Venezuela sola, no va pal baile

Si el gobierno Bolivariano, que actualmente dirige el Presidente Obrero, cree que ya tiene contra la pared al imperio norteamericano, porque éste ha aceptado rebajar algunas de las sanciones coercitivas en el área petroleras, está más perdido que Adán en el Día de las Madres.

Si la Diplomacia de Paz, Programa bandera enarbolada por el gobierno Bolivariano, para relacionarse con los demás países del continente, continua el camino que está desarrollando en el continente suramericano, sin conformar un trio con Brasil y Colombia, está destinada al fracaso.

Si el gobierno Bolivariano, sigue creyendo que, por tener las reservas petroleras mas grandes del mundo, puede sentirse superior a sus vecinos y no conformar con ELLOS, estructuras de cooperación para la acción internacional, de nada le valdrá formar parte de los Brics y revivir a la CELAC y UNASUR.

La voz de Venezuela, no tendrá el impacto suficiente en el concierto de las naciones del mundo, sino está apoyada con las voces de Brasil y Colombia conformando un trio, el cual obligará a captar la atención de los gobiernos del mundo que en este siglo tienen el Poder de decidir el destino de la humanidad.

En el escenario de un mundo Multipolar y Pluricentrico, las individualidades tendrán muy poca relevancia en la diplomacia internacional. Los Bloques de grupos de países que actúan en el escenario internacional como es la OTAN (USA-EUROPA), BRICS, y otros tantos bloques que están en proceso de conformación, crea la NECESIDAD de que Venezuela, Brasil y Colombia se constituyan en una Sub Potencia Regional, para actuar como un trio en todos los escenarios. Yo el año pasado, en uno de mis artículos anteriores hasta me atreví a bautizarlo con el nombre de: BRACOLVEN (BRASIL-COLOMBIA-VENEZUELA) y hasta los artistas que actuarían: TRIO LUPEMA (LULA-PETRO-MADURO).

Si los gobiernos de estos tres países actúan al unísono, los gringos, los ingleses y los europeos actuaran con más cautela a la hora de querer imponer sanciones en el continente. No podrán actuar como policías y jueces y su poder de chantajear se verá mermado. No hay que ser demasiado inteligente para saber que enfrentar a Brasil, Colombia y Venezuela juntos, constituye un riesgo demasiado grande, para cualquiera de las potencias que hoy dominan en el escenario político internacional con mundo multipolar que está surgiendo en esta primera década del siglo XXI.

Yo pienso que todo el esfuerzo diplomático de Venezuela, en los próximos 5 años, debe concentrarse en El Trio BRACOLVEN y que todas las demás estrategias de Organización a Escala Regional, deben tener su origen en esa primera fase de integración.

Los tres presidentes, Lula, Petro y Maduro parece que se entienden bien y si pierden esta oportunidad, de conformar una mediana potencia regional, con voz propia en el concierto internacional, estarían dejando de aprovechar un extraordinario momento histórico y no tendrían forma de explicar luego a sus pueblos, el por qué no actuaron cuando podían y debían hacerlo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1222 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: