Algunos datos de la prensa nacional

Violencia sexual en el contexto de represión política

Julio 2017.-Haciendo un seguimiento a los casos de violencia sexual en contra de manifestantes y/o personas detenidas por los cuerpos de seguridad del Estado en el marco de las protestas sociales que vienen ocurriendo en el país y que han sido reportados en la prensa nacional entre el 1ro de abril y el 11 de julio, en AVESA hemos encontrado lo siguiente:


· Se encontró un total de 6 noticias sobre delitos sexuales, todas del diario El Nacional, con 25 víctimas, 14 mujeres (56%) y 11 hombres (44%).


· El tipo de delitos sexual con mayor número de víctimas de acuerdo a estas noticias fue la exposición a la violencia sexual, en un 60% de los casos (9 hombres y 6 mujeres), bien sea por exposición a la violación sexual o al intento de la misma.


· A este delito le siguen los tocamientos reportados por un 20% de víctimas, luego está la violación sexual en 16% de los casos (2 hombres y 2 mujeres) y finalmente, el intento de violación sexual, reportado por una sola victima femenina que representa el 4% del total.


· El 64% de estos delitos fueron reportados en el estado Aragua (11 hombres y 5 mujeres), el 32% en el Distrito Capital (8 mujeres) y el 4% (1 victima femenina) en Miranda.


· En cuanto a la institución del Estado involucrada en los delitos señalados tenemos a la Policía Nacional Bolivariana en el 68% de los casos (10 hombres y 7 mujeres), seguida de PoliAragua con 20% de los casos (5 mujeres) y en tercer lugar, la Guardia Nacional con 12% de casos, 1 hombre y 2 mujeres.


· Solo en una de las noticias se hace referencia a la iniciación del proceso de investigación del delito denunciado


Para concluir, es importante señalar que de acuerdo a información de defensores y defensoras de derechos humanos expresada en reunión realizada en AVESA el día 30 de junio de 2017, el 100% de las personas detenidas que ha expresado haber sido víctima de alguna forma de violencia sexual, pero no todas formalizan la denuncia bien sea para evitar una mayor humillación pública y/o porque consideraban que nadie sería sancionado.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5198 veces.


La fuente original de este documento es:
AVESA (https://avesawordpress.wordpress.com/2017/07/13/violencia-sexual-en-el-contexto-de-represion-politica-algunos-datos-de-la-prensa-nacional/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter