios jurídicos internacionales, así como a Cuba por hospitalidad.

Esto ocurre tras los acercamientos iniciados en agosto pasado entre una delegación del Gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, y el ELN para reanudar los diálogos de paz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1598 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter