La Tecla Fértil

Dispersión del electorado

Venezuela, hay una dispersión del electorado, que, solo es una herramienta clientelar de las organizaciones partidistas. Lo que indica que la gestión pública se encuentra degradada, ineficiente y corrupta, la cual es percibida como tal por cualquier ciudadano. Se puede decir que, es un deterioro generalizado de la sociedad. De modo que, es una satelización de los principios democráticos, y es parte de una hegemonía institucional. Simplificando, las estructuras del Estado se encuentran agotadas.

Desde 1958, el poder en Venezuela cayó en una problemática de corrupción generalizada hasta nuestros días, lo que indica el gran significado de su tolerancia.

Los hechos desnudos de una economía global contrastan con las ingenuidades del saber cotidiano, los asuntos de conceptualización de la Ciencia son más difíciles de asentar y verificar por las hipótesis, debido a los esquemas conceptuales, ya dados por los asesores de cada organización política a nivel mundial. Resulta ingenuo echar mano de la nueva filosofía de la Ciencia, porque ya en 1906, Duhem colocaba en tela de juicio a viejas argumentaciones que daban pie al Empirismo. (1914). La verdad, es que los científicos y filósofos postmodernos elaboraron juicios lógicos, según la Ciencia leía en Laboratorios y campos ecológicos. Hay un peso y una descripción esencialmente correcta en el salto del mundo histórico, los ecos ya son lejanos.

Hay una clara disposición en el acento lingüístico, donde los residentes de La Guyana Francesa y colonia del Reino Unido junto a las islas del Caribe, poco les interesan un nuevo perfil antropológico, dando lugar a un nuevo espacio democrático para la inclusión de este conglomerado humano, que resiste su propia verdad y realidad perceptiva territorialmente. Sin duda, hay un nuevo proyecto de civilidad en nuestros días, es la vieja Democracia Socialista reinventada por Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez, siendo éste, su definitivo Precursor, cuando fue presidente o secretario general de La Internacional Socialista hacía América Latina.

Es un vasallaje cultural que viaja en la historia, con su disciplina en pro del comunismo. He escrito, acerca de las polémicas desatadas por los discursos. Hay esquemas claros de docilidad política, los cuales fueron implantados desde el Siglo XVIII, en relación con el sistema imperante de un tiempo anterior. Me refiero a una palabra, disciplina. Tomada por los bucaneros ingleses y los cuáqueros evangélicos de la época. Es la política al detalle.

La mundialización fue, entonces, un proceso continuo que aconteció varias veces de maneras escalada y acelerada. Siempre en ciclos y un camino político e ideológico, lleno de contradicciones. Los economistas clásicos de los siglos XVIII y XIX en sus comienzos, lo vieron así. No en vano, el texto de Adam Smith, se llamó La Riqueza de Las Naciones. Y David Ricardo inventó una teoría económica o del comercio, llamada De las Ventajas Corporativas. Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, lo declararon todo viable.

Ahora, los actuales proyectos de la globalización se olvidan, que en albores del largo siglo XVI,(1450- 1660), el Capitalismo ha sido un sistema económico- financiero mundial, tendencialmente bursátil, y que los judíos, evangélicos, y los protestantes de la Reforma representado por Luteranos y Baptistas hicieron una plataforma para Europa Oriental,, y otro para Portugal y España, anexando La Península Ibérica, donde sus navíos apoyados por ingleses venían a hostigar las tierras de América Latina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1192 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: