Parlamento

Los perjuicios de las sanciones contra Venezuela

Las sanciones pueden tener efectos duraderos en los países destinatarios, con consecuencias no previstas ni esbozadas originalmente por quienes las crearon. Esto es lo que ocurrió en Venezuela. Las sanciones y las medidas reactivas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro, han ido transformando las realidades de las políticas públicas, dando lugar a nuevos sectores económicos, en un contexto de fortalecimiento del bloque bolivariano. En febrero de 2019, el presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó ante una entusiasta multitud congregada en Miami: todas las opciones están sobre la mesa». Se refería al intento de su gobierno, de presionar al gobierno de Nicolás Maduro. Esa frase, repetida a menudo por el embajador John Bolton, consejero de Seguridad Nacional, resumía la estrategia estadounidense de máxima presión. Venezuela, viene siendo agredida por los tres últimos gobierno de los EE.UU. y sus aliados.

En el país existe un creciente consenso respecto al perjuicio causado por las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela. Para Datanalisis, por ejemplo, más de 69% de los venezolanos, rechaza la reimposición de las sanciones, como mecanismo de presión política y para los diferentes sectores productivos del país como Fedecámaras y Conindustria, las sanciones han afectado negativamente la economía de la nación. El gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha presentado pruebas exhaustivas que demuestran lo nocivas que han sido para el Estado venezolano, pero también hay voces especializadas, no vinculadas con el gobierno bolivariano, que denuncian los efectos de las sanciones con estudios empíricos realizados. Es Público Notorio y Comunicacional, que desde el año 2022, los sectores empresariales vienen señalando que sus empresas han sido afectadas por las sanciones aplicadas al pueblo venezolano, por los gobiernos de: EE.UU, la Unión Europea, y sus aliados.

Respecto a las sanciones, estas han sido analizadas en cuanto al impacto sobre la industria petrolera nacional, donde se indica las drástica caída que ha sufrido al alcanzar actualmente alrededor de más de 900 mil barriles diarios, comparado con los más de tres millones que solía producir, el estado venezolano, sobre este tema no podemos tener duda la: producción petrolera notablemente ha disminuido con la imposición de sanciones. "Venezuela llegó a producir más de dos millones cuatrocientos mil barriles, pero tras las sanciones impuestas la tasa de caída se aceleró significativamente". Motivado a las sanciones. Emitidas en contra del pueblo venezolano.

Las sanciones en contra del pueblo venezolano, son las responsables de la caída del producto interno bruto en más de 70% es un reflejo directo de la disminución de 93% en los ingresos petroleros entre los años 2012 y 2020, cuyo punto de inflexión lo constituye la implementación de la estrategia de EE.UU. de la máxima presión. Que se expresa en sanciones, ahora encontramos opiniones que señalan de manera contundente la responsabilidad que recae sobre los dirigentes de la oposición venezolana en relación a las sanciones. Debido que fue la propia oposición venezolana, que inicio la solicitud de sanciones, en contra del pueblo venezolano, "la directiva de la Asamblea Nacional [de 2015] se dirigió a varios bancos internacionales para pedirles que no extendiesen financiamiento al gobierno de Venezuela".

La política de sanciones unilaterales, implementada por Estados Unidos y otros grupos de Estados, principalmente europeos, ha sido utilizada como un instrumento para promover un cambio del gobierno Chavista, Esta estrategia ha permitido el saqueo de recursos y activos venezolanos, que podrían haberse destinado a mitigar los efectos de las sanciones sobre la población. En Venezuela esta situación es tan evidente que incluso analistas de la oposición la debaten con su audiencia en foros y medios de comunicación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 862 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 [email protected]

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: