Aquel 23 de enero. Presidente Maduro alertó. Carajos conspirando dentro y afuera del país

Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). Desde mi Lara querida, enero 26 /2024.He creído conveniente transcribir partícula de los sucesos acaecidos en nuestro país aquel

23 de enero de 1958, pues como olvidamos, nuestro artículo de hoy va concebido didácticamente para nuestra juventud, 66 años después.

Un golpe de Estado en Venezuela por medio del cual se puso fin a la presidencia del general dictador, Marcos Pérez Jiménez quien se vio forzado a abandonar el país con rumbo a República Dominicana , para ser más tarde protegido por su homónimo el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Después del derrocamiento de Pérez Jiménez, se estableció en Venezuela un gobierno de transición bajo el primer almirante Wolfgang Larrazábal. Antecedentes Plebiscito de 1957. En diciembre de 1957 se realizó un plebiscito para prorrogar el mandato de Marcos Pérez Jiménez para solidificar su régimen y legitimar las fuerzas armadas.

El primero de enero de 1958 se produjo el primer intento de rebelión militar contra Pérez Jiménez, un movimiento encabezado por el coronel falconiano Hugo Trejo ,contó con la participación de un buen número de oficiales de la guarnición de Caracas y de Maracay, principalmente de la Fuerza Aérea. Este levantamiento militar fracasó y sus principales dirigentes fueron presos

Sin embargo, a partir del primero de enero la crisis interna de la dictadura se hizo cada día más grave, que resultó en 2 cambios de gabinete sucesivos el 10 y el 13 de enero de 1958 en los cuales Pedro Estrada y Lauraeno Vallenilla-Lanz Planchart fueron destituidos de sus cargos, perdiendo así Pérez Jiménez a 2 de sus más importantes aliados durante su gobierno.

La primera manifestación abierta contra el régimen se produjo el 27 de marzo de 1957. Nuevos brotes insurreccionales en las fuerzas armadas y el movimiento popular se manifestaron con más vigor en la lucha contra el dictador.

Iba en ascenso, densos sectores sociales se incorporaban activamente a la lucha, intelectuales, médicos, abogados, profesores y el Colegio de Ingenieros de Venezuela, suscriben manifiestos de denuncia contra el régimen. Esto significaba pérdida de prestigio en la institución armada que aparecía comprometida de hecho con los desmanes del régimen. En las calles sucedían manifestaciones y motines.

Tanques el 23 de enero de 1958.A Mediados de enero la Junta Patriótica llamó a la huelga general para el día 21. El 21 de enero comienza la huelga de prensa y horas después de ésta, la huelga general convocada por la Junta Patriótica. El paro se cumplió a cabalidad y en muchos sitios de Caracas se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del gobierno.

El 22 se reúnen altos jefes militares en la Academia Militar para considerar la situación. Sus deliberaciones concluyen formando una Junta Militar de Gobierno que pide la renuncia a Pérez Jiménez. En la noche del día 22, la Marina de Guerra y la Guarnición de Caracas se pronunciaron contra la dictadura; y Pérez Jiménez, privado de todo apoyo en las Fuerzas Armadas, huyó en la madrugada del 23 de enero desde el Aeropuerto La Carlota, rumbo a Santo Domingo.

Los manifestantes atacaron las sedes del periódico oficialista El Heraldo y de la Dirección de Seguridad Nacional en la cual muchos de sus funcionarios fueron linchados o encerrados en Caracas. Al mismo tiempo las casas de Marcos Pérez Jiménez, Laureano Vallenilla-Lanz Planchart y Luis Llovera Páez son saqueadas.

La Junta constituyó a Wolfgang Larrazábal, comandante general de la Armada, como presidente junto con Luis Carlos Araque, Pedro José Quevedo , Roberto Casanova y Abel Romero Villate . En la madrugada del 23 de enero, los venezolanos celebraron la caída de Pérez Jiménez ,el 24 de enero asumen los empresarios Eugenio Mendoza Goiticoa y Blas Lamberti

 

Consecuencias. Para facilitar el trabajo de la Junta de Gobierno y el restablecimiento de la democracia en Venezuela, se constituyó un gabinete interino integrado por abogados, empresarios y ejecutivos y el coronel Jesús María Castro León del Ministerio de Defensa.

Posteriormente, la Junta de Gobierno convocó a elecciones para diciembre de ese año, liberó a los presos políticos de todo el país, ampliando el Consejo Patriótico con representantes de los sectores independientes, nombrando como presidente al periodista trujillano Fabricio Ojeda. También inició el proceso de castigo de los exiliados jimenistas que regresaban

Nuestro presidente Nicolas Maduro ha hecho uso de sus espionajes, cadena de colaboradores, su experiencia como canciller y ojo de garza para anunciarnos antedata, una vez más la intromisión, conducta intrusiva, golpista, invasioncita del Gobierno de los E.E.U.U

Para ello el grosero imperio está tejiendo en el percudido laboratorio de organizaciones de la CIA Y LA DEA la materialización de propinar a Venezuela un golpe de Estado, como conexo su asesinato. La DEA , es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas , además del lavado de activos. Pese a compartir jurisdicción con el FBI en el ámbito interno, es la única agencia responsable de coordinar y perseguir las investigaciones antidroga en el extranjero.

La CIA estimados compatriotas, defensores de la patria, hijos con cojones es la instancia malvada poderosa del mal, la encargada de agresión a los pueblos que no comulgan con el imperio. Con esta empresa del crimen organizado es mano ejecutora parte de la derecha y oposición de nuestro país.

¿Qué es la CIA, prontuario? Es la Agencia Central de Inteligencia , un servicio de inteligencia exterior de naturaleza civil del Gobierno Federal de Estados Unidos encargado de recopilar, procesar y analizar información de seguridad nacional de todo el mundo, principalmente mediante la utilización de inteligencia humana.

Sus empleados, por lo general, operan en las embajadas de los Estados Unidos repartidas por todo el mundo. Es la única agencia de inteligencia estadounidense que goza de independencia, pues solo debe rendir cuentas al director de Inteligencia Nacional. Por el poder del que goza la agencia, ha llegado a ser considerada como un Estado dentro del Estado.

La CIA desempeña tres actividades principales y por las que tradicionalmente se ha distinguido. Estas son: recopilar información sobre gobiernos extranjeros, corporaciones e individuos; analizar esa información junto a los otros datos recogidos por sus agencias hermanas; y proporcionar una evaluación sobre inteligencia para la seguridad nacional, para que así Estados Unidos enfoque sus políticas criminales contra el mundo y sus pobladores, sobre manera inocentes.

Los presupuestos y el número de empleados de la CIA son información clasificada. En 2013, último año del que se tiene registro, gracias a las revelaciones sobre vigilancia mundial de Edward Snowden, extrabajador de la CIA y la NSA, se pudo conocer el presupuesto de las grandes agencias estadounidenses, incluyendo a la CIA, que para 2013 tenía a su disposición 14.700 millones de dólares y la integraban unos 21.575 empleados.

Esto la sitúa como la agencia de inteligencia con mayor presupuesto, superando a la NSA, en casi un 50%. La agencia posee la entidad de capital riesgo In-Q-Tel, que ayuda a financiar y desarrollar tecnologías de interés para la agencia, como aviones de reconocimiento y satélites espía. La CIA desarrolla operaciones encubiertas paramilitares y posee divisiones específicas para la lucha contra el terrorismo u operaciones cibernéticas, como la Information Operations Center (IOC).

Documentos desclasificados por la propia CIA o revelaciones hechas por el Senado de los Estados Unidos a través de los sucesivos Comités de Inteligencia demuestran que, a lo largo de su historia, la CIA ha planeado, intervenido, dirigido o ejecutado numerosos asesinatos e intentos de asesinato de importantes personalidades políticas, golpes de Estado, derrocamientos de gobiernos contrarios a las posiciones de los Estados Unidos, entrenamiento y financiación de organizaciones terroristas o paramilitares, torturas, vigilancia masiva de individuos o secuestros selectivos.

Por otro lado, periodistas y medios de todo el mundo han acusado a la agencia de haber violado las Convenciones de Ginebra. También se le imputa la violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al haber realizado experimentos en humanos en contra de su voluntad, haber cooperado en el tráfico de drogas con organizaciones criminales, haber aplicado técnicas de interrogatorio mejoradas, haber cometido asesinatos selectivos (incluyendo el uso de drones) y rendiciones extraordinarias. ,Que tal nada más

Axioma fresca nos pone en alerta permanente, para denunciar, que la conspiración contra nuestra democracia, el Gobierno Revolucionario de nuestro comandante Chávez se mueve afuera, adentro y campea

Amigo lector la posología para nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organízate con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmosfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos

Se terminó el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudara. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 977 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán [email protected] Barquisimeto.

 [email protected]      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: