"Un día después del": 29 J.(I)

28 de Julio del 2024, 10 pm. Un periodista, le pregunta a un ciudadano venezolano humilde, por los resultados electorales de ese día, él le responde muy alegre: GANAMOSSS. Dos empresarios ven por la TV la entrevista, ambos sonríen y piensan: QUE ILUSO…

Gane quien gane las elecciones presidenciales nacionales éste 28 de Julio, los problemas sociales y económicos del país, continuarán y se agravarán, pues son atinentes a las contradicciones solubles e insolubles, intrínsecas y estructurales del sistema capitalista. Nuestro país, está inmerso en esta fatalidad, porque desde la colonia, las élites y los grupos políticos dominantes, le han vendido su alma al diablo. El paso de la colonia a la república, no trajo consigo cambios estructurales, ni autonomías, ni soberanías nacionales, sino la continuación de la dominación de la gran propiedad privada, siempre comprometida con el poder foráneo. No defienden nuestras riquezas, ayuda a su saqueo. El capital no cree en soberanías, ni en éticas. Su interés es muy claro: acumular más riqueza. Otros (ejemplo algunos políticos), simplemente aprovechan las circunstancias para sacar beneficios personales: ¿CUANTO HAY PARA ESO?… En tanto LA CONSCIENCIA SOCIAL DE CLASE del pueblo no tome protagonismos, viviremos en un permanente aquelarre.

Pretender arreglar los problemas económicos, políticos y sociales del país, solo con opiniones, en esto, nadie nos gana. Por muy complicado que sea el asunto para nuestro país, todos nosotros ya tenemos y hasta teníamos de siempre las respuestas. No por casualidad nos gusta el simplismo, el inmediatismo y las respuestas rápidas. Así somos; son las muestras de nuestra "cultura del petróleo". Ideologizada NUESTRA REALIDAD, PENSAMOS Y NOS COMPORTAMOS COMO LE INTERESA A NUESTRO ENEMIGO HISTÓRICO. Los relativismos dependen de intereses. La apariencia, oculta la esencia.

Desde la escuela, se nos ha enseñado, que la democracia nació con la caída de M Pérez Jimenes. Hablando de democracia, ciertamente, esta democracia nacional, se parece cada vez más a la ateniense; democracia para pocos. Una "pequeña" diferencia: aquellos pensaban, nosotros somos dioses; no nos equivocamos, lo sabemos todo.

La libertad es la del mercado, y la democracia, la que el capital controla desde partidos y "políticos". Este socialmente ilógico asunto, se explica muy bien desde la lógica del capital. El Estado burgués, nacido en las entrañas del capital, claramente debe responder a estos intereses. Sus leyes, culturas y otros muchos dispositivos dominadores, están diseñados para que reproduzcan permanentemente las conveniencias del capital.

Los intereses del capital, son opuestos a los intereses del pueblo: "Capital Vs trabajo", pero estas desigualdades históricas, inducidamente se hacen aparecer como de interés público y social; se legitima y naturaliza la dominación. Lo que desde la injusticia social es brutal, desde el capital es lógico natural y hasta inevitable. No existe justicia social en el capitalismo, la libertad es la del mercado, y la democracia es la que ellos controlan por medio de partidos y "políticos". Así, la propiedad disque es INALIENABLE. Todo esto, hace aparecer "la democracia" como "gobierno del pueblo", pero SIN EL PUEBLO, generándole más problemas al pueblo. Las contradicciones del sistema capitalista, son su oxígeno y también serán su cicuta.

En muchos países, la crisis de lo que llaman la izquierda está en plena marcha. Algunos de sus líderes, muestran a diario sus mejores garrochas. Como a falta de pan buenas son tortas, poco a poco, de la izquierda se deslizan al centro y de allí en tobogán, gustosamente a "la nueva derecha". Para justificar estos desvíos, apelan a sofismas y falacias, que en esto ya son mejor dotados. Todos tenemos las soluciones, pero nuca resultan positivas. En verdad, como nos encanta LA BUROCRACIA PÚBLICA, un "buen" demócrata es un "buen" democratizador. El pueblo vota por sus opresores y luego le lanzará garrotazos a la luna.

El Estado venezolano ha sido siempre el mayor empleador y la burguesía parasita la mayor beneficiaria. De este juego, se alimentan y sostienen los partidos gobernantes, con migajas para otros partidos del sistema. Esta burguesía, que históricamente se ha fagocitado lo mejor de la hacienda pública, se hacen llamar empresarios, pero en verdad NO LO SON. Han hecho colosales fortunas, explotando al Estado desde sus gobiernos de turno, e importando hasta lo inútil y toxico. SON EXTRAORDINARIOS EXPORTADORES DE LOS VERDES: LOS DÓLARES. Sus cuentas personales en el exterior son cuantiosas. Con modesto parque industrial, ¿cómo obtuvieron LOS VERDES? ¿Cómo así dice el paisa?

El Estado, le ha creado al sector privado, Bancos e Instituciones públicas para canalizar el saqueo a la hacienda nacional; hay políticos cómplices de "los empresarios" y por esto obtienen jugosos beneficios. La democracia como la entiende el pueblo, es ayúdenme (los pillos le dicen dame tu voto). La fuerza de trabajo que es el pueblo, que son quienes todo lo producen, en su mayoría no conocen la etiología de su desgracia, no entienden QUE SON ELLOS LOS LLAMADOS A CAMBIARLO TODO, Y QUE TIENEN CON QUE HACERLO. Contienen dentro de sí como clase explotada, todas las contradicciones del capital. Es una poderosa bomba social revolucionaria. Los progresistas lo saben, y buscan reducir este peligro a sus amos. El engaño y la demagogia abundan.

De lo que haga el pueblo, dependerán los cambios profundos y estructurales de la sociedad. El modelo capitalista les ha naturalizado y legitimado su desgracia; terminan aceptando esta falacia. Hay políticos, que USAN la pobreza como cantera de votos, de aquí, LA IMPORTANCIA QUE ESTOS BENEFICIARIOS LE DAN A LAS ELECCIONES. Saber ofrecer y saber no cumplir, para no quedar tal mal y repetir en su cómodo cargo, es la audacia de estos "políticos".

En la historia nacional, la corrupción no descansa. Las autoridades coloniales españolas, dictaron leyes (que no se cumplían), para amainar estafas al erario colonial de entonces. NI las reformas borbónicas pudieron con la corrupción. La Compañía Guipuzcoana, fue parte de esta corrupción. El mejor, el mayor triunfador en esto de saqueo a la hacienda pública, fue EL TAITA JOSE ANTONIO PAEZ. El mismo que El Libertador Bolívar asciende en el inmortal campo de Carabobo a General en jefe. El mismo aliado a la oligarquía, que ya inmensamente rico, pasa a retiro las tropas independentistas de Bolívar, creando un ejército menos peligroso para los intereses privados, y dicta la "Ley de Espera y Quita", aumentando el nefasto latifundio.

Juan Vicente Gómez y los de la IV, desde Miraflores, fueron estrechos "colaboradores" con la apátrida burguesía desnacionalizada. Páez, Betancourt, Leoni y Carlos Andrés, murieron en "el imperio", como tiene que ser para un sumiso apátrida. José Antonio Páez y Antonio Leocadio Guzmán, personajes controlados por la oligarquía terrateniente, fueron premiados por ésta, con varios periodos en el poder presidencial y riquezas materiales. Cuantos emuladores de estos bichitos, hicieron riquezas personales en la III, en la IV y están haciendo riquezas en la V. En fin, ESTA DEMOCRACIA ES PARA POCOS. CONTINUARÁ.

ProfJesusVivas@hotmail. Con



Esta nota ha sido leída aproximadamente 900 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 [email protected]

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: