¡Por la defensa del derecho a la organización y a la resistencia!

Ecuador: Presidente de la CONAIE detenido ilegalmente fue liberado

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, fue detenido en el sector Lasso, en la provincia de Cotopaxi.

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, fue detenido en el sector Lasso, en la provincia de Cotopaxi.

Credito: @LeonidasIzaSal1

ACCIÓN URGENTE ECUADOR:

Presidente de la CONAIE detenido ilegalmente fue liberado
¡Por la defensa del derecho a la organización y a la resistencia!

15 de junio de 2022.-

A las 0:30 horas del 14 de junio, Leonidas Iza Salazar, presidente democráticamente elegido de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador desde junio de 2021, fue detenido y secuestrado ilegalmente por fuerzas policiales y militares de este país. Mientras un video documenta cómo Iza es sacado a la fuerza de un vehículo por personas con uniformes militares y policiales sin que se le diera una razón, se le presentara una orden de detención o se le instruyera sobre sus derechos, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado de prensa alrededor de las 11 de la mañana del 14 de junio afirmando que ignoraban el paradero de Iza que no había sido puesto bajo su custodia. Recién cerca del mediodía, Iza reapareció siendo llevado a un helicóptero militar por fuerzas fuertemente armadas, aparentemente para ser presentado ante el fiscal.

Ecuador atraviesa una grave crisis multidimensional tras la pandemia, con una subida de los precios de los productos básicos y de los combustibles que afecta fuertemente a la subsistencia de amplios sectores de la población. Durante el último año, más de 350 personas han sido asesinadas en las cárceles ecuatorianas en una serie de levantamientos carcelarios, aparentemente relacionados con los cárteles de la droga. Además, sólo en 2022 se han registrado 118 feminicidios. El gobierno neoliberal de Guillermo Lasso ha funcionalizado estas amenazas de seguridad para ampliar las posibilidades de represión también contra la protesta social. En lugar de apoyar a las economías campesinas que han sostenido al país durante el período de confinamiento inducido por la COVID-19 mediante precios justos y legislación, apuesta a profundizar el extractivismo de petróleo y minerales y el agronegocio para la exportación, presionando aún más los frágiles ecosistemas megadiversos que dan sustento a cientos de comunidades.

Ineficaz contra la delincuencia y el narcotráfico, inmutable ante las masacres en las cárceles, atado de manos ante el sicariato, indolente ante el hambre y la miseria crecientes, autor de políticas económicas hambreadoras, servir a los intereses del capitalismo transnacional, el gobierno consolida un sistema represivo para perseguir a quienes defienden sus derechos y la vida.

En respuesta a esta insoportable situación, la CONAIE, así como otras organizaciones campesinas, indígenas y sindicales, habían convocado a un paro nacional y a una protesta a partir del 13 de junio, lo que había provocado bloqueos de carreteras y protestas en varias provincias. Durante la mañana del 14 de junio, se han registrado nuevas detenciones de otros líderes y comuneros indígenas, y el gobierno de Lasso ordenó un inusual y excesivo despliegue de fuerzas militares y policiales en torno a la protesta.

Como defensores internacionales de los derechos humanos y de los derechos de la naturaleza, expresamos por este medio nuestra seria preocupación por la situación en Ecuador que estamos siguiendo de cerca. Además,

- Exigimos la inmediata liberación de Leonidas Iza Salazar. Dada la actual crisis del sistema penitenciario ecuatoriano, la vida e integridad de Leonidas Iza está en grave peligro.

- Denunciamos su ilegal, arbitraria e ilegítima detención-desaparición como un intento de obstaculizar y criminalizar su labor como líder indígena y defensor de los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza en Ecuador.

- Solicitamos especialmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Relator de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas que actúen en el marco de sus respectivos mandatos para garantizar la vida, la integridad y la libertad del Presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, así como de todas las demás personas que han sido detenidas en el marco de las recientes protestas.

- Rechazamos la criminalización de la protesta y la resistencia -que están garantizadas como un derecho en la Constitución ecuatoriana de 2008- y repudiamos la persecución sistemática de los líderes indígenas y populares, así como las declaraciones racistas del gobierno de Lasso y la desinformación de los medios de comunicación oligopólicos.


Pacto Ecosocial del Sur, capítulo Ecuador



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4338 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas