Bitácora para llegar a Venezuela: una democracia asediada

- 1998. Hugo Chávez gana claramente las elecciones presidenciales el 6 de diciembre, toma posesión el 2 de febrero de 1999, convoca al pueblo a referéndum consultivo para llamar a Asamblea Constituyente (76% de aprobación), se eligen los Constituyentes en julio, y el 15 de diciembre Venezuela se da una nueva Constitución en referéndum popular masivo con 72% afirmativo. En adelante se hicieron elecciones generales en el 2000 y en cada periodo establecido por la Norma Fundante de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes. Acompañantes del todo el mundo constataron la pulcritud electoral y llegaron a afirmar que tenemos el sistema más perfecto y confiable.

- Plan Colombia, 1999. ¿Contra las drogas? ¿Por la paz? Aumento de 27% interanual de la producción de cocaína, y perpetración de crímenes atroces por fuerzas estatales, delincuenciales y paramilitares, causando cientos de miles de víctimas; entre cuatro y cinco millones de colombianos se refugian en Venezuela.

- Lunes 10 de diciembre de 2001: paro patronal contra Chávez. La central de la burguesía venezolana (Fedecámaras) realiza la primera huelga de la historia. ¿Contra quién? Contra el Presidente Hugo Chávez que llevaba menos de tres años al frente del gobierno, y estaba cumpliendo sus promesas electorales con la nueva Constitución aprobada el 15 de diciembre de 1999. La transnacional mediática lo llamó "paro cívico". El pueblo venezolano lo consideró cínico.

- Plan Balboa. Recuerden "amigos" olvidadizos, entre el 3 y el 18 de mayo las fuerzas militares españolas llevaron a cabo el ejercicio de guerra llamado Plan Balboa, donde en una operación conjunta con (los gobiernos de turno de) Estados Unidos (al mando, claro), Colombia, y Panamá, atacaban el occidente venezolano y lo separaban del país, anexándolo a Colombia (como siempre ha ambicionado la oligarquía neogranadina) o creaban una republiquita teledirigida por la Casa Blanca.

- Ese "paro" patronal fue la espoleta que hizo estallar el Golpe de Estado que se consumó cuatro meses después, el 12 de abril de 2002. Así tuvimos la última dictadura por 47 horas (celebrada desde Washington a Madrid). El dictador derogó -de un dedazo- la Constitución que habíamos aprobado con un 72% de apoyo ciudadano el 15 de diciembre de 1999, asumió todos los poderes nacionales, estadales y municipales (que dictador tan "anarco-libertario": el Estado mínimo, un solo funcionario), y, por supuesto, eliminó la palabra "Bolivariana" de la República.

- Años 2001-2004. Voceros del campo bolivariano como José Vicente Rangel, Luís Brito García e Yldefonso Finol denuncian la infiltración masiva de paramilitares colombianos a través de las fronteras con Venezuela con precisos planes desestabilizadores diseñados por Washington y la oligarquía neogranadina.

- Derrotada por el pueblo la última dictadura en Venezuela, la cúpula empresarial (Fedecámaras) vuelve con sus fierros en diciembre 2002, esta vez con el pretexto de la destitución de la directiva de PDVSA y junto a la elite burocrática de la empresa estatal, paralizan toda la actividad de hidrocarburos y otras, llevando al país a una situación extrema de escases de todos los bienes, hasta febrero de 2003 que la clase trabajadora leal a la Patria derrotó el paro de los agentes del imperialismo. El daño económico causado por estas acciones terroristas se calcula en decenas de miles de millones de dólares. Las secuelas sociales, en pérdida de vidas y servicios elementales de salud, educación y otros, son incalculables e irreparables.

- Finca Daktari. El 9 de mayo de 2004 se desmanteló un campamento de paramilitares colombianos en una propiedad del cubano Robert Alonso, criminal vinculado a la Mafia de Posada Carriles, que tenían planes de asaltar la sede del Gobierno y asesinar al Presidente Hugo Chávez.

- Julio 2004. George Bush recibe a una desconocida María Machado en la Casa Blanca.

- La orden de matar a Chávez fue verbalizada públicamente el 17 de noviembre del 2010 por el congresista norteamericano Connie Mack, portavoz, junto a la ultraderechista Ileana Ros-Lehtinen, de la mafia de Miami. Antes, el 23 de agosto de 2005, el predicador evangélico Pat Robertson pidió al gobierno de Estados Unidos que asesinara a Chávez, y ya en 2000 el senador Coverdell pidió ocupar militarmente a Colombia para controlar a Venezuela. (Gritaron los "demócratas" pitiyanquis: ¡Viva la libertad de expresión!

- Agosto, 5 de 2009. A 180 años de la predicción bolivariana sobre el carácter imperialista de Estados Unidos. El gobierno de Colombia cede siete bases militares a Estados Unidos, mismas que, según el Departamento de Defensa, servirán como "acceso para operaciones de contingencia, logística y entrenamiento en América Central y Sur".

- Julio 2010. Es capturado en Venezuela el terrorista Francisco Chávez Abarca, salvadoreño que venía con instrucciones de ejecutar actos criminales contra el estado y la población, como antes lo había hecho en Cuba, bajo órdenes de Luís Posada Carriles, viejo agente de la CIA que mandó a colocar explosivos en el vuelo de Cubana de Aviación que trasladaba una delegación deportiva en 1979 (Crimen de Barbados), y uno de los principales coordinadores de la Operación Cóndor de triste recordación en toda Suramérica.

- Explosión en Amuay. El 25 de agosto de 2012 un atentado terrorista provocó una fuerte explosión en la refinería Amuay, parte del Complejo Refinador Paraguaná, al noroccidente de Venezuela, uno de los más grandes del mundo. La desfachatez de los criminales imperialistas llegó al colmo de prever esas "situación" en videojuegos que ya circulaban previo al terrible accidente que destruyó la vida de decenas de familias trabajadoras. Objetivo: acabar la capacidad productiva de combustibles venezolanos.

- Abril 2013. El candidato de la derecha, Enrique Capriles, desconoce su derrota y llama a sus seguidores a "descargar su arrechera" (rabia extrema), lo que provocó una ola de violencia con más de 40 víctimas fatales, incendio de hogares de familias bolivarianas, casas de partidos del Polo Patriótico y destrucción de bienes públicos durante varios días.

- Inicios de 2014. La extrema derecha pone en marcha el plan "La Salida", una escalada de violencia en varias partes del país con saldos destructivos en vidas, lesionados y bienes. Leopoldo López, María Machado y Antonio Ledezma aparecen como los principales instigadores de estos actos terroristas para tumbar al Gobierno Constitucional.

- Marzo 2014 la entonces diputada María Machado acepta el cargo de representante alterna de Panamá en la OEA para ir a pedir la intervención extranjera en nuestro (no el suyo) país.

- Decreto Obama declarando a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria". Se desatan las medidas coercitivas unilaterales del gobierno estadounidense contra el pueblo venezolano.

- Se activan -desde territorio colombiano, dirigidos desde Miami- mecanismos perversos para destruir el poder adquisitivo del bolívar, basados en la Resolución Octava del Banco de la República (Colombia) que permite el cambismo ilegal en la franja fronteriza con Venezuela (2219 km2) y "decretos" de Uribe permitiendo el tráfico ilegal de gasolina en municipios limítrofes sin ningún tipo de control (Bachaquerismo). Así se le dio el carácter económico a la guerra multiforme aplicada por Estados Unidos y sus socios contra la Revolución Bolivariana.

- Se instalan gobiernos -no precisamente de legitimidad democrática- serviles al imperialismo gringo: el 28 de junio de 2009 la derecha hondureña derroca violentamente al Presidente Zelaya; el 22 de julio de 2012 destituyen al Presidente Lugo en Paraguay, y el 31 de agosto de 2016 se confirma el golpe de Estado contra la primera Presidenta de Brasil, Dilma Rouseff.

- 2016: La OEA se reafirma como "Ministerio de Colonias" al servicio de los intereses geopolíticos de Estados Unidos.

- Abril de 2017 el dirigente fascista Julio Borges, prófugo de la justicia por haber matado a un niño con su camioneta y huir sin intentar auxiliarlo, declara a medios extranjeros que la "migración venezolana es una enfermedad contagiosa" que se extiende como "una plaga"; se desata una campaña de linchamiento moral contra la venezolanidad y se instrumentaliza la migración con propósitos de guerra psicológica, simbólica, con ingredientes desestabilizadores.

- La migración venezolana es económica, no son perseguidos políticos del gobierno, al contrario, son víctimas de la guerra mutante (económica, conspirativa y psíquica-propagandística) contra el Gobierno Bolivariano y nuestro pueblo, llevada adelante por Estados Unidos y sus peones, que casi destruyeron el aparato productivo y los logros sociales de primer orden que alcanzamos los primeros tres lustros del siglo.

- El 18 de junio de 2017 en un helicóptero robado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, el terrorista Oscar Pérez, activo conspirador de la derecha venezolana, lanzó un ataque con fusiles de asalto y granadas sobre la sede del Poder Judicial en Caracas. Luego se atrincheró con un comando de fanáticos fascistas en zonas rurales cercanas a la capital.

- El 4 de agosto de 2018 hubo un ataque con drones cargados de explosivos en el Paseo de Los Próceres, Caracas, durante el acto de los 81 años de la Guardia Nacional. El acto terrorista iba dirigido a asesinar al Presidente Nicolás Maduro y una veintena de personas del alto gobierno que se hallaban cerca del mandatario en la tarima central, incluida su esposa Cilia Flores; otro artefacto estalló en las cercanías del centro capitalino venezolano.

- El cuaderno del asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton. Tras reunirse en Washington para anunciar un paquete de sanciones contra PDVSA, para "acelerar" la caída de Nicolás Maduro, se pudo leer en tinta negra sobre fondo amarillo: "5.000 militares a Colombia".

- Se han desactivado varios intentos de insubordinar a oficiales captados por el enemigo, como también a agentes extranjeros que realizan acciones encubiertas y espionaje; varios de los cuales se han entregado al gobierno gringo en negociaciones bilaterales.

- El 23 de enero de 2019 el ex diputado Juan Guaidó se autoproclama "presidente", e inmediatamente es reconocido por la comparsa proyanqui; el hecho más patético, vergonzoso, corrupto, absurdo y desastroso de la historia. Así comenzó el robo masivo y descarado de importantes activos venezolanos en el exterior, con la empresa CITGO y el oro depositado en Inglaterra como casos escandalosos de este acto de piratería imperialista.

- El 23 de febrero de 2019 se intentó una invasión desde territorio colombiano bajo la fachada de un concierto y la introducción de "ayuda humanitaria". Allí estaban un trío de presidentes y una pandilla de terroristas listos para convertir esa esquina de nuestra frontera entre Cúcuta y el estado Táchira, en una cabeza de playa para la invasión militar que tanto han acariciado los gringos y sus lacayos. Resultado: además del ridículo y del robo de lo recaudado, la profundización del caos como telón de fondo para la persecución implacable, el cerco diplomático y el boicot económico contra Venezuela, la generosa y solidaria Venezuela, que algunos confundieron con pendeja.

- Es creado el "Grupo de Lima", un cartel de gobiernos derechistas coordinados por el Departamento de Estado de USA para aupar la operación envolvente que pretendió derrocar al Presidente Constitucional Nicolás Maduro y descuartizar a Venezuela.

- Este mismo año hubo un acto de sabotaje terrorista contra el Sistema Eléctrico Nacional que trastocó la mediana tranquilidad que vivíamos en medio del asedio criminal cotidiano al que estábamos sometidos.

- María Corina Machado pide una "amenaza real, creíble, inminente, el uso de la fuerza, una intervención militar" extranjera en Venezuela el 3 de mayo de 2019.

- El 3 de mayo de 2020 se realizó la Operación Gedeon contra Venezuela, la misma reunió a ex militares venezolanos radicados en Colombia y mercenarios estadounidenses de la empresa Silvercorp, quienes en dos embarcaciones iniciaron la invasión desde la Guajira colombiana, donde tenían su campamente y se habían entrenado. El jefe de la conspiración fue el ex militar Clíver Alcalá, confeso narcotraficante protegido por Estados Unidos, donde reside como "colaborador" de la DEA.

- El bloqueo no aflojó ni en los días difíciles de la pandemia del Covid-19 impidiéndonos el acceso a las vacunas, que sólo pudimos obtener por la solidaridad de Rusia y China. Miles de toneladas de alimentos nos han sido retenidas, secuestradas y robadas, así como insumos petroleros y otros para elaborar combustibles venidos de Irán y otros países amigos.

- La reciente trama "Brazalete Blanco" es una más en la larga lista de planes imperialistas para destruir el Proyecto Bolivariano; y, aunque sus perpetradores están confesos, las agencias de noticias (armas de guerra cognitiva) usan los descalificativos "supuestos", "presuntos", cuando se trata de acciones contra Venezuela, mientras le dan absoluta veracidad a las inverosímiles patrañas de los imperialistas y sus peones.

- Desde 1999 a esta fecha en Venezuela se han realizado más de treinta procesos electorales, de los cuales 5 han sido presidenciales. Nuestra arquitectura constitucional prevé el Poder Electoral como un poder autónomo, distinto a los tradicionales Ejecutivo y Legislativo, como lo sugirió Bolívar en 1819 y propuso en su proyecto de Constitución en 1825. Ese mismo CNE al que tanto han calumniado (principalmente cuando la típica misoginia derechista se ensañó contra una venezolana ejemplar llamada Tibisay Lucena, Honor y Gloria), fue el mismo que le reconoció mayoría a la oposición en las legislativas de 2015, cuando se engolosinaron y echaron el triunfo por la borda como torpes piratas pretendiendo sustituir al Poder Ejecutivo en un interinato muy extraño: tiende al infinito. Muchos gobernadores y alcaldes de oposición ejercen con total legalidad y sin perturbaciones sus cargos en la actualidad. Los bolivarianos perdimos la Reforma Constitucional de 2007 y no salimos a quemar a nadie. Los fascistas si lo han hecho: literalmente.

- "Régimen autoritario, dictadura". Es lamentable la pobre cultura democrática de algunas voces de la política latinoamericana; o, debería decir, el descarado cinismo, la paradójica doble moral, la complaciente oralidad domesticada por al capital. Se inmiscuyen a diario en asuntos de nuestro país, y no se ven la "vara que tienen en el ojo". Luego se sienten ofendidos por las formas de alguna respuesta patriótica. Pero no están dispuestos a dar un debate de fondo. ¿Autoritarios? Cómo llaman a quienes suspenden derechos humanos conquistados por los trabajadores como la protesta. Cómo llaman –a sus aliados- que pretenden decretar el fin de la diversidad, la extinción de toda política pública de corte socializante, imponiendo el pensamiento único sumiso al capital. Son los mismos que apoyan el genocidio más brutal que Israel comete impunemente contra la inerme humanidad. ¿Dictadura? La global que aspira imponer la OTAN e Israel, que enterraron -hace rato y hoy con más saña y prepotencia- el difunto Derecho Internacional.

- Hoy en Venezuela se lleva a cabo un amplísimo diálogo nacional con todos los sectores políticos, sociales, económicos, religiosos, culturales, para establecer un cronograma y un modelo armonioso para la elección presidencial de este año 2024. La estrategia de nuestros enemigos, donde a ratos caen algunos que se decían "amigos", es desconfigurar el mayor logro del Gobierno del Presidente Maduro: la estabilidad. Contra eso están urdiendo el thriller sobre las inhabilitaciones y el reciente desmontaje de planes terroristas, a cuyos implicados no vacilan en llamar "activistas de derechos humanos". ¿Qué pretenden quienes vociferan contra nuestra democracia participativa y protagónica? ¿Que nos rindamos? Están totalmente desquiciados. La Venezuela Bolivariana no se rinde, ni se deja ofender, y mucho menos, vencer. ¡Respeten!

Y como dijera el maestro Juan Formell cuando fanáticos pitiyanquis intentaron sabotear el concierto de los 30 aniversario de Van Van en Miami: "¡Son más los que nos quieren!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 998 veces.



Yldefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 [email protected]      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: